¿Cómo influye la edad de un camión en la eficiencia del transporte?

¿Cómo influye la edad de un camión en la eficiencia del transporte?
¿Cómo influye la edad de un camión en la eficiencia del transporte?
¿Cómo influye la edad de un camión en la eficiencia del transporte?

Redacción.- Muchos componentes componen la industria del transporte de mercancías por carretera, que van desde pequeños detalles como dispositivos móviles para garantizar una fluidez comunicación entre los múltiples eslabones de la cadena de suministro, a los grandes almacenes y quizás lo más importante, los camiones que permiten el traslado de mercancías entre el punto A y el punto B.

A lo largo de la historia, a medida que la tecnología avanzaba en el sector automotriz, la percepción de con qué debería estar equipado un camión internacional moderno de largo recorrido también ha cambiado. La inclusión de las últimas tecnologías de seguridad se convirtió en una necesidad para que un camión fuera realmente moderno y, a medida que la industria sigue aumentando la presión para reducir sus emisiones, la sostenibilidad se está convirtiendo en otra necesidad. Si bien actualmente hay pocas alternativas disponibles para el motor de combustión centenario, el motor diesel ha evolucionado, ya que la inclusión de combustibles alternativos ahora está disponible, además de otros desarrollos de ahorro de emisiones a lo largo de las últimas décadas.

Sin embargo, existen algunas estrategias que una empresa de transporte de mercancías por carretera podría emplear en términos de sus activos. Una empresa puede operar con camiones y remolques muy jóvenes recién adquiridos del fabricante y actualizar continuamente su flota, optar por comprar camiones de segunda mano que son relativamente nuevos pero adquiridos en el mercado de segunda mano, o buscar operar camiones hasta que el fin de la vida útil de un activo fijo depreciable.

Todas las estrategias, incluidas sus variaciones, tienen sus ventajas, así como sus inconvenientes.

Las ventajas de una flota joven

Una de las ventajas clave que ofrece una flota de camiones muy joven es el acceso a las últimas tecnologías, lo que hace que el proceso de transporte de mercancías por carretera sea mucho más seguro y, lo que es más importante, más cómodo para el conductor al volante, así como para los usuarios de la carretera alrededor del camión. .

Por ejemplo, el Mercedes-Benz Actros, uno de los modelos utilizados por Girteka Logistics, tiene Active Brake Assist de serie, además de otros equipos que se ven en los vehículos del proveedor de logística, como la innovadora MirrorCam para una visibilidad adicional para los conductores. , mejorando aún más la seguridad de todos en la carretera.

El Volvo FH con el sistema I-Save es capaz de proporcionar ahorros de combustible de hasta un 10%, en comparación con un motor Volvo D13 eSCR Euro 6 normal, al combinar el motor D13TC del fabricante y el paquete de combustible de larga distancia. No solo eso significa costos de combustible reducidos, sino que también significa que se consume menos combustible para cubrir la misma distancia, lo que resulta en menos emisiones. El Volvo FH más nuevo, que también está presente en la flota de Girteka Logistics, también tiene numerosas características de seguridad y comodidad, que incluyen asistencia de mantenimiento de carril y sistemas de frenado de emergencia para garantizar la seguridad de los conductores de la empresa.

Tales características, ya sean de DAF, Mercedes-Benz, Volvo o cualquier otro fabricante de camiones, difícilmente se pueden acceder si se opera una flota más antigua. Al mismo tiempo, adquirir camiones directamente es un proceso intensivo en gastos de capital, especialmente porque la situación actual con los fabricantes de automóviles en todo el mundo es bastante grave debido a la escasez de chips semiconductores.

Cabe señalar que los camiones más nuevos tienen costos operativos mucho más bajos, incluido el mantenimiento, además de ser más confiables debido a un menor desgaste.

