El 20% de los kilometros en el transporte en 2020 se realizaron en camiones vacíos

Redacción.- Los kilómetros vacíos son una de las formas de medir la eficiencia de una empresa de transporte de mercancías por carretera con sus activos, ya que las distancias recorridas no generan ingresos y pueden convertirse en una empresa costosa para una organización.
Después de todo, al conducir sin carga en la parte trasera de un remolque, no solo un proveedor de logística tiene que pagar el combustible, los salarios y otros costos operativos, incluida la depreciación del camión, sino que también libera emisiones al medio ambiente sin beneficiar a los consumidores. o la propia empresa.
Teniendo esto en cuenta, en promedio, el 20% de los kilómetros de carga por carretera en 2020 se realizaron en vehículos vacíos en la Unión Europea (UE), según datos publicados recientemente por Eurostat.
Según la oficina de estadística de la UE, "la proporción de rendimiento de los vehículos vacíos es algo mayor para el transporte nacional (24%) que para el total (20%), y es significativamente mayor en comparación con el transporte internacional (13%)".
Diferencias entre países
Eurostat señaló que, además de las diferencias entre los kilómetros de transporte de mercancías por carretera nacionales e internacionales, también existían diferencias entre países.
“Para el transporte total de mercancías por carretera, Chipre registró la mayor proporción de los Estados miembros para los que se dispone de datos (44% de los kilómetros por vehículo en vehículos vacíos). Esto probablemente refleja que la mayoría de los viajes transportan mercancías importadas a través de puertos o se refieren al tráfico de construcción, que son en gran parte tráfico unidireccional ”, comentó sobre los datos de 2020 la oficina de estadística del bloque. Además, "los viajes en vacío son más frecuentes en el transporte nacional, donde las distancias recorridas suelen ser mucho más cortas", como lo demuestra el hecho de que solo tres de los 27 países de la UE, en promedio, tenían más del 20% de la carga vacía internacional. kilómetros.
“Esto demuestra la importancia económica de poder adquirir cargas para los viajes de ida y vuelta en el transporte internacional”, concluyó la oficina de estadísticas.
En general, dividido entre el transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, el 13% del total de kilómetros fueron conducidos por vehículos vacíos en tramos internacionales, mientras que el número llega al 24% para el transporte nacional. Si bien la división muestra, y como señaló Eurostat, que muchos viajes nacionales conducidos sin carga en el remolque fueron el resultado de diferentes tipos de requisitos para los camiones (acarreo, construcción y recorridos de almacén, por ejemplo) que viajan dentro del país. . Sin embargo, con una red nacional de transporte por carretera ineficiente, los transportistas podrían tener dificultades para ingresar al mercado internacional. Un estudiopor varios académicos españoles concluyeron que "las malas conexiones de transporte nacional pueden constituir un obstáculo importante para la participación en las redes de producción globales que dependen en gran medida de la velocidad en el espacio global". Cabe señalar que los autores señalaron que “las mejoras de infraestructura podrían tener más éxito en ayudar al menos a las pequeñas y medianas empresas a comenzar a exportar”, en comparación con las formas tradicionales de promover la exportación.
Ineficiencias del transporte internacional
Si bien una infraestructura deficiente también podría afectar negativamente la cantidad de kilómetros vacíos recorridos por las empresas de transporte por carretera internacionales, los recorridos de acarreo, el transporte en el sitio de construcción y los recorridos de carga dentro del almacén tienen capacidad garantizada. Para los envíos entre países, la capacidad de equilibrar y asegurar las cargas es crucial para los transportistas, ya que un camión varado, per se, dentro de un país sin salida significa que incluso la carga que se trajo al país podría dejar de ser rentable. Especialmente considerando que las reglas de cabotaje se han vuelto más estrictas a lo largo de los años.
El juego de equilibrio de cargas se vuelve particularmente difícil durante las temporadas pico en ciertos países, donde los transportistas exigen mucha capacidad de carga de camiones en un grupo de una industria, como la producción de alimentos o el comercio electrónico. El aumento de la demanda significa que los camiones de muchos transportistas, incluso los camiones de un solo transportista, están presentes en un solo lugar, ya que buscarán entregar mercancías fuera del grupo. Sin embargo, para no conducir allí con las manos vacías, los departamentos comerciales deben buscar de manera proactiva cargas para llevar a esa región, lo cual no es tarea fácil, considerando la cantidad de camiones de los operadores que van de Alemania a España, por ejemplo.
