Endesa rescató 159 millones de KWh en 2021, el consumo de 45.000 hogares

Endesa rescató 159 millones de KWh en 2021, el consumo de 45.000 hogares
Imagen del consumo de Endesa y el consumo de KWh de 45.000 hogares
Endesa rescató 159 millones de KWh en 2021, el consumo de 45.000 hogares

Redacción.- La energía recuperada en fraudes vinculados a plantaciones de marihuana en el conjunto de territorios donde Endesa opera como compañía distribuidora ascendió en 2021 a 159 millones de kilovatios hora (KWh), el equivalente al consumo de 45.000 hogares, según datos de la compañía.

Cataluña fue el principal foco de estas actuaciones de la energética, cerrando en esta Comunidad Autónoma un total de 677 expedientes por conexiones irregulares a la red asociadas a plantaciones de marihuana a lo largo de 2021. La energía recuperada con la desconexión de estos suministros fue de 119 millones de kWh, lo que correspondería al consumo anual de 34.000 hogares y representa el 74% del total de energía recuperada por Endesa en toda España tras descubrir fraudes asociados a plantaciones 'indoor'.

En el caso concreto de la provincia de Tarragona, se detectaron durante el pasado ejercicio 112 conexiones irregulares asociadas a marihuana, de las que se recuperaron prácticamente 25 millones de kWh, equivalente al consumo anual de 7.140 hogares.

Un 20% de la energía consumida de manera irregular  

Estas cifras demuestran que las conexiones fraudulentas asociadas a plantaciones de marihuana tienen un peso muy relevante en volumen de energía defraudada, ya que suponen un 20% del total de energía consumida de manera irregular en la media de los territorios donde opera e-distribución, la marca a través de la que Endesa gestiona su negocio de distribución eléctrica en España, una cifra que escala hasta el 27,4% en el caso de Cataluña. Y es que, una plantación de marihuana puede llegar a consumir el equivalente a 80 hogares.

La Guardia Civil a nivel nacional, en su lucha contra la criminalidad organizada asociada a la producción y tráfico de esta sustancia, está teniendo unos resultados, que claramente indican la importancia que este tipo de delitos está tomando. Así, solo en lo que va de año la Guardia Civil ha tenido más de 2.100 actuaciones relacionadas con plantación o aprehensiones directas de marihuana, habiendo intervenido cerca de 21.000 kilogramos y más de 650.000 plantas de marihuana.

Jornadas formativas 

Durante los días 1 y 2 de junio, se ha celebrado en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona una actividad formativa y de coordinación sobre lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana. El general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña José Luis Tovar Jover, el subdelegado del Gobierno en Tarragona Joan Sabaté Borrás, el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona Joan Perarnau Moya y el director de Distribución de Endesa en Cataluña Francesc Alemany, han inaugurado las jornadas.

Estas jornadas están enmarcadas dentro de las recomendaciones que el Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Organizada Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana determinó en la Instrucción número 7/2021 de la Secretaría de Estado de Seguridad del pasado mes de diciembre. La integración de esfuerzos entre la Guardia Civil y la energética está resultando esencial en la lucha contra el cultivo de marihuana con la creación de equipos conjuntos de trabajo, para erradicar el crecimiento que el mercado de la marihuana ha experimentado.

Foto de archivo