El motor de combustión de hidrógeno (H2-ICE) de DAF y TNO. Fotos

El motor de combustión de hidrógeno (H2-ICE) de DAF y TNO. Fotos
Motor de combustión de hidrógeno de DAF y TNO
El motor de combustión de hidrógeno (H2-ICE) de DAF y TNO. Fotos

Redacción.- El año pasado, el fabricante de vehículos industriales DAF y la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO), asistieron a la Exposición de Innovación 2021 con una presentación sobre el motor de combustión de hidrógeno (H2-ICE).

Formaron parte del "desafío del hidrógeno" para garantizar que la producción de hidrógeno verde en los Países Bajos crezca más rápido y, por lo tanto, sea más barata. Jack Bloem, gerente de clúster y desarrollador comercial de la unidad de tráfico y transporte de TNO, mira hacia atrás, habla sobre el estado actual del H2-ICE y mira hacia el futuro.

El reto

El desafío del hidrógeno en la Innovation Expo se centró en la importancia de la electrólisis para la industria manufacturera. La investigación de TNO, entre otros, muestra que los Países Bajos tienen el potencial de convertirse en un pionero como proveedor de (componentes de) electrolizadores. El énfasis de este desafío era y ahora está en hacer que el proceso de electrólisis sea más eficiente. Además, los Países Bajos quieren comenzar a producir electrolizadores por sí mismos.

Pero se están explorando innovaciones más prometedoras. Por ejemplo, se considera el potencial de un enfoque de cadena en la industria química y el uso de hidrógeno para el transporte terrestre y el transporte pesado. Todo esto con el lema: crecimiento más rápido y mayor eficiencia. Y vinculado a desafíos sociales como la reducción de CO2 y una mejor calidad del aire.

La mirada hacia atrás

El fabricante DAF y TNO han realizado conjuntamente un modelo de demostración del motor de combustión de hidrógeno. Este motor convierte el hidrógeno directamente en energía mecánica y, por tanto, es diferente de la pila de combustible. También utiliza hidrógeno como combustible, pero no tiene partes móviles y proporciona energía eléctrica directa. Pra Bloem: "DAF necesitaba un modelo de demostración y TNO tiene los recursos y las posibilidades para realizar investigaciones. La demostración es un motor diesel convertido y queríamos demostrar que incluso es posible hacer esto. En su forma de demostración, cumple con el estándar Euro6 existente y probablemente también cumpliría con el último estándar (Euro7). Sin embargo, ese estándar aún no se conoce, por lo que tenemos que esperar y ver''.

Aún se necesita mucho para convertir el modelo de demostración en un motor para la producción a gran escala. Ese proceso llevará otros cinco a siete años. Y además: "Incluso si DAF llevara un motor de hidrógeno al mercado ahora, ¿Dónde diablos llenaría?" Aún queda mucho trabajo por hacer en el resto de la cadena. Sin embargo, el motor de combustible es una opción muy real para el futuro.

Las posiciones 

Desde entonces, el motor se ha colocado en un vehículo como demostración. Este fue el primero: el primer camión que funcionaba con un motor de combustión de hidrógeno. “Hace dos semanas, DAF ganó el Premio a la Innovación 2022 por esto. Esta es una prueba de que somos muy innovadores y de que nuestra colaboración ha dado un buen resultado”, dice Bloem.

La vista previa

TNO continúa ahora con veinte socios para mejorar el motor de combustión de hidrógeno. "La demostración con DAF fue una prueba de dedo. Ahora es el momento de seguir desarrollándose: ese motor de demostración funcionó bien y se mantuvo dentro de los estándares, pero el rendimiento del motor aún no es lo suficientemente alto. Ahora vamos a trabajar en esto, por ejemplo, mediante mejores técnicas de inyección. Con este fin, estamos investigando activamente varias opciones de innovación”.

Otras innovaciones, por ejemplo, se centran en reemplazar los motores diésel por generadores de hidrógeno. Y en motores de hidrógeno para navegación interior. El transporte marítimo es uno de los mayores desafíos, porque la velocidad de rotación de los motores es mucho menor que, por ejemplo, la de los camiones. Y así, cuanto antes, mejor. Afortunadamente, en TNO están trabajando en todas estas tareas simultáneamente y están totalmente comprometidos con el motor de combustión de hidrógeno en el sentido más amplio.

El hidrógeno para los gobiernos 

El hidrógeno tiene toda la atención de la política. Los Ministerios de Asuntos Económicos y Clima e Infraestructura y Gestión del Agua están trabajando en la construcción de la cadena, desde la producción sostenible hasta el uso final. El Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua está trabajando en el despliegue de estaciones de servicio, de las que ahora hay diez. En 2025, debería ser 50, algunos especialmente para el transporte pesado. El hidrógeno como tecnología de propulsión ya está recibiendo atención para el transporte marítimo. El papel que jugarán los motores de combustión de hidrógeno en el transporte dependerá de cuán limpios se vuelvan esos motores, porque se trata de la reducción de CO2 y la calidad del aire.

Fotos: DAF TNO