Desarticulada una banda dedicada al robo de gasóleo en obras y empresas de transporte

La banda llegó a apropiarse, en una sola noche, casi 1.000 litros de gasóleo
Imagen de uno de los depósitos localizados
Desarticulada una banda dedicada al robo de gasóleo en obras y empresas de transporte

EUROPA PRESS.- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a sustraer gasóleo y herramientas en diversas obras y empresas de transporte ubicadas fundamentalmente en los municipios pontevedreses de Ponteareas, O Porriño, Vilaboa, Redondela, Vigo, Fornelos de Montes, Soutomaior y Moaña. En total, hay 10 personas detenidas acusadas de, al menos, 17 robos.

Según informa la Benemérita en un comunicado, las investigaciones, llevadas a cabo en la 'Operación Caldox', se iniciaron el pasado mes de marzo al conocerse un robo cometido en la construcción de un edificio público en Soutomaior, donde se llevaron material por valor de 90.000 euros.

A raíz de ello, las pesquisas determinaron que los integrantes de la banda estaban organizados en dos grupos. Uno de ellos, integrado por cuatro personas, era el encargado de efectuar los robos, planificados según las demandas del otro grupo, formado por seis personas.

El modus operandi empezaba por vigilar estrechamente a las empresas de transporte o a las obras. Así, el asalto lo realizaban durante la noche sustrayendo la mayor cantidad posible de carburante que encontraban en los depósitos de los vehículos.

Tal y como indica la Guardia Civil, la banda llegó a apropiarse, en una sola noche, casi 1.000 litros de gasóleo en un grupo de empresas en Redondela.

Detenciones

Las detenciones se iniciaron el pasado 29 de octubre, cuando fueron apresados dos vecinos de Redondela y Vigo con amplios historiales delictivos como principales autores materiales de los robos. De sus domicilios --asegura la Benemérita--, se recuperaron algunos objetos sustraídos y parte de las herramientas de ejecución de los ilícitos.

Dos días después, en O Porriño, fueron detenidos en sus viviendas los seis integrantes del grupo demandante. Se realizaron registros en los que se encontraron tres depósitos ilegales de 1.000 y 3.000 litros de gasoil de tipo 'B' destinado a uso agrícola e industrial, así como 40 garrafas de 25 litros cada una, que utilizaban para el transporte, y una bomba eléctrica portátil para extraer el diésel de los vehículos. Además, se recuperaron herramientas sustraídas de la empresa de mantenimiento de la AP-9.

Finalmente, la operación concluyó con la detención de otros dos vecinos de O Porriño como presuntos integrantes del grupo que participaba en la ejecución de los robos.

Asimismo, en el transcurso de la investigación, se tuvo conocimiento de que los autores materiales habían estado controlando los movimientos de un vecino de O Porriño para abordarlo y retenerlo dentro de una furgoneta con el fin de hacerse con las llaves de su domicilio y entrar para robarle dinero y joyas. No obstante, este plan no se llevó a cabo.

Las pesquisas fueron llevadas a cabo por el grupo de patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y tuteladas por la Fiscalía del área de Vigo y el Juzgado de Instrucción Número Uno de Redondela, que decretó el ingreso preventivo en prisión de uno de los cuatro autores de los robos y libertad con cargos para el resto de apresados. (Foto: Guardia Civil)