Francia alerta de la fabricación de motores defectuosos en la planta de Renault en Valladolid

Francia alerta de la fabricación de motores defectuosos en la planta de Renault en Valladolid
Logotipo de Renault
Francia alerta de la fabricación de motores defectuosos en la planta de Renault en Valladolid

Agencias.- La Asociación de consumidores UFC-Que Choisir de Francia ha denunciado la fabricación en la planta de Renault en Valladolid entre 2012 y 2016 de motores que podrían presentar "importantes defectos de diseño", según recoge la edición de este domingo de varios diarios franceses como 'Le Monde'.

Los rotativos apuntan a que estos problemas se han detectado especialmente en trayectos urbanos, cuando el motor realiza "un consumo de aceite excesivo, que puede provocar averías más graves". En concreto, apuntan al motor de gasolina H5FT, producido en la planta vallisoletana entre 2.012 y 2.016.

UFC Que Choisir asegura haber tenido acceso a una nota técnica interna de 2.015 en la que Renault reconoce el problema y muestra su preocupación por el mismo. En la misma se habla de los motores fabricados entre Octubre de 2.012 y Julio de 2.016, para varios modelos de su marca, pero también de Dacia, Nissan y de su socio Mercedes, lo que, según cálculos de la asociación, afecta a unos 400.000 vehículos.

En concreto, los vehículos afectados serían de modelos como Clio, Captur, Megane, Scenic, Kadjar, Kangoo, Dacia Duster, Lodgy y Dokker, así como los Nissan Qashqai, Juke y Pulsar. Incluso también el Mercedes Citan podría estar afectado, puesto que comparten este propulsor a través de la Alianza Renault. Los técnicos del fabricante francés muestran en esa nota una preocupación sobre la “degradación acelerada” de los tubos de escape fruto del exceso de consumo de aceite, que puede acabar por romper el motor.

Ese exceso de consumo responde a “una débil presión en el colector de admisión, que impide al motor rellenarse de forma natural con suficiente aire, lo que crea una depresión en el cilindro”. El problema apenas es perceptible para el conductor en la mayor parte de los casos y, cuando se hace evidente, ya es demasiado tarde.

(Foto de archivo)