El comité de empresa de Vitrasa denuncia ante la Inspección de Trabajo la "contratación fraudulenta"

Sindicatos del comité de Vitrasa, citados por el Juzgado por el 'descuelgue salarial'
Autobuses de Vitrasa
El comité de empresa de Vitrasa denuncia ante la Inspección de Trabajo la "contratación fraudulenta"

EUROPA PRESS.- El comité de empresa de Vitrasa, empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo, ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la compañía de autobuses por "contratación fraudulenta de trabajadores", así como por "no respetar los tiempos de recorrido y descanso" y carecer de "aseos para el personal".

En un comunicado remitido este sábado a los medios, el vicepresidente del comité de empresa y delegado del sindicato USO, Fernando Pérez, ha asegurado que "Vitrasa contrata y despide reiteradamente a distinto personal para ocupar los mismos puestos de trabajo".

De este modo, según ha explicado, "consiguen, ante el temor de continuos despidos, que accedan a prestar cualquier tipo de servicio, incluso incumpliendo el convenio colectivo o hasta el Estatuto de los Trabajadores".

En el comité, compuesto por USO, CC.OO., UGT y CIG, tal y como ha asegurado Pérez, lamentan que esta actitud haya provocado "la no renovación en los últimos meses de varios trabajadores que llevaban cinco años en la empresa", ya que "las continuas entradas y salidas no permiten generar antigüedad".

No es la única practica abusiva

Además, el vicepresidente del comité ha asegurado que "la contratación fraudulenta no es la única práctica abusiva ejecutada por Vitrasa". También ha señalado que las cámaras instaladas en los autobuses, "con la excusa de la seguridad de los conductores, han servido como cámaras de vigilancia y máquina de sancionar".

Por ello, los sindicatos han querido denunciar que, "no se respetan los tiempos de recorrido y descanso, que no solo afectan a los trabajadores, con el consiguiente peligro para su labor", sino "también a los usuarios, que en los últimos tiempos han visto crecer los retrasos en el servicio".

En esta línea de reclamaciones, USO ha apuntado que Vitrasa "ha pagado hasta hace meses la hora extra por debajo del valor ordinario", lo que "provocaba que se hicieran un número desorbitado de horas". "Solo tras una sentencia Vitrasa ha aceptado pagarlas al mínimo legal, pero no a negociar con el comité un acuerdo", ha aseverado Pérez. Finalmente, ha recordado que "hay otro tipo de incumplimientos" por parte de la compañía, como la "falta de aseos para el personal a lo largo de los recorridos, con el agravante para las mujeres", ya que, "a veces, los trabajadores tienen que terminar haciendo sus necesidades en la vía pública". (Foto: Archivo Diario de Transporte)