En el primer año en pruebas del Duotrailer se ha reducido el 30% el CO2, Vídeo

En el primer año en pruebas del Duotrailer se ha reducido el 30% el CO2, Vídeo

Redacción.- En julio de 2018 el Grupo Sesé se convirtió en el primer operador de transporte en realizar pruebas con carga real con vehículos Duotrailer en España. Tras los primeros meses en pruebas, se constata una importante reducción de emisiones y un buen rendimiento dinámico del vehículo tras testearlo en rutas con pendientes distintas y con cargas livianas y pesadas. En la mayoría de los casos analizados la reducción de las emisiones de CO2 supera el 20%, llegando en algunos a superar el 30%.

Grupo Sesé apuesta por el Duotrailer para conciliar sostenibilidad y productividad.

Álvaro Sarria Santamera, Director Corporativo de la División de Transporte del Grupo Sesé, considera que “las operativas con vehículos modulares son la solución más viable en estos momentos si se quiere cumplir los objetivos de reducción de emisiones sin afectar la competitividad de la industria nacional. Creemos que es necesario dar pasos a nivel europeo armonizando legislaciones y habilitando las operativas transfronterizas, pero mientras tanto España debe dar pasos decididos puesto que las regulaciones sociales y medioambientales que se están desarrollando a nivel europeo tendrán un impacto mayor para los países periféricos. El Duotrailer, formado por dos semirremolques de 13,6 metros ofrece un mayor potencial en cuestión de planificación, de transporte por fases y en materia de intermodalidad, que el resto de los vehículos legalizados. Los datos de la investigación muestran la mejora medioambiental y en materia de seguridad vial, que supone transportar más mercancía con menos vehículos.”

Nuevos pasos en la investigación Duotrailer.

El objetivo principal de las pruebas de investigación es analizar la seguridad vial, la eficiencia energética y las emisiones de esta composición vehicular, comparándola con un tráiler simple y con otras configuraciones modulares.

Durante estos doce meses se ha analizado el comportamiento de dos unidades Duotrailer, una con una composición de 9 ejes y otra de 10 ejes. Durante los próximos meses, además de analizar nuevas rutas, se pretende hacer comparaciones con tractoras de distintas potencias para analizar el impacto en emisiones y la viabilidad operativa de las diferentes potencias.

Emilio Larrodé, Catedrático del Área de Ingeniería e infraestructura de los transportes en la Universidad de Zaragoza y responsable del grupo de investigación, cree que “la Universidad de Zaragoza junto con Grupo Sesé, se ponen a la vanguardia en Europa de la investigación y desarrollo de operaciones de transporte con conjuntos de vehículos modulares. Los resultados de la investigación en curso permiten una mejora del medioambiente por la reducción considerable de las emisiones contaminantes, una mejora de la eficiencia energética haciendo el transporte de mercancías más sostenible, una mejora de la efectividad debido a su carácter intermodal, y una mejora de la circulación por la reducción de la congestión en la carretera.

Actualmente, los avances se centran en la optimización de las operaciones de transporte, seleccionando las soluciones más idóneas para cada tipo de ruta, la reducción de las emisiones mediante el uso de nuevos sistemas de propulsión alternativos más eficientes, y el estudio de los factores que influyen en la mejora de la seguridad”.

Foto: Archivo