Deutsche Bahn tiene previsto contratar más de 25.000 nuevos empleados este año

Deutsche Bahn tiene previsto contratar más de 25.000 nuevos empleados este año
Imagen de Deutsche Bahn tiene previsto contratar más de 25.000 nuevos empleados este año
Deutsche Bahn tiene previsto contratar más de 25.000 nuevos empleados este año

Redacción.- La compañía de ferrocarriles de Alemania Deutsche Bahn (DB), sigue aumentando su plantilla.Para este año 2023 se prevén más de 25.000 nuevas contrataciones. La conclusión de la empresa es que probablemente se crearán alrededor de 9.000 puestos de trabajo adicionales. “En 2023 también invertiremos en personal a un nivel récord, especialmente en el área operativa. Necesitamos decenas de miles de nuevos colegas para enfrentar los desafíos en Deutsche Bahn", afirma el director de recursos humanos de DB, Martin Seiler. Esto incluyó mejorar la calidad operativa, así como la renovación general de la infraestructura y duplicar el número de pasajeros.

El objetivo de contratación es "realmente desafiante en vista de la enorme escasez de trabajadores calificados y el mercado laboral históricamente ajustado", dice Seiler. Aunque DB pudo ofrecer alrededor de 28.000 compromisos de contratación el año pasado y crear alrededor de 5.000 puestos de trabajo netos, no podemos dormirnos en los laureles. Por lo tanto, DB ha desarrollado muchas medidas para fortalecer la contratación de personal y la retención de empleados.

La nueva campaña de empleo de Deutsche Bahn comenzará mañana lunes 9 de enero. Se puede ver en todo el país por televisión, en línea y en vallas publicitarias. Con el nuevo lema "¿Qué es importante para usted?", DB se dirige a los posibles candidatos de forma más directa que nunca. "Una pregunta es siempre el comienzo de un diálogo, y eso es exactamente lo que queremos, escuchar e intercambiar ideas", dice Kerstin Wagner, directora de contratación de personal de DB. "Se trata de que nosotros, como DB, respondamos a las preguntas centrales de la gran mayoría de los solicitantes de empleo: "¿Qué quiero de un trabajo y dónde puedo conseguirlo?". Los empleados de DB muestran en la campaña lo que hacen en su trabajo y en la vida es importante y cómo pueden conciliar esto con su empleador.

Con este enfoque, DB se diferencia claramente de la competencia y se centra por completo en el mercado laboral, que se ha convertido en un mercado de empleados completo. “Antes las empresas querían saber qué podían ofrecer los solicitantes, por qué deberían conseguir un trabajo aquí. Ha sido al revés durante mucho tiempo", dice Wagner. Las personas buscaban un entorno de trabajo adecuado y respetuoso que satisficiera sus necesidades individuales y su situación de vida.

Deutsche Bahn tiene previsto contratar más de 25.000 nuevos empleados este año

La campaña del nuevo empleador de Deutsche Bahn se basa en el lema "¿Qué es importante para usted?" 

Además de las medidas para la contratación exitosa de personal, la retención de empleados también se está volviendo cada vez más importante. Para Martin Seiler: "Estamos haciendo todo lo posible para seguir teniendo una plantilla satisfecha y un nivel bajo y estable de fluctuación". Ejemplos: Siempre que sea posible, DB ahora permite hasta 30 días hábiles por año para trabajar de forma remota en otros países europeos. También hay planes para mejorar los sistemas de turnos y los programas de regreso para los compañeros que se han tomado un descanso. Las concesiones de viaje, uno de los beneficios DB más populares, también se aplicarán a las parejas no matrimoniales de los empleados a partir de la primavera. Además, los procesos de contratación se acortarán y se invertirá más en formación y educación superior.

Debido a las más de 25.000 nuevas contrataciones este año, alrededor de 5.500 son aprendices y estudiantes duales solamente, un nuevo récord. “DB confía aún más que antes en su propia calificación. Lo que el mercado no tiene, tenemos que capacitarnos”, dijo Seiler. Las instalaciones de capacitación también se ampliarían y modernizarían con este fin. Además del personal subalterno, DB capacita a entre 4.000 y 5.000 personas que cambian de carrera cada año, especialmente como conductores de trenes, despachadores y empleados de servicio.

Para aprovechar todo el potencial del mercado laboral, los mercados internacionales también deben utilizarse de manera más eficaz. DB tiene su propia unidad de contratación transfronteriza desde 2019. El inglés como idioma de trabajo también está en auge en DB, especialmente en el área de TI. A largo plazo, es decir, diez o veinte años, también se debe reducir la necesidad de personal, según Seiler. Por eso ya estamos trabajando a fondo para “aumentar la flexibilidad y la productividad y promover la estandarización y la digitalización. Como resultado del cambio demográfico, casi el doble de personas abandonan el mercado laboral de las que ingresan, este cálculo no cuadra”.

Fotos: DB AG/ Mat Neidhardt