Elementos para tener en cuenta en una gestión de flotas adecuada

CETRAA y CONEPA crean una guía de actuación preventiva para talleres
Mantenimiento de un camión
Elementos para tener en cuenta en una gestión de flotas adecuada

Redacción.- El sector del transporte está considerado como uno de los principales motores de la economía moderna. Es por eso por lo que las empresas relacionadas con este área están creciendo de manera exponencial y cuentan con una flota cada vez más amplia y con vehículos más evolucionados.

Debido a esta evolución, los softwares de gestión han supuesto un apoyo indispensable a la hora de trabajar con todos los datos derivados de la operativa diaria: posicionamientos, cargas, tacógrafos, mantenimientos, etc.

Sin embargo, existen algunas cuestiones clave para logar que esta tarea sea efectiva y ayude, no solo a facilitar la gestión, sino a reducir los costes derivados de posibles problemas burocráticos, de consumo de combustible o de averías imprevistas.

Desde Grupo Cojali, empresa líder en desarrollo de software de diagnosis y soluciones tecnológicas para vehículos industriales, hemos querido destacar los siguientes puntos como aspectos diferenciadores para conseguir una gestión de flotas óptima:

Anticipación:

Saber con antelación cuándo un sistema del vehículo fallará evita tiempos de inactividad no planificados y vehículos averiados. Existen en el mercado herramientas que ofrecen soluciones de diagnosis nube capaces de prevenir posibles fallos a través de análisis avanzados. Esto puede aumentar los beneficios hasta un 25 % en relación con el coste actual derivado de mantenimientos y reparaciones, en función de la antigüedad media de la flota.

Mantenimiento:

Además de las recomendaciones del fabricante del vehículo y la normativa general referente al mantenimiento según kilometraje, sería recomendable invertir en soluciones de gestión que incorporen la opción de realizar mantenimientos predictivos. Esta analizará multitud de parámetros derivados, específicamente, de cada vehículo, por desgaste o estilo de conducción, y establecerá un patrón que permitirá anticiparse y programar una visita al taller para evitar posibles problemas en el futuro.

En promedio, el mantenimiento predictivo puede aumentar la productividad entre un 20 % y un 30 %, y reducir las averías en un 70 %.

Gestión de los datos de tacógrafo:

Disponer de estos ficheros es crucial en el ámbito de la gestión de flotas, dado que existe una normativa legal que obliga a disponer de esta información. Por ese motivo, es recomendable, por un lado, contar con una plataforma que garantice su validez y custodia y por otro que nos permita hacerlo de la forma más cómoda y ágil posible. Por eso, desde Cojali aconsejamos optar por softwares de gestión que permitan descargarla de forma remota, liberando al personal de gestión de problemas relacionados con la ubicación del vehículo, para realizar la descarga en la fecha planificada.

Monitorización de la carga refrigerada:

El transporte de mercancías refrigeradas necesita unas condiciones de temperatura específicas para mantener la cadena de frío durante todo el trayecto en carretera. Contar con una plataforma de gestión que permita cumplir con los requerimientos de conservación y control de temperatura o la humedad es otro de los factores clave para realizar una buena gestión de flotas, especialmente, en los sectores farmacéutico y alimentario.

Cojali ,como uno de los principales proveedores de soluciones de diagnosis a nivel global enfocado de forma permanente al I+D+I, ofrece, además, soluciones de gestión de última generación como Jaltest Telematics, cuya plataforma ODF responde a todas estas necesidades como elementos de valor añadido respecto a los softwares estándar. ODF destaca, además, por la posibilidad de ampliación e integración de esta solución con los sistemas propios de cada compañía y los fabricantes de equipos y vehículos de frío, aunando todo en una única herramienta de gestión.

Foto: Archivo Diario de Transporte