Este año SOLUTRANS ha tenido un nuevo enfoque

Este año SOLUTRANS ha tenido un nuevo enfoque
Imagen de Solutrans 2019
Este año SOLUTRANS ha tenido un nuevo enfoque

Redacción.- SOLUTRANS, el salón Internacional de las soluciones para el transporte por carretera y urbano, que se celebró en Lyon del 19 al 23 de noviembre de 2019, cruzó el umbral simbólico de las 50.000 visitas, un aumento de casi el 11% frente a 2017. Esta nueva edición, aclamada por todos por la calidad y riqueza de su oferta y contenido, se ha posicionado más que nunca como "la mayor reunión europea de vehículos eléctricos industriales y urbanos de 3.5 a 44 toneladas".

Una edición de muy alta calidad. Con 900 expositores y marcas representadas, lo que representa un crecimiento del 47% en comparación con la edición de 2017, que incluye un 31% de expositores nuevos, la edición de 2019 de SOLUTRANS ha sido un gran éxito, fruto de un trabajo a largo plazo iniciado hace varios años por la FFC (Federación Francesa de Carrocería). El salón es ahora un evento de referencia internacional para todos los actores del sector de vehículos industriales y urbanos.

Un verdadero salón de negocios internacional Con el 27% de los expositores internacionales de 23 países y el 11% de sus visitantes de 33 países, SOLUTRANS 2019 fortalece su posicionamiento internacional, particularmente en los mercados de Europa y el norte de África. Confirmación de esta dimensión global, SOLUTRANS ha sido acreditada por la OICA, Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles. El salón ha entrado en el círculo muy cerrado de eventos reconocidos por unanimidad por más de 35 países de todo el mundo, junto con los principales eventos del automóvil y el vehículo industrial.

Un salón descifrador de tendencias... En la era digital y de las nuevas tecnologías, SOLUTRANS 2019 ha destacado las principales tendencias del sector a través de su nuevo espacio SOLUTRANS 4.0, que reúne a todos los actores de las tecnologías disruptivas en los campos de los vehículos industriales y urbanos, la intralogística y las NTIC. El salón también acogió, en asociación con CARA1, numerosas empresas innovadoras y laboratorios de I + D de los principales grupos industriales, presentando soluciones tecnológicas para el futuro (3D, realidad virtual, etc.), así como modelos de entrega disruptivos apoyándose en drones y robots.

Revelador de innovación y excelencia La capacidad innovadora de los fabricantes de VI, los carroceros y los fabricantes de equipos fue recompensada nuevamente en SOLUTRANS:

• Los prestigiosos premios internacionales International Truck of the Year 2020, Truck Innovation Award 2020, International Van of the Year 2020 y Pick-up Award 2020 han premiado respectivamente la Actros Generation 6 de MERCEDES, el H2 XCIENT de HYUNDAI, la gama de Transit FORD Híbridos personalizados y la FORD Ranger.

1 Con más de 200 miembros, CARA, European Cluster for Mobility Solutions es un grupo de competitividad que moviliza todo el sector y las competencias para acompañar los cambios en la movilidad urbana, los sistemas de transporte de pasajeros y mercancías y crear los vehículos del mañana.

• Los I-nnovation AWARDS , anteriormente los Trofeos de Innovación SOLUTRANS, asumidos y ahora organizados por la FFC en un formato revisado, con una nueva identidad gráfica, criterios de adjudicación reformados y un jurado ampliado, han distinguido a : - Categoría Carroceros - Medalla de oro: LAMBERET - Medalla de plata: LECAPITAINE - Medalla de bronce: FRAPPA - Categoría de Fabricantes de equipos - Medalla de oro: KERSTNER - Medalla de plata: DHOLLANDIA - Medalla de bronce: G-KEEP

A notar que a partir de este año, un Premio especial "Joseph Libner", premia una innovación en su dimensión ambiental. CHEREAU inaugura esta distinción en la categoría de Carroceros/fabricantes, mientras que la empresa JONESCO se va con el trofeo en la categoría de Fabricantes de equipos.

Finalmente, creado por iniciativa de la FFC y su presidente Patrick Cholton, el premio para "El hombre del sector - Vehículos industriales y urbanos 2019", fue otorgado a la Sra. Veronika Wand-Danielsson, embajadora de Suecia en Francia. Este premio fue presentado por Gérard Collomb, alcalde de Lyon y ex ministro, Christian Peugeot, presidente de CCFA y OICA y Patrick Cholton, presidente de FFC y SOLUTRANS.

Profesiones, know-how y empleo en el punto de mira. Temas tan importantes como empleo y formación se han valorizado a lo largo de SOLUTRANS dentro de un área dedicada de más de 1.000 m2. Dinámico y operativo, este espacio ha permitido descubrir o redescubrir los oficios del sector, así como la formación asociada. Se ha creado un gran Foro de Empleo en colaboración con especialistas del sector (Pôle Emploi, Monster ...), para conectar a los reclutadores y candidatos. Está respaldado por la creación de nuevas soluciones de investigación y una herramienta lanzada por la FFC, Mobili'Job, que tiene como objetivo reunir todas las ofertas del sector. La FFC también organizó tres sesiones de Job Dating, durante las cuales cerca de 50 compañías recibieron numerosos candidatos.

El medio ambiente en el centro de las preocupaciones de todo un sector. Desafío mayor en el sector, el medio ambiente está en el centro de las preocupaciones de todos. En SOLUTRANS, la conferencia plenaria de apertura titulada "La sexta reunión del sector", en asociación con la PFA, se dedicó en gran medida al libro blanco sobre "Electricidad para el sector de vehículos industriales y urbanos"2, entregado a las autoridades públicas en la inauguración del Salón. Por su parte, el plenario detalló la viabilidad de un sector de vehículos eléctricos industriales y urbanos, formulando propuestas concretas para el desarrollo de la electromovilidad para 2025.

Contenidos de calidad para responder a las preguntas y brindar soluciones. Para cumplir con todas las expectativas de los visitantes, SOLUTRANS 2019 ha propuesto un programa particularmente rico y variado que ha sido un gran éxito: - Un extenso programa de conferencias que refleja más que nunca las (r) evoluciones que impulsan la cadena de valor del sector. - Una superficie de pruebas en el exterior, optimizada para demostraciones únicas de vehículos de todo tipo (eléctricos o autónomos, concept car...).

Revalorización del sector hacia el público general.

- Como parte de su misión de mejorar el sector del vehículo industrial y urbano para el público general, SOLUTRANS y FFC han desplegado este año una amplia colaboración con Autoroute info 107.7. Durante 4 días, casi 11 millones de oyentes escucharon a los mejores expertos expresarse sobre los problemas del sector. Innovación, seguridad, empleo, nuevas energías..., todos los temas fueron tratados en el contexto de 20 programas en directo.

2Resultado del trabajo de GTFM Véhicule Electrique, confiado a la FFC por la PFA, en asociación con el COFIT, el AVERE y la URF.

Citas esperadas y cordiales SOLUTRANS 2019 estuvo marcado por momentos fuertes, ofreciendo a todos la oportunidad de intercambiar y compartir en un ambiente cálido y cordial, como la ceremonia de entrega de premios I-nnovation AWARDS en la CCI de Lyon o la Cena de gala, que también ilustra el éxito de SOLUTRANS con más de 1.200 invitados reunidos en el Hall 2.2 en torno a una comida gourmet y dos conciertos inéditos de Rabeats y Boney-M.

Foto: Cartel de Solutrans 2019