¿Cómo ayudan las soluciones de IA en la planificación de las operaciones de transporte?

¿Cómo ayudan las soluciones de IA en la planificación de las operaciones de transporte?
Imagen de ¿Cómo ayudan las soluciones de IA en la planificación de las operaciones de transporte?
¿Cómo ayudan las soluciones de IA en la planificación de las operaciones de transporte?

Redacción.- Administrar más de 9.000 camiones, 9.800 remolques y 18.000 conductores es una tarea desafiante. Sin embargo, con el apoyo de la automatización de procesos robóticos y las soluciones de inteligencia artificial (IA), ese trabajo se vuelve más fácil y efectivo. ¿Cuáles son las últimas herramientas de IA que ayudan a Girteka a administrar su flota, pedidos y carga, y cumplir las promesas de los clientes?.

Planificación con muchas variables 

La información es crucial para adaptar, planificar y verificar la eficiencia de las operaciones. Con los datos correctos, oportunos y confiables, se puede encontrar la mejor solución para planificar la logística y el transporte de manera más eficiente y sin errores. Una de las últimas soluciones digitales utilizadas para ese tipo de actividad es AI Planner, que permite planificar el transporte alineado con las posibilidades de encontrar conductores, camiones y tráileres adecuados, cumpliendo con los requisitos y regulaciones de la ley, y concentrándose en el equilibrio de la carga, para reducir el kilometraje vacío y entregar en el tiempo más rápido.

“El sistema calcula el momento más temprano en que podemos entregar la carga con un determinado camión, lo que solíamos hacer manualmente. Todas las reglas y configuraciones que hemos acumulado a lo largo de los años administrando nuestra flota están en el “cerebro” de la herramienta. Por lo tanto, no hay necesidad de sentarse, pensar, planificar, verificar, verificar y nuevamente verificar manualmente: contamos con un soporte rápido y confiable de la propia herramienta”, dice Audrius Navickas, gerente de proyectos de Girteka.

La herramienta proporciona soluciones que se concentran en la gestión de toda la flota y la eficiencia de su utilización. AI Planner ayuda a conectar a los conductores, camiones y remolques con los envíos disponibles, con ciertos atributos para cumplir con los requisitos legales y de los clientes. Con la herramienta, se planifican todas las cargas simples y repetibles, lo que deja más tiempo para casos de clientes individuales, donde se necesita pensar "fuera de la caja".

“El concepto principal es que la herramienta nos permite planificar nuestra flota globalmente, evaluando la situación en toda Europa, no en regiones individuales, algo muy complicado de hacer en la mente de una persona y lleva mucho tiempo”, resume Audrius. Navickas.

Una de las principales ventajas de utilizar la herramienta es la reducción del kilometraje en vacío, lo que repercute en la reducción de emisiones, así como en la reducción del tiempo de espera del camión para realizar el próximo envío. Esto se ve facilitado por innumerables configuraciones ajustables que se pueden adaptar de acuerdo con la situación actual de las tendencias de carga en Europa.

Siguiendo las reglas y la ley 

La planificación y las operaciones en el sector de la logística son tareas desafiantes, ya que existen requisitos adicionales que deben tenerse en cuenta. AI Planner sigue las regulaciones del paquete de movilidad y los requisitos locales en términos de cabotaje o tiempo de trabajo de los conductores de camiones, satisfaciendo la necesidad de descansos, tiempo de conducción o períodos de descanso.

Con el apoyo de AI Planner, el tiempo de trabajo se planifica de manera más uniforme en toda la flota y se evita el incumplimiento, asegurando las mejores condiciones para los conductores y la alineación con todas las restricciones legales.

Una solución rápida y fiable

La planificación manual significa tomar un par de miles de decisiones todos los días: Qué camión es el más adecuado para un envío específico. Una sola decisión significa que un experto en planificación debe tener en cuenta los atributos del envío, el tiempo libre del camión, los tiempos de trabajo y descanso del conductor, el kilometraje en vacío, las reglas de cabotaje, los tiempos de carga y descarga, las reglas de lavado del remolque, la duración del tránsito y que no es la lista completa. Cuando un sistema hace esta cosa de mezclar y combinar, el experto en planificación necesita mucho menos tiempo para validar la asignación propuesta. En cambio, uno puede enfocarse en casos más complejos o de emergencia.

El principal beneficio es la velocidad y el ritmo de planificación, pero la reducción de las posibilidades de errores o errores también es vital, especialmente para cualquier entrega SPOT, donde a menudo el tiempo juega un papel crucial. Con AI Planner, casi el 50 % del transporte de Girteka ya se planifica de forma mucho más rápida y eficaz.

Acuerdo entre Girteka y Scania para impulsar el transporte sostenible con 600 camiones eléctricos

Futuro de la digitalización de los servicios logísticos

Girteka comenzó el proceso de digitalización en 2020 y para 2026 tiene como objetivo tener todos los procesos, tanto internos como externos, completamente digitalizados con el soporte de la plataforma SAP y soluciones adicionales de automatización de procesos robóticos (RPA) y AI. La digitalización es, sin duda, una de las áreas clave a desarrollar en los próximos años, para mantenerse como una empresa de transporte competitiva, así como para situarse entre las TOP10 empresas logísticas de Europa. Se necesita información más rápida y confiable para planificar con anticipación y cumplir las promesas de los clientes.

“Con la implementación de herramientas de inteligencia artificial como el Operador y el Planificador, podremos aumentar la calidad de los servicios, así como reducir las emisiones y centrarnos en las necesidades más avanzadas e individuales de nuestros clientes. Sin embargo, la parte crucial es conectar todas esas herramientas y transferir datos para planificar adecuadamente y reducir posibles errores y equivocaciones”, dice Navickas.

El futuro de las herramientas de IA está claro en el transporte y la planificación. Dado que los próximos pasos son la optimización de los envíos ya planificados, la reducción de costos, las emisiones y el aumento de las condiciones de los conductores, hay un área que aún no se conoce. Sin embargo, la experiencia adquirida a lo largo del tiempo y la escala, ya que todo el transporte europeo se planifica con AI Planner, brinda el potencial para futuras actualizaciones, mejoras y el siguiente nivel de servicios de transporte en Europa.

Foto: Girteka