El Grupo Irizar presenta sus novedades en Busworld

El Grupo Irizar presenta sus novedades en Busworld
Imagen del stand de Irizar
El Grupo Irizar presenta sus novedades en Busworld

Redacción.- La Feria Internacional de Autobuses y Autocares de Busworld, que tendrá lugar desde hoy 18 hasta el 23 de octubre, presentará una exhibición sin precedentes de la estrategia de marca, tecnología y sostenibilidad del Grupo Irizar. Presentará su gama completa de autobuses y autocares integrales, híbridos y eléctricos y una serie de innovaciones tecnológicas que son la clave de su futuro.

El Grupo Irizar, que este año celebra su 130 aniversario, es un grupo cada vez más fuerte y continúa comprometido con el desarrollo de nuevas soluciones y servicios para garantizar un futuro más sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.

En el stand, se puede ver el número 636 del pabellón 6, que mide 2000 m2, seis vehículos de última generación: dos unidades integrales de la marca Irizar (Irizar i8 e Irizar i6S), un autocar híbrido (el nuevo Irizar i4) y dos autobuses eléctricos (el nuevo es decir, autobús y tranvía). Todos estos vehículos ofrecen innovaciones en accesibilidad, seguridad, tecnología y sostenibilidad .

La presentación de estos desarrollos por primera vez, en el stand de Irizar el viernes 18 de octubre a las 11.30, da una indicación del posicionamiento del Grupo Irizar en todos los segmentos del transporte de pasajeros, incluidos los alquileres privados, así como los públicos, urbanos, interurbanos y de larga duración. transporte a distancia, y de su condición de referente en el sector de la movilidad sostenible. También muestra el compromiso de Irizar con la sociedad y de ofrecer un servicio de alto valor agregado a sus clientes en aspectos tan vitales como el diseño, la personalización, la seguridad, el costo operativo, la tecnología futura y la sostenibilidad.

Busworld también se ha convertido en el lugar para celebrar su 130 aniversario, con una potente puesta en escena de un espectáculo que reúne la esencia de la marca, combinando danza, audiovisuales y música en vivo. Para extender esta celebración a los operadores, les está proporcionando la serie limitada 130, que incluye un paquete de equipo adicional de gran valor agregado para los operadores de los autocares modelo Irizar i8 e Irizar i6S.

Rafael Sterling, nuevo CEO del Grupo Irizar

Una de las principales novedades es el cambio en el Director Gerente del Grupo Irizar. Después de 26 años de dedicación a Irizar, José Manuel Orcasitas ha decidido terminar su carrera profesional en Irizar y dedicarse a su familia, amigos y pasatiempos. A partir del 1 de septiembre de 2019, será reemplazado por Rafael Sterling. Nacido en Bilbao el 22 de marzo de 1975 y casado y con tres hijos, es ingeniero de telecomunicaciones senior de la Universidad del País Vasco y ejecutivo de MBA de la Universidad Comercial de Deusto. Antes de su nombramiento, Rafael Sterling era el Director de Negocios Internacionales del Grupo Irizar.

Rafael está asumiendo su nuevo rol en un momento en que el Grupo es muy sólido financieramente y se encuentra en una posición de fortaleza que nos permite continuar avanzando y desarrollando nuevas soluciones y servicios a la vez que aseguramos un futuro más sostenible económica, social y ambientalmente.

Hoy Irizar es un grupo empresarial de más de 3,400 personas, un grupo que cerrará 2019 con un crecimiento en la facturación de alrededor del 15%, una vez más batiendo su propio récord y haciendo de este año el mejor en los 130 años de historia del Grupo. Un grupo que posee 13 plantas de producción, 8 marcas propias, un centro de I + D, 8 empresas de distribución y postventa exclusivas, que opera en 6 sectores diferentes (transporte de pasajeros, electromovilidad, energía, motores y generadores eléctricos, conectividad y electrónica) y tiene ventas y redes de postventa en todo el mundo.

Este año, el 130 aniversario del Grupo, es también el décimo año desde que Irizar asistió por primera vez a esta feria de Busworld con su propio stand y diez años desde que se convirtió en fabricante de autobuses integrales. Asimismo, este año es el vigésimo aniversario de Irizar México y el décimo aniversario de Datik.