Reemplazar un camión que ya se cargó y partió hacia su destino previsto no es fácil, en particular para las pequeñas y medianas empresas con una disponibilidad de flota limitada. A su vez, la imagen de la empresa como un socio logístico confiable puede verse afectada, lo que puede ser perjudicial para una asociación a largo plazo con un cliente. En una situación en la que un camión se descompone en medio de una entrega, un vehículo recién adquirido aún tendrá su garantía, lo que reducirá aún más los gastos potenciales para una empresa, mientras que los camiones de segunda mano podrían no tener la misma garantía o ningún tipo de garantía. cubrir en absoluto.

Beneficios de los camiones de segunda mano

A pesar de sus ciertas carencias, adquirir camiones del mercado secundario puede traer beneficios para una empresa de logística. Sin embargo, al igual que la compra de un automóvil de pasajeros, estas adquisiciones pueden conllevar cierto riesgo.

No hay duda de que un camión usado es mucho más barato que uno nuevo, ya que el primer propietario asumió el costo de adquisición inicial. Sin embargo, esa tendencia, quizás temporalmente, ha cambiado. Debido a las deficiencias de fabricación que siguen a la escasez de chips de semiconductores, así como a los cierres locales en las instalaciones de fabricación, los fabricantes de camiones han luchado por mantenerse al día con la demanda de nuevos vehículos. En los Estados Unidos, como informó el Wall Street JournalA principios de septiembre de 2021, los niveles de producción de vehículos pesados ​​en el país descendieron a los niveles vistos por última vez en mayo de 2020, cuando gran parte de la economía de EE. UU. se vio afectada por los bloqueos relacionados con la pandemia. En Europa, las matriculaciones de camiones nuevos dentro del continente, incluido el Reino Unido, han caído hasta un 27% entre 2019 y 2020, recuperándose un 18% en 2021, según una investigación de ING .

Como resultado, con la demanda recuperándose nuevamente, ya que ING espera que la demanda de camiones nuevos se recupere para 2022 y los fabricantes se rezaguen con los volúmenes de producción, los valores de los camiones de segunda mano se han disparado exponencialmente. Si bien puede que no sea una situación que dure mucho, ya que eventualmente, la crisis de los chips debería resolverse y los fabricantes podrían volver a producir suficientes camiones para satisfacer la demanda, pero aún existen riesgos asociados con la compra de vehículos de segunda mano.

Uno de los riesgos clave al comprar un camión ya usado es su historial de mantenimiento y uso.

Si bien hay empresas, como ClassTrucks, que preparan el camión antes de venderlo a sus próximos propietarios, asegurándose de que los activos se mantengan de manera correcta y oportuna, hay vendedores que podrían ser menos confiables.

Como se mencionó anteriormente, garantizar que se pueda confiar en su camión y, en términos más generales, en sus servicios, es de suma importancia para sus clientes.

En segundo lugar, aunque en menor medida, es que los camiones más antiguos son menos seguros que los equipos nuevos. Si bien no es un hecho que algo suceda mientras un conductor está en la carretera, es mucho menos probable que suceda con un camión equipado con la última tecnología de seguridad. En el otro lado de la moneda, hay situaciones, como los cambios recientemente promulgados en las reglas de tránsito de Londres, Reino Unido, donde los vehículos comerciales pesados ​​deben cumplir con ciertos estándares para ingresar al sistema de carreteras de la capital británica. Denominado Direct Vision Standard (DVS), los reguladores de carreteras de Londres han informado a los operadoresque a partir del 1 de marzo de 2021, los camiones con calificación cero estrellas ya no pueden ingresar a la ciudad. Aunque DVS es un ejemplo muy local, por ahora se aplica solo a Londres, en toda la Unión Europea (UE) también está previsto que llegue en 2022.

Aún así, aunque DVS es un caso marginal, por ahora, es solo uno de los muchos ejemplos de por qué asociarse y operar una flota joven de camiones puede brindar beneficios menos obvios tanto para el remitente como para el transportista. A pesar de sus diferencias, existen argumentos a favor de la compra de camiones nuevos o más antiguos. Sin embargo, mirando hacia el futuro a largo plazo, la diferencia de eficiencia que muestran los vehículos pesados ​​recién salidos de fábrica puede ser el punto de inflexión a la hora de decidir cómo ampliar o renovar una flota desde el punto de vista de un operador.

Foto de archivo