Francia pone en marcha el primer BRT 100% de hidrógeno del mundo

Francia pone en marcha el primer BRT 100% de hidrógeno del mundo
Imagen del autobús 100% de hidrógeno
Francia pone en marcha el primer BRT 100% de hidrógeno del mundo

@Samuelsoni_cg.- La ciudad francesa de Pau ha puesto en marcha el primer sistema de Bus Rapid Transit (BRT) impulsado por hidrógeno. Se llama Fébus y consta de una flota de ocho autobuses Van Hool Exqui-City FC de 18 metros de largo. 

Este nuevo servicio, que forma parte de la red de transporte público de la ciudad, fue inaugurado por François Bayrou, alcalde y presidente del área intercomunal de Pau Béarn Pyrénées1 y abierto al público ayer martes, 17 de diciembre.

Tras los recientes lanzamientos de servicios de transporte rápido (BRT) de autobuses totalmente eléctricos en varias ciudades de Francia, Keolis ha contribuido al lanzamiento del servicio BRT de hidrógeno de Pau, una primicia mundial para un vehículo de 18 metros de largo.

Gracias a una ruta, de 6 kilómetros,  que corre el 85% del tiempo en carriles protegidos contra otro tipo de tráfico, y un sistema de prioridad en los cruces, el tiempo de viaje de un extremo a otro de la línea es de 17 minutos.

Construidos por el fabricante belga Van Hool, estos vehículos producen su electricidad a bordo utilizando una pila de combustible de hidrógeno. Con su alcance de 240 km/día, no necesitan recargarse mientras están en servicio, ya que la carga se realiza de noche en la estación.

Accesibles para personas con movilidad reducida, estos vehículos de 18 metros tienen una capacidad de 145 personas e incluyen 32 asientos cubiertos de cuero y grandes ventanales que brindan a los pasajeros mucha luz. Las 14 paradas de la línea están equipadas con información completa en tiempo real, conexión Wi-Fi gratuita, máquinas expendedoras de billetes y cámaras de seguridad.

La puesta en marcha de esta flota de ocho vehículos requirió la construcción de una estación de hidrógeno, inaugurada el 19 de septiembre de 2019, así como un taller de mantenimiento adaptado al uso de hidrógeno. Cien empleados fueron capacitados en este nuevo material rodante (50 para conducir y 50 para mantenimiento y control).

Keolis se compromete a apoyar a las autoridades de transporte público y a los pasajeros para promover una movilidad más sostenible y libre de carbono. Los recientes contratos ganados por Keolis y los recientes lanzamientos comerciales han acelerado su contribución a la transición energética.

En Francia, además del servicio BRT de hidrógeno en Pau, Keolis lanzó las líneas BRT totalmente eléctricas en Amiens (mayo de 2019) y Bayonne-Biarritz-Anglet (septiembre de 2019), así como el tranvía con ruedas de acero en Caen (julio de 2019).

(Foto: Keolis)