Irizar continúa aumentando su presencia global. Las recientes adquisiciones de Irizar Italia, la apertura de Irizar Benelux, la consolidación de Irizar USA y la firma de nuevos acuerdos de distribución en Suecia, Alemania y países como Ecuador, Argentina, Egipto y Camerún son evidencia de esta expansión.

Irizar se ha convertido en un referente para autocares y autobuses al consolidarse en mercados muy importantes con estándares muy altos en productos y servicios. No es sorprendente que continúe desarrollando e implementando su amplia gama de productos integrales, soluciones integrales de electromovilidad para ciudades, así como aquellos desarrollados en colaboración con las principales marcas de chasis.

Su solidez financiera y experiencia en movilidad, tanto urbana como de media y larga distancia, le permite a Irizar continuar innovando, aportando su conocimiento en el desarrollo de nuevas tecnologías, soluciones y servicios que garanticen un futuro libre de emisiones. En resumen, un futuro más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.

“Asumo la gerencia con gran orgullo y, sobre todo, estoy lleno de entusiasmo y gratitud. Irizar es un proyecto industrial muy estable y consolidado, pero que está muy vivo, con grandes desafíos por delante. Es un proyecto compuesto por personas valiosas, totalmente comprometidas con los clientes y basadas en la innovación como signo de identidad. Tiene la convicción absoluta de que el camino hacia el futuro son soluciones sostenibles y está comprometido con el talento de las personas que, en consecuencia, se convierten en socios ideales que acompañarán a los operadores de transporte en el futuro.

Irizar continuará en el camino del crecimiento, comprometido con los valores que fortalecen nuestra marca, invirtiendo en nuevos desarrollos tecnológicos que nos colocan como líderes mundiales en el mercado de autobuses y autocares, y comprometido con la sostenibilidad como un valor indispensable para la movilidad presente y futura. . Para cumplir con los hitos establecidos por los objetivos anteriores y maximizar la rentabilidad que ofrecen nuestros productos y servicios, continuaremos colocando a los clientes en el centro de todas nuestras actividades.

Queremos que Irizar siga significando proximidad y, por lo tanto, quiero ponerme a disposición de los clientes, socios, la prensa, las instituciones y todos los miembros del proyecto Irizar y apoyarlo en todo lo que esté a mi alcance.

Autocares rentables, más sostenibles y más seguros

Irizar continúa dando grandes pasos en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que ofrecen soluciones pioneras a las diferentes necesidades de movilidad del futuro en todo el mundo para reducir el consumo y las emisiones, mejorar la sostenibilidad y agregar más valor a los clientes.

Los motores presentados cumplen con las emisiones Euro6 Step D. El consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de CO2 de los vehículos integrales Irizar están en sus mejores niveles y cada vez más cerca de 20 l / 100 km o 5 km / l para unidades de peso máximo de 12,2 my 19,5 mt.

Irizar siempre está atento a las oportunidades para identificar las necesidades del mundo del transporte en autobús o autocar y desarrollar las tecnologías que implican el nivel mínimo de emisiones además de garantizar la rentabilidad para nuestros clientes. En base a estos supuestos, actualmente estamos invirtiendo y desarrollando alternativas híbridas con rango eléctrico y motores alimentados por HVO y gas natural, gas comprimido o licuado.

Por lo tanto, Irizar podrá ofrecer una gama completa de vehículos convencionales, eléctricos e híbridos para satisfacer todas las necesidades de cada cliente. Una gama completa de híbridos con dos tipos de motores de combustión, Euro6 D, 6.7l y 8.9l, aprobados para operar con diesel fósil, HVO (diesel a base de vegetales) y N (gas natural comprimido), con y sin autonomía eléctrica, Además de versiones con carga externa, conectado o pantógrafo.

Última generación del Irizar i4

La nueva generación Irizar i4, más liviana y más aerodinámica, está disponible con un radar integrado en el centro de la parte delantera, nuevos faros delanteros Irizar LED completamente opcionales que brindan hasta un 30% más de capacidad de iluminación, marcador de contorno final rectangular Luces LED antiniebla y piloto , luces traseras LED completas, parabrisas nuevo con mayor curvatura, sistema de limpiaparabrisas más robusto, diseño de palanca actualizado, parte trasera para reducir las irregularidades y un parachoques trasero de tres secciones.

