Continental diseña la chaqueta con luces que mejora la seguridad en la carretera

Continental diseña la chaqueta con luces que mejora la seguridad en la carretera
La chaqueta con luces diseñada por Continental
Continental diseña la chaqueta con luces que mejora la seguridad en la carretera

Estreno mundial: chaqueta de seguridad con luces LED para mayor seguridad en el trabajo. Seguro y cómodo: la función de calor integrada ahorra energía para la calefacción del vehículo. Siempre listo para la acción: las baterías se cargan inductivamente mientras se conduce.

La empresa de tecnología Continental presenta por primera vez dos prototipos para una chaqueta de seguridad con calefacción e iluminación activa en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. "Los dispositivos inteligentes como estos revolucionarán la forma en que usamos la tecnología en situaciones cotidianas y mejoraremos la seguridad en la carretera", declara Tobias Huber, responsable de Continental en el desarrollo de materiales inteligentes y funcionales. Las dos aplicaciones se cargan inductivamente a través de una bobina incorporada en el asiento del conductor.

"Este concepto abre enormes oportunidades para el futuro", dice Huber con convicción. Debido a que la interacción con la electrónica del vehículo se puede ampliar aún más. En el futuro, por ejemplo, los sensores en la ropa podrían determinar datos como la humedad y la temperatura y, en base a esto, activar el sistema de control de clima automático a través de la electrónica del vehículo.

Ropa inteligente

Luces LED llamativas para la seguridad

Asegurar una buena visibilidad en todo momento: para la empresa de mensajería, el personal de servicios de emergencia y servicios públicos y para los conductores de camiones cuando se realiza la carga y descarga, es un factor de seguridad importante porque son más visibles para otros usuarios de la carretera en situaciones potencialmente peligrosas y en condiciones meteorológicas adversas. La chaqueta de advertencia con luces LED y una función de calefacción opcional protegen a su usuario contra accidentes y se activa automáticamente al dejar el vehículo. Las luces LED de ahorro de energía incorporadas además de los reflectores convencionales aseguran una buena visibilidad en la oscuridad, incluso cuando una chaqueta no está encendida por una fuente de luz externa. Además, la función de luz se activa automáticamente tan pronto como el conductor abandona la estación de carga, es decir, el asiento.

Una bobina incorporada en el asiento del conductor carga las baterías de forma inductiva para los LED y el sistema de calefacción integral. Esto significa que la chaqueta siempre está cargada adecuadamente. Una segunda bobina flexible en la chaqueta absorbe la potencia de la bobina del asiento. Varias capas de material protegen la capacidad de lavado de la prenda y limitan la radiación del campo magnético al conductor. Una batería alimenta los LED a través de cables incorporados en el tejido. La batería y la electrónica de control se pueden alojar en un lugar alejado, por ejemplo, en el bolsillo del pecho.

Mayor confort gracias al eficaz concepto de calefacción.

"La función de calefacción también es mucho más que mejorar la comodidad", declara Huber. “En los vehículos de reparto, que son cada vez más eléctricos, el sistema de calefacción de la camisa significa que el consumo de energía para calentar la cabina se puede reducir hasta en un 90 por ciento. Eso se suma a un rango extendido ya que el conductor se calienta en lugar de la cabina ".

En el futuro, se utilizarán materiales eléctricamente conductores para generar el calor deseado en la chaqueta sin tener que instalar un solo milímetro de filamento de calentamiento. Esto es gracias a un compuesto de polímero revestible y conductor que se incorpora al material mediante un proceso de impresión. Si la electricidad fluye a través del material, se convierte directamente en calor. "En consecuencia, la superficie se calienta por completo en segundos a costa de una entrada de energía relativamente baja", explica el Dr. Erhard Barho, responsable de Continental en el desarrollo de superficies funcionales.