DAF presentó el nuevo XF al mercado brasileño. Fotos

DAF presentó el nuevo XF al mercado brasileño. Fotos

El fabricante holandés DAF, empresa del grupo Paccar, presentó ayer miércoles 18 su nuevo modelo, el XF, para el mercado brasileño. El nuevo modelo que ahora se asemeja al modelo ofrecido en el mercado europeo, llega a Brasil con algunas novedades, desarrolladas especialmente para atender al exigente mercado.

El nuevo XF viene equipado con el nuevo motor PACCAR MX13 de 12,9 litros, que ha sido rediseñado para funcionar a revoluciones más bajas y fricción mínima, lo que garantiza un par y una potencia elevados. El modelo comienza a ofrecerse con dos opciones de potencia, desde 480 CV hasta 2.500 Nm a partir de 900 rpm) y 530 CV (hasta 2.600 Nm desde 1.000 rpm).

El nuevo motor también cuenta con un turbocompresor VGT (geometría variable), velocidad más baja del compresor de aire acondicionado, bomba de dirección variable y bomba de aceite variable de alta eficiencia. El nuevo motor PACCAR MX 13 también permite una combinación de potencia, utilizando relaciones de eje trasero más largas, al servicio de la aplicación de cargas más pesadas con mayor productividad y menor consumo de combustible.

En cuanto al chasis, el modelo se ofrecerá en versiones 4x2, 6x2 y 6x4. Otra novedad es la ubicación del tanque Arla 32, que ahora se encuentra debajo de la cabina, dejando más espacio en el chasis. La batería del modelo también se ha reposicionado y está cerca del eje direccional debajo de la escalera de acceso al chasis, lo que lo hace más seguro contra posibles robos.

Transmisión

La transmisión que equipa el nuevo XF es la ZF TraXon automatizada, con 12 velocidades y relaciones más largas. Con él, el cambio de marchas se realiza de manera más rápida, suave y silenciosa, brindando comodidad al conductor.

Su diseño más robusto y ligero juega un papel muy importante en el ahorro de combustible. El sistema Eco-mode , combinado con el Predictive Cruise Control, garantiza un cambio de marcha preciso, ajustando la velocidad al tipo de alivio, reduciendo aún más el consumo.

Freno de motor PACCAR MX

El freno motor PACCAR MX se volvió aún más potente, con 490 CV, trabajando con alta potencia a baja velocidad. El sistema también cuenta con tres etapas, lo que permite una mejor planificación de su uso, promoviendo más seguridad y eficiencia, además de trabajar con un menor nivel de ruido.

Tecnología

Un gran diferenciador del nuevo XF es el conjunto tecnológico, diseñado para mejorar la facilidad de conducción, la seguridad y el consumo de combustible. El primero es el Driver Performance Assistant, una computadora a bordo que interactúa con el conductor, brindando consejos y dando notas para conducir. De esta forma, es posible conducir el camión explorando el máximo rendimiento.

El Control de Crucero Predictivo, por su parte, es un piloto automático, que con la ayuda de GPS y una lectura de relevo, logra ajustar la velocidad y el cambio de marcha ideal. De esta forma, con la tracción y la velocidad adecuadas para el viaje, hay un consumo inteligente de combustible.

El modelo también está equipado con sensores de presión de neumáticos, que informan a la cabina si hay una calibración inadecuada que puede interferir con el desgaste y la fricción. Este sensor es un gran aliado para mantener el costo operativo del camión, ya que los neumáticos representan un valor importante en el mantenimiento del camión.

El conductor también tiene un monitor de nivel de carga de la batería, que también indica cuando la carga está por debajo de lo adecuado. El dispositivo ayuda a prolongar la vida útil de la batería y otros componentes del sistema eléctrico.

En cuanto a la seguridad, el Advanced Emergency Braking System frena automáticamente el camión en caso de una posible colisión frontal. El Vehicle Stability Control corrige la posible pérdida de estabilidad del camión, evitando accidentes y la L del remolque (“efecto tijera”).

El sistema de advertencia de cambio de carril alerta al conductor si el vehículo comienza a salir del carril, mostrando errores de conducción, somnolencia o distracción del conductor. Por último, el control de crucero adaptativo ajusta automáticamente la velocidad del camión para mantener una distancia segura del vehículo de adelante.

Cabina e interior

Hay dos opciones de cabina, Space y Super Space, siendo la última la más espaciosa y cómoda del mercado, con 2,10 metros de altura interior. En el exterior, el XF tiene un diseño completamente renovado, con dirección aerodinámica para una menor fricción del aire, lo que ayuda a reducir el consumo y el ruido.

El exterior también cuenta con un nuevo parasol , logo en el nuevo estándar de la compañía, nuevos faros con lentes Lexan® , los mismos que se usan en las ventanas de los aviones, y un diseño que asegura una iluminación sólida y eficiente, con lámparas LED opcionales.

El parachoques de acero es una característica robusta del XF, que ahora recibe detalles cromados, al igual que la nueva parrilla. Los clientes pueden optar por las manillas de las puertas y los guardabarros en el color de la cabina, promoviendo un aspecto más moderno y elegante.

En el interior, el panel recibe nuevas opciones de acabado en tonos arena, en una composición con piezas negras o detalles en aluminio cepillado. El paquete Exclusive también tiene un acabado diferente en tonos coñac, con detalles en aluminio cepillado. La ergonomía sigue siendo uno de los aspectos más destacados de la cabina, que ha ganado un nuevo panel de instrumentos, intuitivo, moderno y de fácil acceso mediante los controles del volante.

El aire acondicionado digital es eficiente, enfriando la cabina a la temperatura deseada de manera rápida, inteligente y económica. La iluminación interna tiene tres niveles, todos con posibilidad de atenuar mediante controles digitales. El conductor también puede personalizar la posición de los botones internos, priorizando el comando que más utiliza en su operación.

Los atributos reconocidos de la XF continúan en la nueva versión: el más grande y más cómodo colchón en el segmento (81 cm x 220 cm) en espuma de alta densidad con la opción de muelles de bolsillo, opción litera, negro fuera cortinas , techo aire acondicionado , asiento conductor con ajuste neumático y anti-Robo Noche bloqueo opción .

“ El mercado recibe un camión nuevo, pero ya ha pasado por un exhaustivo proceso de pruebas. Sumamos más de 20 mil horas de ingeniería y cientos de pruebas de banco, pistas de diferentes relieves y en operaciones reales. Utilizamos equipos de última generación para medir y controlar nuestro producto, lo que nos permitió realizar ajustes precisos para que el cliente reciba un camión totalmente apto para su operación ”, concluye el Director de Desarrollo de Producto.

Texto: de Érico Rafael Pimenta. Editor en jefe de Midia Truck Brasil. (Adaptado al español. Con autorización para su publicación en Europa por Diario de Transporte)

Fotos. Divulgación DAF Trucks