En el interior, el uso de nuevos materiales y tecnologías modernas de fabricación mejoran la durabilidad, el envejecimiento y la reciclabilidad de los paneles laterales, las viseras interiores y los materiales del centro del techo. También es notable el nuevo diseño del tablero que permite la integración modular de máquinas expendedoras y sistemas SAE, el rediseño estético de asientos y particiones para crear un ambiente más cálido y moderno, una nueva línea de difusores más robustos y funcionales, nuevos portaequipajes más livianos , iluminación LED completa integrada en la parte central del techo y cubiertas de paneles de acero inoxidable para una mayor confiabilidad y acceso para tareas de mantenimiento.

El rediseño estructural de esta versión, la incorporación de materiales nuevos y más ligeros y la correspondiente reducción de peso, junto con una parte delantera más aerodinámica, proporcionan a este Irizar i4 un importante ahorro de combustible.

Nuevo sistema de apertura de puertas

El Irizar i8 incorpora el nuevo sistema de puertas Swing Synchro y la electrónica de control Evolution desarrollada recientemente por Masats. Este sistema representa un desarrollo importante, un cambio en el diseño de sistemas de apertura de puertas para autocares.

La suavidad del movimiento, completamente horizontal sin cuñas ni barras estabilizadoras, permite un sellado perfecto y la eliminación del ruido de fricción, lo que aumenta la comodidad de los pasajeros y los conductores.

La puerta es a prueba de manipulaciones e incorpora diferentes sistemas en el interior que, combinados con la simplicidad de fabricación, permiten una reducción del tiempo de montaje en un 50%.

El sistema Swyincro también mejora sustancialmente el MTBF (tiempo medio entre fallas) del producto, aumentando la confiabilidad y disponibilidad del vehículo. Ha sido diseñado teniendo en cuenta la máxima seguridad de los pasajeros.

Nuevo ascensor PMR KS8 aligerado.

El Irizar i6S también incorpora una innovación, un nuevo sistema de elevación PMR con una reducción de peso significativa que incorpora un detector de indicación para barreras desplegadas y un dispositivo de seguridad para evitar que se levante si la plataforma está llena.

Hemos estado aplicando metodologías de análisis del ciclo de vida (LCA) durante más de 4 años al establecer Reglas de Categoría de Producto (PCR) para evaluar el perfil ambiental de nuestros autocares de combustión, híbridos y eléctricos, ya que nuestro objetivo es hacer que sea eficiente y de vanguardia Productos y tecnologías medioambientales aplicados a todo el ciclo de vida del producto al alcance de todos. El resultado de este trabajo es el logro este año de la primera Declaración de Producto Ambiental (El Sistema Internacional EPD), que nos convierte en la primera compañía del sector en el mundo en lograr esta certificación en el área ambiental.

Irizar e-movilidad, un año después

Un año después del lanzamiento de las instalaciones de Irizar e-movilidad en 2018, el Grupo Irizar continúa avanzando e innovando con la firme convicción de contribuir a la transformación de las ciudades en términos de movilidad.

La gama de vehículos eléctricos con el autobús de 12 metros Irizar ie tranvía y la nueva generación de 12 m Irizar ie autobús.

2019, además de presenciar un gran impulso en el desarrollo y la fabricación de diferentes soluciones de batería e inversión en energía fotovoltaica, es el año en que se puso en servicio la flota eléctrica BRT (con estaciones de carga interoperables, ultrarrápidas y lentas) en Bayona, Aix en Provence y Amiens.

Nuestra fuerza laboral ha crecido de 150 a 200 empleados, lo que subraya el ritmo constante al que la empresa está asumiendo los desafíos del futuro y confirma el compromiso con el empleo local y la creación de riqueza en el territorio.

Nueva generación del autobús Irizar ie

En la feria Busworld, Irizar i4 e-mobility presenta una nueva generación del autobús Irizar ie 12 m. Este autobús ha estado funcionando desde 2014 en diferentes condiciones climáticas en diferentes ciudades europeas, y sus datos de rendimiento demuestran su confiabilidad y alcance.

