Exitoso año y medio de pruebas de los primeros trenes a H2 del mundo

Exitoso año y medio de pruebas de los primeros trenes a H2 del mundo
Imagen de la máquina de tren
Exitoso año y medio de pruebas de los primeros trenes a H2 del mundo

Redacción.- Después de 530 días y más de 180.000 kilómetros recorridos, se completó oficialmente la exitosa operación de prueba de los primeros dos trenes de hidrógeno del mundo a fines de febrero.

Dos trenes pre-serie del modelo Coradia iLint de Alstom han estado en servicio de pasajeros desde septiembre de 2018. LNVG fue la primera compañía en creer en el hidrógeno, invirtiendo en él con un pedido de 14 trenes Coradia iLint y 30 años de mantenimiento y suministro de energía y, a partir de 2022, estos 14 trenes reemplazarán las unidades múltiples diésel existentes.

Este proyecto muestra la importancia de la movilidad verde para el estado de Baja Sajonia. Como uno de los principales fabricantes de vehículos ferroviarios en Europa, Alstom producirá los trenes de celdas de combustible para LNVG y será responsable del mantenimiento de los trenes en su sitio de Salzgitter. La compañía de gases e ingeniería Linde construirá y operará una estación de carga de hidrógeno para los trenes cerca de la estación Bremervoerde.

El futuro del hidrógeno como combustible

“Nuestros dos trenes pre-serie del Coradia iLint han demostrado durante el último año y medio que la tecnología de celdas de combustible se puede utilizar con éxito en el servicio diario de pasajeros. Esto nos convierte en una fuerza impulsora importante en el camino hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones en el transporte ferroviario. También hemos obtenido datos valiosos de las pruebas de estos trenes para un mayor desarrollo de la tecnología de propulsión”, dijo Jörg Nikutta, director gerente para Alemania y Austria de Alstom Transport Deutschland GmbH.

“Estamos orgullosos de haber sido la primera compañía ferroviaria del mundo en operar los dos primeros trenes de celdas de combustible en la red Weser-Elbe. Desde el principio, nuestros pasajeros tenían mucha curiosidad sobre los trenes y su nueva tecnología de propulsión. Además de su nivel de ruido muy bajo, el tren a hidrógeno pudo cumplir con su funcionamiento libre de emisiones, especialmente en tiempos de cambio climático. La operación del iLint también fue una motivación muy especial para nuestros conductores de trenes”, dijo Andreas Wagner, jefe de la división SPNV y signatario autorizado de Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser GmbH (EVB).

Carmen Schwabl, directora gerente de LNVG, agregó: “Con la operación de prueba completada con éxito, se cumplen los requisitos para la operación continua de los trenes a hidrógeno a partir de 2022. LNVG contribuye así a la implementación de soluciones de movilidad sostenible, innovadora y ecológica, especialmente en las áreas rurales”.

“El proyecto es de gran importancia para la política industrial que va mucho más allá de Alemania. Aquí, estamos presenciando el primer producto competitivo de la movilidad a hidrógeno a nivel industrial”, dijo el Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, Dr. Bernd Althusmann.

Foto: Alstom