El coche de los sueños: el legendario 'kópek' soviético cumple 50 años. Vídeo

El coche de los sueños: el legendario 'kópek' soviético cumple 50 años. Vídeo
Imagen del coche ruso
El coche de los sueños: el legendario 'kópek' soviético cumple 50 años. Vídeo

Redacción.- Era el 19 de abril de 1970, cuando los primeros seis coches VAZ-2101 Zhiguli, también conocidos como Lada o 'kópek', salieron del transportador principal de la fábrica de automóviles AvtoVAZ, en el Volga, para formar parte de la vida diaria en la antigua URSS.

El coche fue desarrollado en colaboración con la empresa italiana FIAT, cuyo famoso automóvil Fiat-124 llegó a ser el prototipo del Zhiguli, pero con unos 800 cambios. Ahora gracias a un artículo y un vídeo recordatorio de la versión digital de Spuniknews podemos ver como se fabricaban estos míticos coches rusos, que llegaron a formar parte, durante mucho tiempo de la  Unión Soviética, pero que aún siguen circulando.

El nombre del auto proviene de las montañas cerca de la planta, en el río Volga. Pero dado que en varios países europeos la palabra Zhiguli fue asociada por los consumidores con el concepto de gigoló, la marca fue sustituida por Lada en el mercado extranjero.

En la URSS se conocía como kópek, el equivalente a un céntimo de rublo. Inmediatamente llegó a ser un coche de ensueño. En los primeros años, costó 5.150 rublos, como un piso de una habitación. Para los simples ingenieros e investigadores con un salario de 120 rublos al mes, seguía siendo un sueño. Pero los mineros, los siderúrgicos, los jefes de taller o los directores de una planta, que recibían de 500 a 1.000 rublos al mes y más, sí se lo podían comprar

Articulo y foto: Spuniknews.