Diseño futurista

El autobús cuenta con un nuevo diseño exterior e interior, logrando un vehículo más atractivo, eficiente, confiable y seguro.

El frontal, con un toque más pronunciado y elegante, es cada vez más similar a las características estéticas de los productos Irizar. El diseño interior también se ha modificado para que pueda incorporar opcionalmente algunas características de Irizar, es decir, el tranvía; Ventanas bajas, iluminación lateral o pantallas en los conductos, entre otros.

Como es modular, facilita la configuración interior por parte del cliente. También ofrece la opción de reemplazar los espejos retrovisores con cámaras que muestran imágenes en dos pantallas ubicadas dentro del vehículo a ambos lados del conductor.

Mayor capacidad de pasajeros.

Mayor alcance

Esta nueva generación, disponible en 10, 12, 15 y 18 metros, incorpora varias innovaciones, así como nuevas baterías. El espacio ha sido optimizado para proporcionar una mayor capacidad de pasajeros y una mayor modularidad. La nueva generación del autobús Irizar ie puede certificarse en la Clase 2.

Una nueva generación de baterías más eficientes se combina con un sistema de frenado regenerativo, que reduce el consumo y ofrece una mayor autonomía del vehículo. En entornos urbanos, impulsados ​​por 350 kWh en un ciclo SORT 1 y en condiciones climáticas estándar, ofrece una autonomía aproximada de 250 km, lo que significa unas 17 horas de funcionamiento.

El nuevo autobús Irizar, es decir, tiene una mayor flexibilidad en términos de posiciones del punto de carga (lenta, rápida o ultrarrápida), así como una mayor potencia de carga (hasta 600 kW).

La velocidad de carga ha disminuido con la capacidad de realizar una carga lenta del vehículo en 3 horas. También existe la opción de carga rápida mediante pantógrafo.

Un vehículo más seguro

Además de cumplir con el estándar anti-vuelco en vehículos eléctricos, ECE-R66 / 02, la regulación europea que mide la resistencia estructural de los vehículos de transporte de pasajeros grandes, el AVAS (Sistema de alerta acústica de vehículos), un sistema de advertencia acústica que cumple con R138, ahora se ha incorporado.

También se ha incluido un nuevo tablero que cumple con las normas de incendios 118R, anexo 6, 7 y 8.

Mantenimiento mejorado del vehículo

La nueva generación del autobús Irizar, es decir, permite un mantenimiento del vehículo más fácil, seguro y ergonómico basado en accesos optimizados y mejorados en diferentes puntos.

En resumen, se ha logrado un vehículo más confiable, con más personalidad y estilo que nunca. Este vehículo totalmente eléctrico elimina toneladas de emisiones contaminantes y crea un entorno más saludable y sostenible para los ciudadanos.

Ampliación de la gama Irizar ie tram

Irizar e-movilidad presentó el tranvía Irizar ie de 12 m en la Cumbre Mundial de Transporte Público organizada por la UITP en Estocolmo del 9 al 12 de junio.

El tranvía Irizar, de 18 metros, se presentó en la feria internacional Busworld 2017. Ahora la versión de 12m está aquí. Este modelo se ha convertido en el buque insignia auténtico y el más vendido hasta la fecha. Opera en ciudades como Amiens, Aix-en-Provence, Bayona, Barcelona o Las Palmas.

El tranvía Irizar ie es un autobús 100% eléctrico de cero emisiones con la apariencia de un tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la configuración interna de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.

La accesibilidad, la seguridad, el flujo de pasajeros y la comodidad de los pasajeros son la inspiración detrás de la arquitectura de diseño de interiores, lo que resulta en un interior luminoso, cómodo, espacioso, agradable y seguro.

Tecnología del Grupo Irizar: en primera línea

El stand también tiene un espacio dedicado a la tecnología, que muestra el motor eléctrico de imán permanente y un paquete de baterías, desarrollados y fabricados por el Grupo Irizar.

El sistema de baterías Irizar incorporado por vehículos híbridos y eléctricos utiliza un diseño modular, desarrollado para satisfacer las necesidades de cualquier operador. También se incluye un sistema de enfriamiento que permite la optimización de la vida útil y la posibilidad de que los vehículos puedan operar en condiciones climáticas extremas. Este es un sistema robusto y seguro que cumple con las últimas regulaciones europeas: R100 v2, R10.v5 y UN38.3.

