El Grupo Trimble adquiere la alemana Transporeon por 1.880 millones de euros

El Grupo Trimble adquiere la alemana Transporeon por 1.880 millones de euros
Imagen de El Grupo Trimble adquiere la alemana Transporeon por 1.880 millones de euros
El Grupo Trimble adquiere la alemana Transporeon por 1.880 millones de euros

Redacción.- La financiera de Estados Unidos HG propiedad del Grupo Trimble, anunció en un comunicado el acuerdo para adquirir la plataforma de logística y transporte alemana Transporeon, especializa en el  software de gestión de transporte basada en Internet, en una transacción en efectivo valorada en 1880 millones de euros.

La plataforma de software de Transporeon proporciona aplicaciones modulares que impulsan una red global para 145.000 transportistas y 1.400 remitentes y destinatarios de carga con un conjunto integrado de las mejores herramientas de abastecimiento, planificación, ejecución, monitoreo y liquidación. Trimble adquirirá Transporeon por medio de HG, un inversionista líder en software y servicios y actual accionista mayoritario en el negocio.

La plataforma abierta de Transporeon se integra con más de 3.000 ERP globales y sistemas de gestión de transporte, lo que permite que una red densa facilite más de 25 millones de transportes en la plataforma en 2022. Transporeon ayuda a los clientes a aumentar la competitividad, reducir costos, reducir el desperdicio y resolver problemas complejos de transporte a través de la automatización, con información en tiempo real y participación en la red. Transporeon opera principalmente en Europa, así como en los mercados desarrollados de toda América y Asia.

En consonancia con su modelo de software en Internet, Transporeon tiene un sólido perfil financiero con ingresos recurrentes que representan más del 90 % de los ingresos totales, con una rotación extremadamente baja y una retención neta superior al 110%. Transporeon aumentará inmediatamente el crecimiento de los ingresos y el perfil de márgenes de Trimble, y ha generado un crecimiento rentable durante los últimos 15 años, a través de varias etapas del ciclo económico.

"Transporeon es un actor líder en el mercado con un gran TAM, un crecimiento rentable y una plataforma centrada en la infraestructura de la cadena de suministro conectada, todo lo cual está muy alineado con la estrategia Connect & Scale de Trimble", dijo Rob Painter, director ejecutivo de Trimble. "Bajo el liderazgo de Stephan Sieber y el talentoso equipo de administración, Transporeon ha exhibido un rápido aumento de la densidad de la red y una aceleración de la curva de adopción del cliente. Sus soluciones están profundamente integradas con los transportistas y cargadores, y confiamos en que la plataforma desempeñará un papel cada vez más importante en la modernización de las cadenas de suministro a nivel mundial. Esperamos trabajar juntos para mejorar y ampliar la importante trayectoria de crecimiento de la empresa y ofrecer soluciones de plataforma TMS mejoradas a los clientes de Transporeon en Europa y para los clientes de Trimble en el mercado norteamericano".

"Estoy increíblemente orgulloso de la dedicación y el compromiso de nuestro equipo, que ha culminado en esta emocionante transacción", dijo Stephan Sieber, director general de Transporeon. "Hemos construido una plataforma notable y un crecimiento rentable sostenido para convertirnos en líderes en este atractivo mercado. Esta transacción nos dará la pista para llevar lo que hemos creado al siguiente nivel al unir nuestra poderosa plataforma europea con Trimble North American plataforma. Estoy emocionado de ser parte del equipo de Trimble para esta próxima fase de crecimiento".

Beneficios estratégicos y financieros convincentes

Como plataforma de gestión de transporte escalable basada en la gestión digital. La plataforma y la red de Transporeon permiten a 145.000 transportistas y proveedores de servicios de logística y 1400 transportistas y destinatarios de carga gestionar aproximadamente 48.000 millones de euros de gastos de flete y más de 25 millones de transportes cada año. La participación en la red ha crecido continuamente durante 15 años y la plataforma se integra con más de 3.000 sistemas ERP, WMS y TMS globales.

Liderando un mercado creciente y rentable en un mercado atractivo, se suma al TAM de Trimble. Transporeon es una plataforma de software escalada y de alto crecimiento que se espera que genere aproximadamente 190 millones de euros de ingresos en 2023 en todo el año, lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 25 % año tras año. Se espera que los márgenes brutos no GAAP de Transporeon en 2023 sean de aproximadamente el 80%, con un margen EBITDA ajustado de aproximadamente el 30% después del cierre. La adición de Transporeon amplía el TAM de Trimble en aproximadamente 5 mil millones de dólares (4.701.437.958 euros aprox.), con su fuerte presencia en el mercado europeo.

Financiera y estratégicamente convincente para los accionistas de Trimble. Más del 90 % de los ingresos de Transporeon son suscripciones o ingresos transaccionales recurrentes, y la empresa logra constantemente una retención neta superior al 110 % con muy poca rotación. Se espera que la transacción genere un crecimiento inmediato y aumente el margen para Trimble, y sea neutral para las EPS no GAAP en 2024.

El mejor equipo de administración de su clase. El equipo directivo de Transporeon está compuesto por líderes en software, transporte, cadena de suministro y logística, y gestión de redes. Nuestra cultura compartida de innovación y soluciones centradas en el cliente ayudarán a ofrecer un valor innovador para el cliente.

Mejora las soluciones de productividad y sustentabilidad para los clientes de Trimble y Transporeon. La industria del transporte es un importante contribuyente al consumo global de energía y es notoriamente ineficiente. Transporeon promueve la oferta de sustentabilidad de Trimble al ayudar a reducir la capacidad de transporte infrautilizada y las "millas vacías", y para mejorar el seguimiento, la generación de informes y la gestión de emisiones.

Detalles de la transacción

Se espera que el precio de compra en efectivo de 1.880 millones de euros se financie mediante una combinación de efectivo disponible y nuevo endeudamiento. En relación con la adquisición, Trimble ha obtenido 1.880 millones de euros en financiación comprometida, sujeto a las condiciones habituales. Bank of America está sirviendo como proveedor de financiamiento de transacciones para Trimble. Trimble se compromete a mantener una calificación de grado de inversión y espera reducir rápidamente su apalancamiento limitando las adquisiciones adicionales y suspendiendo temporalmente las recompras de acciones.

El negocio de Transporeon se informará como parte del segmento de transporte de Trimble. Se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2023, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.

Foto de archivo