¿Cómo se explica la falta de personal en el sector del transporte por carretera?

Camionero García (en corto). "Camionero García". Opinión
Imagen de una carretera
¿Cómo se explica la falta de personal en el sector del transporte por carretera?

En España y en toda Europa la función de los camioneros es vital para todo tipo de sectores, especialmente para las manufacturas y el transporte de productos alimenticios. 

Desde principios de año se ha notado una falta que ya se hacía patente desde el año pasado y es que es un hecho la falta de personal en el transporte de mercancías por carretera. ¿Pero cómo se ha llegado a esto? ¿Por qué hay tan poca oferta de empleo de camioneros? ¿Qué hacer tú como empresa de transporte?

Recuerda que puedes encontrar opiniones de alquileres de coches y camiones en plataformas webs y sitios fiables de alquileres como Luminablog para no perder ni tiempo ni dinero.

La falta de oferta laboral en el sector del transporte

Es algo muy serio que la falta de oferta en el sector transportista podría tener graves consecuencias en la economía española e internacional. Lo sorprendente de este caso es que en el panorama español en concreto debido a que con la tasa de paro juvenil que tenemos haya tan poco demandante de este tipo de empleo de camionero. Y es cierto, ser camionero no es ni de lejos un trabajo fácil y tampoco sorprende que muchas personas no consideren que las condiciones compensen el sueldo.

Actualmente se considera que se necesitan en España 15.000 conductores de transporte en carreteras nacionales e internacionales bajo los datos de la CETM quienes de hecho han pedido al Gobierno que interceda en esta situación a ayudar a solventar esta crisis en el transporte. Recordemos que ciudades como Madrid o Barcelona necesitan una ingente cantidad de camioneros que tienen que hacer siete u hasta ocho viajes cada día para entregar las mercancías de alimentos y mercancías de todo tipo necesarias para el día a día de los españoles.

¿Pero cómo es la vida de un camionero?

Pocas personas se ponen en la piel de cómo es trabajar en el sector de transportes en general, y ser camionero es un trabajo relativamente accesible tanto para el empresario que puede ver sitios de alquiler de camiones para desplazar su producto a mercados conocidos como MercaMadrid y otros grandes mercados españoles.

¿Pero cómo es realmente la vida de un camionero? Muchos la han calificado como una vida realmente dura y no es para menos ya que estamos hablando de uno de los trabajos que requieren que estés fuera de tu hogar (y de tu familia, no olvidemos) durante una semana o más en algunos casos.

Trabajar de camionero o utilizar servicios de alquileres de camiones para trabajar durante temporadas de alta demanda de empleo puede darte muchas oportunidades, por lo que esta puede ser una buena oferta para jóvenes de 20 - 25 años que quieran aprender de la vida en la carretera, ya que como muchos compañeros camioneros del sector dicen que la vida de camionero puede ser dura pero no aburrida.

El sueldo neto de un camionero en España suele rondar los 1.500 euros más las dietas correspondientes y alojamiento en las cabinas. Cierto es que trabajadores de la carretera afirman que hace una década el sueldo de un camionero era mucho mayor y la bajada de salarios de camioneros se debe a que las empresas se aprovechan de la entrada de muchos trabajadores de Europa del Este, a quienes les ofrecen salarios incluso por debajo de convenio. 

¿Cómo solucionar el problema de la falta de Camioneros?

Según esta perspectiva para aumentar la oferta de empleo de camioneros hace falta una colaboración entre dos partes: La primera sería aumentar los salarios para hacerlos más atrayentes tanto para jóvenes como para veteranos así como mejorar sus condiciones laborales. Además se debería apostar también por camioneros jóvenes que se acaben de sacar el carnet y quieran participar en este proyecto de vida, ya que los camioneros jóvenes sin experiencia son el colectivo con más dificultad para incorporarse a este sector tan necesario. 

Si eres joven y buscas aventuras para ser transportista y conducir camiones en carreteras nacionales e internacionales infórmate, ten en cuenta las ventajas y desventajas de ser camionero hoy en día.