Las diferentes soluciones que ofrecemos en el mercado son:

• Paquete de energía para carga lenta. Diseñado para que el vehículo pueda viajar la cantidad máxima de kilómetros y completar la operación con una sola carga diaria.

• Nano pack para una carga rápida. El emparejamiento ideal perfecto entre la carga de la batería y la potencia para operaciones mixtas, donde el vehículo tiene suficiente vida útil de la batería para funcionar durante las horas pico. La carga puede ser lenta y rápida.

• Fuente de alimentación para una carga ultrarrápida. Esta es la solución para el funcionamiento 24/7 con una carga de hasta 600 kW.

La batería Irizar es un producto altamente reciclable. El tratamiento de todos sus componentes se garantiza mediante un proceso controlado con la posibilidad de utilizarlo para otros tipos de aplicaciones que se evalúan. Además, Irizar busca e investiga constantemente productos cada vez más eficientes con el menor impacto ambiental.

Segunda vida útil y reciclaje de baterías

Irizar e-movilidad, en colaboración con el Centro Tecnológico Cidetec, participa en proyectos relacionados con el análisis de la segunda vida útil de las baterías, que se utilizan en autobuses eléctricos urbanos. Se estima que estas baterías llegarán al final de su vida útil en un estado de salud aproximado del 80%. Luego deben reemplazarse y reutilizarse para otros usos con especificaciones eléctricas menos exigentes, como aplicaciones estacionarias que incluyen almacenamiento eléctrico para sistemas fotovoltaicos o sistemas de carga de vehículos eléctricos.

Mientras tanto, el tema del reciclaje también se está abordando en colaboración con varias empresas europeas, para garantizar el tratamiento final de cada componente, controlando cada proceso por aspectos de seguridad y medioambientales.

El futuro hoy

La visión integral de la movilidad del futuro combina tecnología de cero emisiones con información inteligente. El Grupo Irizar está trabajando en seguir un camino hacia la conectividad inteligente de nuestros autocares, la operación sin conductor y los nuevos conceptos de movilidad. Porque cumplir con nuestra responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente es una obligación.

La seguridad, nuestra prioridad

Para esta feria, Irizar anuncia que ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Mobileye, en el Grupo Intel, el líder mundial en el desarrollo de funciones avanzadas destinadas a abordar los diferentes niveles de automatización para los autobuses y autocares del Grupo Irizar mientras mejora seguridad, eficiencia y conectividad (5G).

Una de estas características es un sistema de prevención de accidentes que identifica situaciones potencialmente peligrosas y proporciona advertencias visuales y acústicas para ayudar a los conductores a evitar o mitigar una colisión, actuando como un "tercer ojo" que monitorea constantemente la carretera delante del vehículo.

Este sistema inteligente advierte de una colisión frontal inminente con un vehículo, incluidas motocicletas, peatones y ciclistas, tanto en la carretera como en la ciudad, hasta 2,7 segundos antes de que ocurra. Ayuda a mantener la distancia de seguridad correcta con el vehículo al frente y activa advertencias audibles y visuales si la distancia se vuelve insegura. Activa advertencias visuales y acústicas hasta 2 segundos antes de una colisión inminente con un ciclista o peatón o cuando hay una salida involuntaria del carril de conducción. Reconoce las señales de tráfico y las señales de límite de velocidad y puede cambiar automáticamente de luces de carretera a luces de cruce para no deslumbrar a otros usuarios de la carretera.

Como resultado de este acuerdo, todos los vehículos integrales de Irizar estarán equipados con estos sistemas a partir de octubre de 2019.

Hacia una conducción autónoma

La conectividad y la digitalización desempeñarán un papel crucial en el futuro de la movilidad. Los vehículos autónomos y los servicios nuevos y más eficientes darán forma a este futuro. A nivel internacional, se definen seis niveles (de 0 a 5) para clasificar la conducción autónoma. Este sistema de clasificación describe los grados de automatización de los vehículos, así como los requisitos que los conductores deben cumplir.

El Grupo Irizar está trabajando para introducir diferentes niveles de automatización tanto para autobuses como para autocares.

