El grupo Vectalia gestionará el transporte público de la ciudad de Safi en Marruecos

La oferta presentada por Vectalia ganó un concurso público
Imagen de autobuses del grupo Vectalia
El grupo Vectalia gestionará el transporte público de la ciudad de Safi en Marruecos

El grupo Vectalia gestionará a partir del 1 de enero el transporte público en Safi (Marruecos) dando servicio a toda su área metropolitana en la que viven medio millón de personas. Safi, ubicada a 160 kilómetros de Marrakech y 245 kilómetros de Casablanca, tiene importantes centros industriales de fosfatos, industria química, pesquera y uno de los puertos con mayor tráfico de Marruecos.

El alcalde de Safi, Abdeljalil Labdaoui, de visita institucional en Alicante se ha reunido hoy con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. La delegación de representantes políticos de Safi aprovechó su viaje para conocer cómo Vectalia gestiona el transporte urbano en Alicante y tuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera.

La oferta presentada por Vectalia ganó un concurso público al que también concurrían otros operadores importantes. La flota prevista para el inicio de la actividad es de 70 autobuses y un total de 90 a partir del quinto año. El contrato es por un plazo de diez años, con posibilidad de prórroga de cinco, la inversión prevista de unos 26 millones de euros.

Los 70 autobuses de la nueva flota recorrerán 5,5 millones de kilómetros al año con una previsión de unos 22 millones de pasajeros. Vectalia subrogará la plantilla actual (158 personas) y se estima que se crearán 60 nuevos empleos.

Vectalia, que opera también en varias ciudades de Francia y España, consigue con éste su segundo contrato en Marruecos, ya que desde julio pasado gestiona el transporte en Nador y su área metropolitana, atendiendo a un millón de personas.

La nueva flota de Safi dispondrá en la totalidad de los autobuses de aire acondicionado, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, mecánicas con facilidad de acceso “sin peldaños”, letreros electrónicos, cámaras de vigilancia con conexión en tiempo real con la central, equipamiento de marquesinas en paradas, códigos QR, web para información del servicio y apps teléfonos móviles.

El proyecto contempla progresivamente la instalación de un servicio de ayuda a la explotación en tiempo real para algunas líneas que contará con paneles led en paradas, expendedoras de billetes en paradas principales y con autobuses con normas antipolución Euro 5 EEV, y Euro 6. (Foto de archivo)