El Grupo Sesé utiliza drones para suministrar piezas a Seat en Martorell. Vídeo

El Grupo Sesé utiliza drones para suministrar piezas a Seat en Martorell. Vídeo
Imagen de un dron transportando piezas
El Grupo Sesé utiliza drones para suministrar piezas a Seat en Martorell. Vídeo

Redacción.- Por primera vez en España, dos compañías conectan sus instalaciones a través de drones que garantizarán el suministro de piezas “Just In Time” en solo 15 minutos. Esta innovación aumentará la eficiencia y permitirá mayor flexibilidad en las cadenas de suministro en un futuro cercano.

Grupo Sesé y SEAT vuelven de nuevo a situarse a la vanguardia en innovación, en esta ocasión con un proyecto conjunto que permite el suministro a través de drones de componentes “Just In Time”, desde el centro logístico de Sesé en Abrera hasta la fábrica de SEAT en Martorell, cubriendo una distancia de poco más de 2 kilómetros.

Este proyecto supone la incorporación de “drones para el suministro de componentes”, que mejorarán la flexibilidad de las líneas de producción al conectar ambas instalaciones en solo 15 minutos, un trayecto que en la actualidad se realiza a través de camión y dura una hora y media. De este modo, siempre que se necesite una pieza de forma rápida en la línea de producción se facilitará el suministro rápidamente, mejorando así la eficiencia.

El proyecto arranca este mes en fase de pruebas con circulaciones puntuales de drones que suministrarán volantes y airbags desde el centro logístico de Sesé en Abrera hasta las líneas de montaje de SEAT, en caso de urgencia. El proyecto piloto se realiza bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y continuará de manera experimental con varias circulaciones al día.

Manuel Solans, responsable de Sistemas del Grupo Sesé expone con detalle el proceso de desarrollo este proyecto:

Este reto comenzó en una reunión, en enero de 2019, cuando Grupo Sesé y SEAT hablábamos, entre otras cosas, sobre las soluciones innovadoras y de IT que desde Grupo Sesé podíamos poner en marcha dentro del marco de la logística 4.0.Tras la reunión hicimos un recorrido por las instalaciones de Sesé de Abrera Park. Durante el mismo, el vicepresidente de producción y logística de SEAT nos propuso un reto consistente en el suministro de piezas desde nuestras instalaciones a SEAT utilizando un dron: a partir de este momento comenzó una buena aventura.

Las primeras semanas fueron complicadas. Tanto por parte de SEAT como de Grupo Sesé no poseíamos grandes conocimientos de los drones en exterior, por lo que comenzamos a leer y a formarnos en este punto. Tras la selección del proveedor, aprendimos que era importante determinar el peso máximo a levantar, las barreras legales a las que nos enfrentábamos, las documentaciones a generar, etc.

Entre las instalaciones de Grupo Sesé y las de SEAT hay algo más de 2 kilómetros, y una carretera del polígono. No teníamos autorización para sobrevolarla. De manera que las primeras pruebas de vuelo se realizaron sin cruzar esta calle durante varias semanas. El recorrido dentro de SEAT también supuso tiempo de trabajo, con el objetivo de determinar el recorrido más óptimo y por el que menos personas transitaran. Otra barrera fueron los cables de alta tensión, que podían causar interferencias con los sistemas del dron.

Han sido varios los retos de este proyecto. El primero fue que queríamos poner en marcha una operación que de acuerdo a la legislación española no existía y no podía realizarse. Al igual que en su día Grupo Sesé fue pionero en la implantación de duo tráilers y giga trailers, nuevamente se repetía esta situación.

Otros retos que considero muy importantes fueron: encontrar un proveedor que nos aportara el conocimiento y se adaptara a nuestro ritmo de trabajo, y que el equipo conjunto de Grupo Sesé y SEAT funcionara, creando una buena química de trabajo.

Por otro lado, para esta operativa precisábamos de un dron profesional, capaz de levantar una cantidad determinada de Kgrs (> 15), ¡y lo encontramos!. Este dron cuenta con 6 hélices, diferentes sistemas de redundancia para dotarle de mayor seguridad, sistema anticolisión, etc. Su tiempo en vuelo es más duradero, lo que nos permitirá viajes de ida y vuelta sin preocuparnos del consumo de las baterías. Existe toda una detallada normativa con todas las características que ha de cumplir un dron para este tipo de operaciones.

Finalmente logramos nuestro objetivo principal: acortar los plazos de entrega de volantes y airbag. Hasta hoy, cuando un volante o un airbag en la línea de montaje tiene algún defecto, se comunica a Sesé. El coche se saca de la línea de montaje hasta que llega un recambio. Este proceso actualmente dura alrededor de 90 minutos. Con esta nueva solución en un plazo de 15 minutos seremos capaces de suministrar la pieza defectuosa y que no haya que sacar el vehículo de la línea en ningún momento. Así mismo abre las puertas a nuevos suministros y soluciones.

Ha sido un proyecto realizado en un tiempo récord. Ha habido muchos momentos buenos y otros no tan buenos. Entre los positivos, podemos destacar varias jornadas: el día que estuvimos en Madrid presentando el proyecto a AESA y nos dieron luz verde a seguir adelante, el día que llegó el nuevo dron, el primer vuelo sobrevolando la carretera, o la presentación a la dirección logística del consorcio de VW.

Foto: Vídeo