Para los vehículos urbanos con cero emisiones, el Grupo actualmente participa activamente en proyectos locales y europeos con el objetivo de alcanzar el nivel 5 de operación sin conductor.

También se está trabajando en autocares de media y larga distancia sin conductor, con inversión en proyectos de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Algunas funciones que se están desarrollando son el reconocimiento de señales de tráfico; control inteligente de faros; grabación de señal; detección de bicicletas, animales y peatones; y asistencia de cambio de carril, entre los principales.

Conectividad: más fácil y más eficiente

Además, el Grupo ofrece sistemas inteligentes de asistencia al conductor con una gama de equipos opcionales para proporcionar a los conductores y pasajeros una forma óptima de movilidad. La amplia experiencia en visión artificial y aprendizaje profundo permite a Datik ofrecer gestión de flotas, mantenimiento preventivo y predictivo y sistemas de conducción autónomos.

El Grupo Irizar también participa en proyectos para desarrollar tecnologías y estrategias para crear soluciones de movilidad electrónica (transporte público urbano basado en autobuses 100% eléctricos) que son modulares flexibles y escalables para hacer viable el despliegue masivo de flotas de autobuses eléctricos medianos / grandes, minimizando así el impacto en la red eléctrica y reduciendo los costos iniciales y operativos.

Estos proyectos son un desafío estratégico importante ya que busca desbloquear las limitaciones de un mercado en auge en el que el Grupo Irizar se ha estado posicionando desde 2011.

Análisis del ciclo de vida (LCA) y Declaración de Producto Ambiental (EPD)

En Irizar, continuamos avanzando significativamente en todos los aspectos relacionados con la mejora del medio ambiente, tanto en el tratamiento y la reducción de residuos, como en las emisiones, etc.

Después de más de 4 años aplicando metodologías de análisis del ciclo de vida (LCA) y estableciendo Reglas de Categoría de Producto (PCR) para evaluar el perfil ambiental de la combustión y los autobuses híbridos y eléctricos, este año Irizar fue galardonado con la Primera Declaración Ambiental de Producto (El Sistema Internacional EDP) , lo que la convierte en la primera empresa del sector a nivel mundial en lograr esta certificación en el área ambiental.

Las declaraciones ambientales de productos (EPD) se han desarrollado de acuerdo con ISO 14025 y agregan una nueva dimensión en el mercado, dado que permiten que se brinde información sobre el desempeño ambiental o el alcance de los productos y servicios. Se crean y registran en el contexto del Programa de Etiquetado Ecológico Tipo III bajo el Sistema Internacional EPD, basado en los siguientes estándares de referencia. UNE-EN ISO 14040: 2006. (Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia). UNE-EN ISO 14044: 2006. (Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y normativas). UNE-EN ISO 14025: 201. (Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo 111. Principios y procedimientos).

Este proyecto de análisis del ciclo de vida se ha llevado a cabo en el modelo Irizar integral i4, con 13 metros de longitud, 55 asientos, motor diesel DAF MX 11 E6 y caja de cambios motorizada ZF, y se está aplicando al resto del Grupo Irizar. gama de productos.

Instalaciones de producción con energía completamente sostenible

La política medioambiental integral del Grupo Irizar incluye el uso de energía renovable en sus plantas de producción.

Un ejemplo de esto es la planta de producción de movilidad eléctrica Irizar, que ya ha recibido el certificado de eficiencia energética Tipo A, el máximo actualmente disponible a nivel europeo. Esta es la primera planta europea de electromovilidad donde toda la energía consumida será suministrada por el mayor parque solar fotovoltaico ubicado en Álava, País Vasco, donde Irizar ha invertido, adquiriendo 3 megavatios. La planta se ubicará en la plataforma logística Arasur, en Ribera Baja (Álava).

El parque, operado por la Agencia Vasca de Energía (EVE) y el grupo Krean, tendrá 67,000 paneles de 355 vatios cada uno. La potencia instalada será de 24 millones de vatios y duplicará la potencia fotovoltaica instalada en Euskadi. Generará 40 mil millones de vatios por año, equivalente al consumo anual de electricidad de 15,000 familias.

Foto: Grupo Irizar