Sin duda, una temporada alta y una mayor demanda de servicios de transporte pueden significar un negocio lucrativo para los proveedores de transporte de mercancías por carretera. Si los transportistas no han asegurado la capacidad de antemano, el mercado SPOT para cargas tiende a calentarse y los precios tienden a aumentar debido a que no hay suficiente capacidad de suministro, lo que permite a las empresas de transporte obtener ingresos adicionales. Al mismo tiempo, confiar en el mercado SPOT es una aventura que podría resultar como si estuviera caminando sobre la cuerda floja sobre un volcán, ya que en cualquier momento, una sobreestimación de sus habilidades puede resultar en un alma asustada.
O en términos comerciales regulares, enviar sus camiones vacíos a la región más cercana donde hay demanda de capacidad, lo que resulta en un uso ineficiente de un activo, así como costos operativos que no se compensan con ningún tipo de oportunidades de generación de ingresos.
Si bien correr kilómetros vacíos anteriormente no tenía un impacto tan severo en las empresas de transporte, a medida que cambiaba la situación en el mercado, la sensibilidad al impacto que tienen los kilómetros vacíos también ha cambiado. Actualmente, el transporte de mercancías por carretera europeo está experimentando un boom de precios y gastos sin precedentes, un equilibrio que se ha inclinado hacia el primero durante los últimos meses, poniendo a los transportistas en una situación difícil.
Aún así, además de la estacionalidad, podría haber varias razones por las que algunos viajes se realizan con un remolque vacío. Según un artículo de dos autores de la Universidad de Lund en Lund, Suecia, la lista de razones también incluye desequilibrios estructurales, dependientes del diseño, operativos y comerciales, así como falta de comunicación (entre departamentos dentro de una empresa), inspecciones, herramientas de planificación diferenciadoras. e información incorrecta en el sistema.
Viajando kilómetros vacíos
A medida que la situación del mercado de los transportistas empeoraba en todo el bloque, entrar en 2021 con un promedio del 20% de los kilómetros de carga por carretera sin carga no era una señal positiva. No obstante, a medida que las empresas han progresado en la integración de diversas soluciones tecnológicas en sus operaciones diarias, la estadística puede variar entre dos proveedores de transporte de mercancías por carretera diferentes.
Después de todo, el mercado europeo está lleno de pequeñas y medianas empresas basadas en activos, ya que en "2017, el sector contaba con más de 570.000 empresas y empleaba a unas 3,3 millones de personas", según un informe. financiado por la CE. Si esas pequeñas empresas han establecido procesos de digitalización es otra cuestión, especialmente porque es una empresa costosa, mucho más para las grandes empresas de transporte. Sin embargo, hay beneficios tangibles y bastante obvios de digitalizar las operaciones de una empresa, ya que significaría que un transportista operaría de manera más eficiente y tal vez incluso evitaría los kilómetros vacíos por completo, o al menos minimizaría la cantidad de kilómetros recorridos sin carga. El mismo estudio de la Universidad Sueca mencionó algunas formas de cómo reducir ese número, incluida la disposición, las métricas y el seguimiento adecuados, así como la reducción de los desequilibrios dentro de una organización.
“El desequilibrio debido a la baja densidad de clientes se considera el factor más crítico que contribuye a los kilómetros vacíos. Trabajando activamente en la reducción de todo tipo de desequilibrios, se puede reducir drásticamente el número de kilómetros vacíos ”, afirman los autores.
Una de las formas más generales de garantizar que una empresa pueda pasar por alto las métricas, los arreglos de pedidos adecuados y los desequilibrios sin tomar demasiado tiempo para hacerlo es digitalizar cada proceso y que esos procesos proporcionen datos para analizar. Tener una supervisión completa permitiría a un transportista hacer arreglos para que no solo la empresa esté utilizando sus activos, es decir, camiones y remolques, de manera eficiente, sino que también reduciría el esfuerzo para hacerlo mediante el empleo de las últimas soluciones de software, como la Inteligencia Artificial (IA). programas basados en la medida de los proveedores de transporte de mercancías por carretera. Por ejemplo, al utilizar un AI Planner desarrollado por uno de sus socios, Girteka Logistics ha podido reducir significativamente la cantidad de kilómetros vacíos conducidos por sus vehículos incluso durante la fase inicial de integración de la solución de software.
No obstante, la reducción de los kilómetros vacíos en el futuro es y seguirá siendo una parte importante del desarrollo del transporte de mercancías por carretera en los próximos años. Especialmente considerando el hecho de que cada vez hay más presión para que los representantes de la industria reduzcan su impacto ambiental, y dado que los kilómetros vacíos no aportan ningún beneficio ni al consumidor ni al medio ambiente, es probable que la cifra se mire con lupa. vidrio en el transcurso de las próximas décadas.
Foto: Girteka Logistics