El sistema de diagnóstico remoto de averías en camiones

El sistema de diagnóstico remoto de averías en camiones
El sistema de diagnóstico remoto de averías en camiones
El sistema de diagnóstico remoto de averías en camiones

Redacción.- Los vehículos modernos pueden generar miles de códigos de avería. El Sistema de diagnóstico remoto permite comprender las averías y priorizar las reparaciones reduciendo los costes y aumentando la productividad.

Desde el año 2000 aproximadamente, todos los vehículos disponen de un Sistema de diagnóstico remoto que permite leer los códigos de diagnóstico del vehículo/máquina cuando se produce una avería.

¿Por qué esto es importante para su negocio? La respuesta es simple: el mantenimiento adecuado de estos sistemas es la diferencia entre que sus conductores completen la entrega o sean remolcados a un taller de servicio.

Mantenimiento de vehículos: antes y ahora

Durante más de 100 años, la mayoría de las empresas de camiones han operado bajo el mismo procedimiento operativo:

El vehículo falla.

El vehículo se remolca al lugar de servicio más cercano.

El vehículo se repara y se vuelve a poner en marcha.

Hoy en día, los clientes tienen otra opción: el diagnóstico remoto. En lugar de esperar a que el vehículo falle, los clientes pueden utilizar la telemática con sistemas de terceros para determinar el estado de su vehículo. Con este enfoque, los clientes pueden identificar fácilmente los vehículos que tienen problemas y dirigirlos de manera proactiva a la ubicación de servicio de su elección de una manera controlada y programada.

Diagnóstico remoto: ¿Cómo funciona?

Los vehículos modernos tienen la capacidad de generar miles de códigos de falla diferentes. Estos códigos de falla pueden provenir del controlador del motor, el controlador de la transmisión, el controlador del freno y una variedad de otros controladores en el vehículo. Estos códigos de fallo pueden indicar una variedad de problemas, desde problemas menores hasta problemas graves.

Un sistema de diagnóstico remoto, que utiliza tecnología telemática, facilita la comprensión de los fallos y prioriza las reparaciones. El diagnóstico remoto combina mapeo dinámico, informes de salud del vehículo, planes de acción de códigos de fallo y alertas de notificación.

Cuando ocurre un fallo en el sistema del motor, el dispositivo telemático transmite la información, junto con el GPS y otros datos, para ser analizados. Se envía información detallada a nuestra plataforma que a la vez puede generar un evento y avisar al cliente vía mail, sms, API, etc., incluidas descripciones de fallos, gravedad y recomendaciones de acción. El sistema puede incluso trazar un mapa de la ubicación del camión, con el distribuidor, taller de reparación, hotel o proveedor de remolque local más cercano. La notificación se puede enviar a través de una aplicación móvil, correo electrónico u otros servicios web.

Ventajas del diagnóstico remoto para flotas de camiones

Las flotas de camiones pueden utilizar estos sistemas para determinar la gravedad del problema la ubicación de servicio más cercano y el historial de errores. En resumen, pueden tomar los datos del código de errores y proporcionar al cliente información procesable.

Cómo el diagnóstico remoto mejora las operaciones:

  • Planificación proactiva de reparaciones y mantenimiento
  • Diagnóstico más preciso de problemas y repuestos y servicio optimizados
  • Mayor tiempo de actividad del vehículo y mayor satisfacción del cliente

Una herramienta para un mayor tiempo de actividad y visibilidad

Cualquier flota que utilice vehículos pesados debe considerar buscar un sistema de diagnóstico remoto. Específicamente, si su flota está interesada en reducir el tiempo de inactividad, reducir la cantidad de facturas de remolque, arreglar los vehículos en el lugar de servicio de su elección y tener una mayor visibilidad del estado de su flota, el diagnóstico remoto es una herramienta esencial.

Parece una obviedad. ¿Por qué no todos lo usan? Sobre todo tradición. No ha cambiado mucho desde la creación del primer motor diésel en 1896. El camión falla, es remolcado al taller de servicio y el vehículo se repara. El diagnóstico remoto solo tiene éxito cuando hay un cambio de mentalidad y la flota se compromete a una gestión proactiva.

Historia de éxito de la flota: Diagnóstico remoto

«Los datos del sistema de diagnóstico remoto han cambiado las reglas del juego para nuestra empresa. Por primera vez, podemos ver en tiempo real datos operativos críticos que nos ayudan a tomar decisiones más inteligentes. Estamos monitoreando activamente el mantenimiento de la flota, el mantenimiento preventivo y cómo datos de códigos de fallas del motor y la transmisión a los que nunca hubiéramos tenido acceso sin esta tecnología. Creemos que mejoraremos el tiempo de actividad de los equipos, reduciremos las averías críticas de los principales componentes y, al final, mejoraremos el servicio a nuestros clientes. Estamos muy satisfechos con nuestra decisión por decir lo menos «.

Foto: BSmart Global