Cómo nacieron las 3 grandes marcas de motos japonesas

Cómo nacieron las 3 grandes marcas de motos japonesas
Cómo nacieron las 3 grandes marcas de motos japonesas
Cómo nacieron las 3 grandes marcas de motos japonesas

Conocer la historia de la automoción, es buscar información sobre las marcas japonesas de motos. Y eso es lo que vamos a mostrarte en este artículo. Te vamos a mostrar las principales marcas de motos japonesas e información de cada una de ellas. De esa manera podrás saber más sobre la historia de las motos y podrás comprobar si esas marcas realmente son una buena opción para tus intereses o no.

Honda

Como nos informan desde el portal MotorPedia.net, expertos en análisis y comparativas en el mundo del motor, es la marca más importante de motos de Japón en estos momentos. Como nos informan, no solo fabrican motos de alta calidad, también se han especializado en la fabricación de otros vehículos terrestres, acuáticos y aéreos.

La marca comenzó a dar sus primeros pasos el 24 de septiembre de 1948, aunque muchos expertos suelen decir que su fundación fue en 1949 para evitar problemas. La empresa fue creada de la mano del ingeniero Sōichirō Honda al comenzar a mover una bicicleta con la ayuda de un motor auxiliar. Eso hizo que la empresa comenzase a crecer con fuerza y muchos inversores se interesan en Honda para que siguiera desarrollándose.

Desde sus inicios, Honda tuvo un espíritu innovador. Concretamente siempre ha buscado mejorar la movilidad de las personas y el bienestar de la sociedad. Desde su fundación, Honda no ha parado de ampliar su mercado, hasta que en 2009 tuvo que reducir la producción en un importante 40% para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Desde ese momento, la firma ha buscado siempre un desarrollo de vehículos sostenibles. Es decir, en la actualidad está apostando con fuerza por los modelos híbridos y también por los que funcionan con una pila de combustible de hidrógeno.

Suzuki

Esta empresa ya lleva más de un siglo entre nosotros. La marca Suzuki se lanzó al mercado el 10 de febrero de 1909 y desde ese momento no ha parado de lanzar nuevos modelos para permanecer al día dentro del mundo de los vehículos a motor.

La compañía fue fundada bajo el nombre de Suzuki Loom Works. Inicialmente se dedicaba especialmente al mundo de las telas. No sería hasta 1952 cuando comenzó a fabricar su primera bicicleta con motor. El motor que equipaba era un 2x36cc. 

Gracias a que la aceptación de la bici fue muy buena, la empresa no dudó y apostó directamente por el mundo del motor. Eso significa que al año siguiente fabricó su segundo modelo de bicicleta motorizada. El objetivo era conseguir un mercado más amplio y lo consiguió. Todo eso provocó que en 1954 la empresa decidiese cambiar el nombre por Suzuki Motor Co.

En 1954, coincidiendo con el cambio de nombre, Suzuki decidió lanzar al mercado su primera motocicleta completa. La misma se comercializó bajo el nombre de Colleda. Destacaba por ser de 90cc monocilíndrica. Tuvo una gran aceptación y eso permitió que la empresa pudiese seguir desarrollando sus proyectos.

Un año más tarde lanzó su primer coche, concretamente el Suzulight. Contaba con un motor de dos cilindros y 360 cc en dos tiempos. En Japón tuvo una gran aceptación, de aquí que la marca también se lanza a fabricar su primera furgoneta en 1961.  Eso sí, el primer vehículo en entrar en producción regular fue el Suzulite. Era un coche pequeño que destacaba por tener el motor en la parte delantera de manera transversal.

En 2002 la marca superó los 30 millones de unidades vendidas por todo el mundo, lo cual fue una gran noticia para la empresa. Actualmente todavía sigue vendiendo sus vehículos y las críticas son realmente buenas por parte de los consumidores finales.

Yamaha

Otra de las mejores marcas de motos japonesas en la actualidad como podemos comprobar en el artículo lamejormarca.com/las-11-mejores-marcas-de-motos-japonesas/. Eso sí, como sucede con marcas anteriormente mencionadas, la empresa no solo fabrica motos, también se ha especializado en otros productos y servicios. Eso hace que sea popular en todo el mundo.

Si nos centramos en la historia de Yamaha, podemos ver que fue fundada en 1887, es decir, es la empresa más antigua de las tres que mencionamos en este artículo. Todo comenzó con la fabricación de pianos. Y como la aceptación de los pianos era buena, la empresa decidió diversificar sus instrumentos musicales para llegar al máximo número de personas posible.

No sería hasta después de la segunda guerra mundial cuando Genichi Kawakami decidió fabricar las primeras motocicletas. El objetivo era aprovechar todo el material que tenía y que no iba a usar por el fin de la guerra. En 1954 se construyeron las primeras 125 unidades bajo el alias Akatombo. La moto era una 125cc de un cilindro y un par de tiempos. En cierta manera buscaba copiar lo mejor de la moto DKW de ese momento. Gracias a que la moto tuvo muy buena aceptación, la empresa creó el departamento Yamaha Motor Company. Como puedes imaginar, ese fue el departamento encargado de ir lanzando al mercado motos de alta calidad bajo la marca Yamaha.

Eso significa que en la actualidad la empresa tiene varias áreas con las cuales tiene una cuota de negocio importante a nivel internacional. No solo fabrica instrumentos musicales y motos. También se ha posicionado muy bien dentro del mundo de los semiconductores, productos audiovisuales, periféricos y algunos productos de informática entre otros. Eso demuestra que es una marca innovadora que quiere seguir haciendo la vida más fácil a sus clientes.

Foto: MM