El camión Kamaz 3373 Shuttle, autónomo, eléctrico y con puertas atrás y delante. Vídeo

El camión Kamaz 3373 Shuttle, autónomo, eléctrico y con puertas atrás y delante. Vídeo

@MikelGF.- La conducción autónoma para circuitos cerrados, no solo la han probado con prototipos eléctricos fabricantes como Volvo Trucks, Einride o Scania, otros fabricantes también están investigando y desarrollando prototipos con el mismo objetivo, en este caso se trata del fabricante ruso de camiones y autobuses Kamaz, que ha presentado el Kamaz-3373 Shuttle.

Desde principios de este año 2020, el fabricante ya había anunciado que estaba trabajando en el desarrollo de un camión autónomo completamente eléctrico, anunciando que seria un camión de 8 metros de largo preparado para transportar 10 toneladas de mercancía, propulsado por un motor eléctrico de 340 CV.

El camión tendría una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, preparado para circular entre 50 y 60 kilómetros con una sola carga de las baterias. Por lo que el principal objetivo era destinarlo a distancias cortas, como traslado de mercancías en centros de distribución o para desplazarse en zonas industriales.

Se desplazaría por control remoto, provisto de cámaras, radares y lidars - un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado-, además de contar con un control vía satélite muy preciso, al que se añadiría un sistema de planificación de rutas a distancia.

El proyecto de hace realidad

Ahora, ese proyecto de Kamaz se hace realidad, tal y como ha mostrado el fabricante ruso en un vídeo. En las imagenes se puede ver como el Kamaz-3373 Shuttle se desplaza de forma autónoma, maniobra y frena automáticamente cuando se encuentra con peatones o al llegar a un cruce. Pero además cuenta con una particularidad, el camión tiene puertas para cargar o descargar mercancía en las dos caras, por lo que se puede emplear de forma distinta.

Tanto en una parte como en otra, -ya que no se distingue muy bien cual es la parte delantera o la trasera-, tiene luces, contado con lonas tipo "tauliner", en los dos lados por lo que se puede cargar o descargar por cualquiera de los lados. El camión ha sido desarrollado por ingenieros y técnicos especialistas del Centro Científico y Técnico (STC) de Kamaz.

Video: PTC KAMAZ, foto: Vídeo