Elektro Dumper: el vehículo eléctrico más grande del mundo. Vídeo

Elektro Dumper: el vehículo eléctrico más grande del mundo. Vídeo
Imagen del eDumper
Elektro Dumper: el vehículo eléctrico más grande del mundo. Vídeo

@MikelGF.- El Elektro Dumper, desarrollado por  Kuhn Schweiz AG, es el vehículo eléctrico más grande el mundo y opera en una cantera de Biel en Suiza. Se trata de un camión volquete de 110 toneladas cuando está completamente cargado, que se dedica a transportar cal y marga desde la ladera de la montaña hasta la fábrica de cemento. 

Como todos los vehículos eléctricos, el eDumper aprovecha la potencia del frenado. El volquete, de 45 toneladas carga 65 toneladas de mineral, sube y baja pendientes del 13%. Esas pendientes son la clave para no necesitar ningún tipo de recarga. Cuando baja la colina con más del doble de peso, el sistema de frenado regenerativo recupera la suficiente energía que recarga la que utilizó al subir. Por lo que cuanta más pesada sea la carga, más fuerte será el frenado y más energía se podrá recuperar.

El Elektro Dumper, está basado en un Komatsu HB 605-7. Mide 9,11 metros de largo, 4,26 m de ancho y 4,26 de alto. Las llantas miden 1,86 m de alto, y la plataforma de descarga completamente levantada mide más de 8,5 metros. Se le ha añadido un paquete de baterias de 600 kilovatios/hora que pesa 4,5 toneladas.

Kuhn Schweitz afirma, que haciendo el recorrido unas 20 veces al día el eDumper produce 200 kw/h de energía excedente cada día, o 77 megavatios/horas al año, por lo que podría ahorrar hasta 196 toneladas de CO2 y 50.000 litros de diesel cada año.

(Foto y vídeo: eMining AG)