El AVE conectará esta semana Madrid con Galicia tras 20 años de obras

El AVE conectará esta semana Madrid con Galicia tras 20 años de obras
Imagen de AVE Madrid Galicia
El AVE conectará esta semana Madrid con Galicia tras 20 años de obras

Europa Press.- Tras veinte años de obras, seis ministros, cuatro presidentes del Gobierno y numerosas fechas y aplazamientos para su culminación, el AVE conectará esta semana Madrid con Galicia, con los viajes comerciales a partir de este martes 21 de diciembre.

El viaje inaugural, hoy lunes 20, estará presidido por el Rey Felipe VI, y participarán, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En concreto, está previsto que el tren AVE llegue a la estación de A Gudiña-Porta de Galicia a las 11,38 horas, tras salir a las 9,45 horas de Madrid y parar a las 10,49 horas en Zamora. En estos dos puntos se incorporarán los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. En A Gudiña, el Rey descubrirá una placa conmemorativa. Después, habrá un acto institucional en Ourense, a las 12,35 horas, que incluirá la proyección de un video e intervenciones institucionales.

Prueba hace un mes

Hace apenas un mes, la propia ministra de Transportes protagonizó un viaje 'en pruebas', junto a otras autoridades y periodistas, que supuso la inauguración del tramo entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense, de 119,4 kilómetros de longitud.

Este tramo atraviesa numerosos túneles que el pasado día 22 se recorrieron a velocidades que rozaron los 300 kilómetros por hora. Supuso una inversión de 2.965 millones y se divide en dos segmentos diferenciados: Pedralba-Taboadela y Taboadela-Ourense. El primero, de 103,4 kilómetros, cruza transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora y es el más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico, con 32 viaductos y 31 túneles. Mientras, Taboadela-Ourense, de 16 kilómetros, ha sido acondicionado para permitir la llegada de los tráficos de alta velocidad a la capital ourensana mientras se diseña y construye la variante exterior de la ciudad.

Tras recibir a víctimas de Angrois

A diferencia de entonces, esta inauguración se hará tras recibir la ministra a una representación de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago), que en julio de 2013 dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos en las vías. Este siniestro está todavía por juzgar y está previsto que en el primer trimestre de 2022 se sienten en el banquillo tanto el maquinista como el exdirector de seguridad de Adif, por imprudencia profesional grave.

Las víctimas exigen una investigación técnica independiente puesto que la única oficial que ha realizado hasta el momento el estado español determina que el maquinista fue el único responsable. Mientras, Europa, como el juez instructor, apunta a fallos en la evaluación de riesgos de la línea, cuyo encargado de supervisar es Adif, dependiente del ministerio. En la cita del jueves, la ministra se comprometió, según las víctimas, a estudiar el cese del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), el organismo autor de la referida investigación oficial.

Segunda fase, los "Avril" 

Hace un mes, "a las puertas de un momento histórico", Raquel Sánchez reconoció que, en cuanto al AVE a Galicia, está por llegar una "segunda fase" que reducirá "en otros 20 minutos" los tiempos, con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como 'Avril', que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora.

Son los más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas. Este es el aspecto principal en el que incidió entonces el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció, eso sí, que desde este martes 21, no solo Ourense, sino el resto de las ciudades gallegas, se verán beneficiadas por el recorte de tiempos, pero faltan los trenes 'Avril'. Feijóo no ocultó "la satisfacción" de la inauguración que este martes se hará efectiva, después de los "obstáculos" superados durante décadas, y aprovechó para reivindicar el "tesón" y la "voz incómoda" por "insistente" de Galicia.

Nueva oferta de servicios

La "revolución ferroviaria gallega" que empieza este martes, en palabras de la ministra, implica un aumento de la oferta de servicios "nunca antes visto". Así, Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de seis a 10 servicios diarios por sentido, Vigo duplicará la oferta actual al pasar de cuatro a ocho, a Pontevedra pasarán de cinco a siete y Lugo gana un servicio diario por sentido, de tres a cuatro.

Ahorro de tiempos

El ahorro de tiempos mayor con los AVE que conectarán Madrid con Galicia se producirá en el tronco de la línea y, por ello, el trayecto desde Ourense a Madrid se verá reducido en 1 hora y 28 minutos. Los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, los de Santiago 1 hora y cuatro minutos, los de A Coruña 1 hora y tres minutos y los de Lugo 57 minutos.

De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera: Ourense-Madrid 2 horas y 15 minutos, Vigo-Madrid 4 horas y 16 minutos, Pontevedra-Madrid 4 horas, Santiago-Madrid 3 horas y 20 minutos, A Coruña-Madrid 3 horas y 51 minutos y Lugo-Madrid 4 horas y 46 minutos.

Habrá "Avlo" 

Justo esta semana, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció que el Avlo, el tren de bajo coste que la compañía ya opera entre Madrid y Barcelona con billetes que parten de los 7 euros, también llegará a Galicia a través de la nueva red de alta velocidad que se inaugura este día 20. Táboas cifró en 6 millones los viajeros en todos los medios de transporte en Galicia, de los que el 10% corresponde al tren. Su objetivo es aumentar esta cifra y que, frente al avión, que ahora se reparte al 20% para el tren y al 80% para el avión, pase al 50% cada uno, gracias a los tiempos competitivos que ahora tendrá el tren y a su compromiso de puntualidad.

A 15 Euros y cambio de horarios 

Coincidiendo con aquel viaje inaugural, Renfe lanzó una exitosa promoción con 250.000 billetes en esta línea a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia.

Esta acogida contrastó con la contestación por parte de ciudadanos, principalmente trabajadores que utilizaban el servicio Avant para desplazarse a sus empleos, que denuncian que el cambio de horarios les dificultará el uso diario del tren. Al respecto, Renfe destacó que no suprime ningún tren con la reconfiguración horaria, asegura que se hace "pensando siempre en las necesidades de la mayoría de los clientes" y añade que está "abierta a futuros ajustes si así se estima en dicha parrilla horaria".

Fotos de archivo