El Scania más largo recorre 1.000 km diarios con gas licuado

El Scania más largo recorre 1.000 km diarios con gas licuado
Imagen del camión Scania
El Scania más largo recorre 1.000 km diarios con gas licuado

Redacción.- La combinación de camiones y remolques de Juha y Matti Luokkala mide unos impresionantes 31 metros, lo que no es inusual en Finlandia, que es amigable con las dimensiones. Lo que destaca a este camión Scania es que funciona con gas licuado, lo que lo convierte en una rareza en el país.

Los empresarios familiares habían escuchado cosas buenas sobre las ventajas ambientales del gas y expresaron interés. Su reserva era si el largo camión manejaría la ruta de 1.000 km con una sola carga de combustible, especialmente considerando las duras condiciones climáticas en el norte de Finlandia. Esto nunca se había intentado antes.

Con una flota de 23 vehículos y 35–45 conductores, los clientes de Kuljetus Luokkala Oy incluyen el gigante lácteo finlandés Valio y el proveedor internacional de servicios textiles Lindström. Fue en los transportes de Lindström donde Luokkala descubrió que la combinación de 31 metros sería ventajosa.

El día típico de transporte comienza con la carga en Oulu, la ciudad más poblada del norte de Finlandia, para entregas en Kemi y Rovaniemi antes de regresar a Oulu para otra carga. Luego, el camión se dirige al sur hacia Ylivieska antes de regresar a casa, una distancia combinada de 980 km.

Después de unos meses de operación, Luokkala sabe que todavía les queda un 25-30 por ciento de gas en el tanque después del día. También se han quedado gratamente sorprendidos por el consumo de combustible.

“El camión usa 27–28 kg / 100 km, lo que significa que consume alrededor de 250–300 kg por día. Por lo tanto, contamos con recuperar el costo adicional del camión de gas en tres o cuatro años ”.

El camión Scania de Luokkala se alimenta actualmente con gas natural, pero Gasum, la compañía energética estatal, está ampliando su red de estaciones de biogás y, con suerte, también debería llegar al norte de Finlandia.

"Nuestra experiencia con el camión de gas ha sido tan positiva que podemos comprar más", dice Juha Luokkala

Foto: Ville Honkonen