El camión Irizar ie, el camión de cero emisiones del Grupo Irizar, gana el premio World Smart City

El camión Irizar ie, el camión de cero emisiones del Grupo Irizar, gana el premio World Smart City
El camión Irizar ie, el camión de cero emisiones del Grupo Irizar, gana el premio World Smart City

Redacción.- En el marco del Congreso Mundial Smart City Expo 2019, la camioneta Irizar ie ganó el premio World Smart City en la categoría Idea innovadora por sus cualidades de movilidad accesible, versatilidad y alta eficiencia energética para un vehículo de servicio urbano.

El premio fue otorgado a la empresa FCC Medio Ambiente, que presentó este proyecto que compitió con otros proyectos de muy alto nivel.

Cabe señalar que el camión Irizar ie, un camión 100% eléctrico, fue desarrollado por un consorcio liderado por el Grupo Irizar y FCC Medio Ambiente. El camión tiene accionamiento eléctrico permanente, se puede enchufar y tiene baterías de alta energía, tiene una cabina baja que se empuja hacia adelante y es aplicable a todas las funciones de servicio urbano. Además, es económico debido a su desarrollo industrial.

El objetivo estratégico principal del camión es facilitar la implementación de la movilidad eléctrica accesible en los servicios urbanos con enormes beneficios ambientales, como la reducción total de las World Smart City contaminantes y el ruido, la reducción de la huella de carbono y la maximización de la eficiencia energética.

Tanto por su modularidad, que lo hace aplicable para todo tipo de funcionalidad, como por la durabilidad de sus componentes y la tecnología de accionamiento eléctrico permanente con optimización de consumo, este chasis proporciona a los gobiernos municipales el vehículo eléctrico del futuro de una manera accesible. . La primera aplicación de plataforma, que ya está operativa, tiene un chasis de carga lateral para recoger los desechos, lo que significa que puede haber un servicio 100% eléctrico completo (vehículo ZEV de cero emisiones), con el mismo rendimiento que un motor convencional pero con alrededor del 50% del consumo de energía y una reducción drástica de ruido, contaminación y emisiones de CO2.

Si es necesario, puede equiparse con un motor auxiliar de GNC, que recarga las baterías a un ritmo constante con un consumo mínimo de energía y emisiones. También se puede diseñar como completamente eléctrico o alimentado por una celda de combustible.

Para una flota de aproximadamente 30,000 vehículos diesel pesados ​​habría una reducción anual en la huella de carbono de casi un millón de toneladas equivalentes de CO 2 y más de 9000 GWh de ahorro de consumo de energía.

FCC Medio Ambiente

La innovación está en el ADN de FCC Medio Ambiente, que lleva más de 45 años investigando sobre movilidad eléctrica. Actualmente tienen una flota de más de 16,000 vehículos, de los cuales 821 son eléctricos y 1305 son GNC o Bi-Power.

Grupo Irizar

Irizar es un grupo empresarial con presencia internacional, que actualmente participa en seis sectores: transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía.

El Grupo Irizar está compuesto por 7 marcas (Irizar, Irizar e-movilidad, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema) que tienen operaciones de producción en 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica, además de la suya propia. Centro de I + D.

Es un grupo compuesto por más de 3300 personas, con presencia comercial en los cinco continentes y con una facturación de más de 700 millones de euros. La sede de Irizar se encuentra en Ormaiztegi, Gipuzkoa, donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo. Fundado en 1889, el grupo en continuo crecimiento está diversificado geográfica e industrialmente y está decididamente comprometido con la marca, la tecnología y la sostenibilidad.

Foto: Grupo Irizar