El Kögel Port 45 Triplex, Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte

El Kögel Port 45 Triplex, Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte

Redacción.- Kögel ha ganado el premio europeo a la sostenibilidad en el transporte de 2020 en la categoría de semirremolques. El pasado 21 de noviembre, el chasis para contenedores Kögel Port 45 Triplex recibió el premio a la sostenibilidad, otorgado cada dos años por la publicación periódica Transport.

El jurado de expertos independientes, compuesto por personalidades del mundo empresarial, científico, así como de diversas asociaciones y medios de comunicación, reconoció el gran potencial del chasis semirremolque de construcción ligera para contenedores extensión central Port 45 Triplex: gracias a su reducida tara de unos 4.450 kg con el equipamiento básico, este chasis para contenedores ahorra una gran cantidad de combustible en comparación con otros chasis para contenedores que permiten el transporte de los mismos tipos de contenedores, reduciendo así las emisiones de CO2. Recibieron el galardón en nombre de Kögel el gerente Thomas Eschey y el diseñador del chasis para contenedores Michael Müller.

La publicación periódica Transport ya ha concedido por quinta vez su premio europeo a la sostenibilidad en el transporte. Este premio apoya y ayuda a las empresas del sector de los vehículos industriales a actuar de manera sostenible y a consolidar aún mejor los principios del desarrollo de productos sostenibles. Demuestra que una actuación responsable y sostenible no solo ayuda a resolver problemas sociales y ecológicos a escala global, sino que también mejora la rentabilidad y la competitividad de la empresa.

Huella ecológica reducida gracias a su construcción ligera

Con una tara posible a partir de 4.220 kg con equipamientos individuales ligeros tales como las llantas y los acumuladores neumáticos de aluminio, el chasis de construcción ligera para contenedores Kögel Port 45 Triplex se cuenta actualmente entre los chasis para contenedores más ligeros del mercado. Esto permite una carga útil teórica superior a 36.780 kg, garantizando con ello la máxima rentabilidad en el tráfico intermodal.

Con un peso total técnico de 41.000 kg y una capacidad de carga vertical de 14.000 kg, el Port 45 Triplex resulta idóneo para el transporte de contenedores ISO de 20, 30, 40 y 45 pies, así como contenedores Highcube de 40 y 45 pies. Su peso es el resultado de un chasis optimizado al máximo desde el punto de vista del peso.

Unas perforaciones elipsoidales en la construcción ligera distribuyen las tensiones de manera óptima. La facilidad y comodidad de manejo ocupan un lugar protagonista en el Port 45 Triplex. La extensión frontal de nuevo desarrollo, de una sola pieza y apoyada en cuatro rodamientos de rodillos, no solo impresiona por su manejo sencillo, sino también por su mecánica sencilla y poco propensa a las averías. La consola de aire y luz está protegida en una posición rebajada en la extensión frontal, lo que aumenta notablemente el espacio libre de los cables de conexión hacia el vehículo tractor.

La extensión central se puede extender con el vehículo tractor hasta cuatro posiciones diferentes, en función de la finalidad del uso y del tipo de contenedor transportado. A fin de prolongar su vida útil, la extensión central del Port 45 Triplex cuenta con un sistema de guiado de escaso mantenimiento que se desliza sobre unos patines especiales de plástico y 2 ruedas de extracción.

El comportamiento de la extensión trasera es similar. Esta se puede ajustar rápidamente a una de las siete posiciones posibles usando una manivela. Al prescindir del control neumático de las extensiones, se necesita menos aire comprimido para el funcionamiento del chasis para contenedores, lo que se traduce en un menor funcionamiento del compresor del vehículo tractor, ahorrando así más combustible, lo que a su vez reduce las emisiones de CO2.

Múltiples posibilidades de aplicación para una mayor sostenibilidad

De serie, el Port 45 Triplex con el chasis sin extender resulta apropiado para el transporte de un contenedor ISO de 20 pies hasta el borde trasero. Con las extensiones trasera y central desplegadas, caben dos contenedores ISO de 20 pies o un contenedor ISO de 30 pies o un contenedor Highcube de 40 pies o un contenedor Highcube de 45 pies. Si las tres extensiones están desplegadas, nada impide tampoco el transporte de un contenedor Highcube Eurocorner de 45 pies. Opcionalmente, es posible transportar un contenedor ISO de 40 y 45 pies hasta el borde trasero, así como un contenedor ISO de 20 pies de carga pesada en el centro.

Los diferentes tipos de contenedores se pueden transportar en posiciones individuales sobre el Kögel Port 45 Triplex. De este modo se garantiza siempre una distribución óptima del peso que no sobrecarga el eje propulsor de la cabeza tractora ni los ejes del chasis para contenedores, minimiza el desgaste y, por tanto, garantiza una mayor sostenibilidad.

Cataforesis: protección duradera frente a la corrosión

Tal como sucede en todos los chasis para contenedores Kögel Port, el chasis completo del Port 45 Triplex también está protegido contra la corrosión de manera duradera gracias a la tecnología nanocerámica combinada con la cataforesis y posterior pintura UV.

«Por segunda vez consecutiva, Kögel ha ganado el Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte en la categoría de semirremolques, lo que demuestra claramente que en Kögel estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad», explica Thomas Eschey, gerente de Kögel. «Además, somos fieles a nuestro lema "Innovations made for you! – Kögel NOVUM: Light & Strong" en la construcción ligera con estabilidad constante y valor añadido sostenible».

(Foto: Kögel)