El camión de gas licuado de Scania realiza su ruta más larga hasta la fecha

El camión de gas licuado de Scania realiza su ruta más larga hasta la fecha
Scania R 410 con gas licuado
El camión de gas licuado de Scania realiza su ruta más larga hasta la fecha

@Samuelsoni_cg.- El nuevo camión Scania R 410 propulsado con gas natural licuado (GNL) ha realizado y completado la ruta de transporte regular más larga llevada a cabo hasta la fecha con este tipo de combustible. Durante 10 días ha recorrido 7.822 kilómetros, saliendo de la empresa Wojtex Transport, en la ciudad polaca de Białystok, con destino a España. 

El propietario de la empresa, Wojciech Kusnerz, reconoce que fue una decisión arriesgada, pero que ha servido para demostrar que es posible realizar estos transportes por toda Europa y cree que el gas licuado es el combustible del futuro.

Tras varios meses de minuciosa planificación por parte de Kamil Filipowicz, Gerente de Flota de la empresa, estudiando detenidamente los mapas, rutas, distancias, consumo de combustible calculado y contactado con las pocas estaciones de recarga de gas licuado, se sintió confiado y se inició el proyecto con dirección a España, pasando por el sur de Alemania, Bélgica y Francia. En el camión viajaban los conductores Łukasz Kubicki y Kamil Zieliński, conscientes de las dificultades que podría entrañar el abastecimiento de combustible.

Łukasz Kubicki y Kamil Zieliński

Łukasz Kubicki, explica que "teníamos pensado llenar en Rennes en Bretaña, pero nos confundimos y nos desviamos 50 kilómetros al oeste, a Gaël. Pero el único problema real fue que la estación  Montélimarin, en el sur de Francia, estaba cerrada cuando llegamos, y tuvimos que arriesgarnos a continuar nuestro viaje a España. Para entonces, el camión había recorrido 930 kilómetros con un tanque de combustible, pero resultó que todavía nos quedaba el 20% del mismo ".

A lo largo de la ruta, los conductores tuvieron una experiencia invaluable. Por ejemplo, encontraron que los precios de los combustibles variaban hasta en un 40% y que las técnicas de llenado cambian de un país a otro.

Para el conductor Kamil Zieliński “es bueno aprender cómo funciona todo; Eso será muy útil para los próximos viajes. En general, estamos muy contentos y el camión es maravilloso. ¡Y el bajo consumo de combustible! Hicimos un promedio de 22,8 kg/100 km y en el último tramo de nuestro viaje de Berlín a Białystok bajamos a 22,3 kg/100 km "(el gas licuado se mide en kilos y es aproximadamente equivalente a litros).

De camino a España realizaron varias cargas y descargas. En Francia cargaron galletas con destino a España y regresaron a Polonia con fruta (naranjas, albaricoques, melocotones y arándanos).

Durante muchos años, Wojtex Transport se centró casi exclusivamente en los transportes a Rusia, pero se vieron obligados a cambiar de ruta tras la imposición de sanciones. Hoy en día, España representa tres cuartas partes de su transporte hacia el norte, con entregas en Polonia y Bielorrusia. “Antes teníamos una flota de 30 camiones, pero cuando el negocio ruso se agotó, tuvimos que modernizarnos para poder trabajar en la UE. Ahora tenemos 18 camiones, casi todos Euro 6 ”, explica Kusnerz, que ya está planeando una nueva ruta de 10.000 kilómetros.

Kusnerz, quiere compartir su experiencia para fomentar la construcción de más estaciones de servicio y está convencido que el cambio del diesel al gas licuado, solo es cuestión de tiempo. Łukasz Kubicki valora positivamente lo silencioso que es el camión. "De hecho, estaba medio dormido mientras Kamil conducía y pensaba que no nos movíamos. La unidad de refrigeración era más ruidosa que el motor ".

(Foto: Scania)