Cómo cuidar el alumbrado de tu coche para superar sin problemas la ITV

Cómo cuidar el alumbrado de tu coche para superar sin problemas la ITV
Trabajadora de TÜV Rheinland revisando el alumbrado de un coche
Cómo cuidar el alumbrado de tu coche para superar sin problemas la ITV

Redacción.- TÜV Rheinland, multinacional con 39 centros de ITV en toda España, recuerda la importancia de prestar atención a los dispositivos de iluminación de los vehículos para disfrutar de una mayor seguridad.

Cuenta con más de 30 años de experiencia garantizando la seguridad en carretera de todos los vehículos y, en base a su experiencia, en esta ocasión quiere poner el foco en la necesidad de todos los conductores de cuidar y revisar el correcto funcionamiento del alumbrado y señalización de sus vehículos. Algo que, si bien es recomendable en cualquier época del año, cobra mayor importancia cuando los días disponen de menos luz natural y frente a climatologías adversas.

Todo el mundo es consciente de la importancia del sistema de alumbrado y señalización a la hora de conducir. Se trata de un aspecto absolutamente indispensable para hacer un uso seguro de los vehículos, ya que nos permite ver y ser vistos. Por esta razón, es uno de los puntos que se revisa en la ITV. Curiosamente, los fallos en las luces del vehículo suponen de los principales motivos por los que se produce el rechazo en la inspección, a pesar de que a veces podrían preverse por parte de los conductores echando un vistazo y subsanarse cambiando una bombilla si se precisa.

Realiza comprobaciones periódicas

Según el Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV, una luz fundida, una bombilla suelta, una incorrecta altura de la iluminación o la instalación de luces no homologadas puede suponer la diferencia entre un resultado favorable o no.

Por ello, TÜV Rheinland recomienda, en primer lugar, comprobar el estado de todas las bombillas periódicamente por seguridad y especialmente antes de acudir a la inspección ITV para evitar el desfavorable. Además, a continuación, se comparte lo indicado en el manual a la hora de valorar los diferentes fallos y defectos relacionados con el sistema de alumbrado y señalización.

Cabe recordar que, si se incurre en sólo un Defecto Leve, la ITV resultará favorable con la obligación de arreglar ese defecto. Sin embargo, si se incurre en un Defecto Grave, la inspección será desfavorable y, además de tener que repararlo, será necesario volver a la estación y someterse de nuevo al examen de los técnicos.

Defectos Leves y Defectos Graves

De esta forma, según la normativa, se consideran Defectos Leves: la avería de alguna de las luces de carretera, posición o freno; la insuficiente iluminación de la matrícula trasera o el fallo de alguna de las luces antiniebla de la parte delantera.

Por otro lado, se consideran Defectos Graves: La avería o desperfecto de las luces de carretera, de alguna de las luces de cruce o de todas las luces de posición delanteras o traseras; el fallo, desperfecto o frecuencia irregular de alguno de los intermitentes o luz de emergencia; el no funcionamiento de las luces de freno, así como la ausencia de una tercera de ellas en los vehículos obligados a tenerla.

También son considerados Defectos Graves que impiden superar la inspección: la ausencia de iluminación de la matrícula trasera, el color incorrecto de esta luz (blanca, excepto para matriculaciones previas al 26 de julio de 1999, en las que puede ser amarilla) o la posibilidad de desprendimiento de la misma.

Por último, el fallo en las luces antiniebla trasera izquierda o trasera central se considera un Defecto Grave, así como el fallo de la luz de marcha atrás en aquellos casos en los que resulta obligatoria.

Todos estos son fallos son perfectamente previsibles. Por este motivo, lo más recomendable es realizar comprobaciones antes de pedir cita previa para la ITV consiguiendo de esta forma conducir de forma más segura y también facilitar la superación de la inspección técnica sin dificultades.

Foto: TÜV Rheinland