Generar rutas de reparto eficientes reduce más de un 20% la huella de carbono

Furgoneta de reparto. Foto: CTT Express
Furgoneta de reparto. Foto. CTT Express
CTT Express ha reducido su huella de carbono en más de un 20% en este primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior
Generar rutas de reparto eficientes reduce más de un 20% la huella de carbono

CTT Express, filial de paquetería urgente del Grupo CTT, reafirma su compromiso sostenible en el Día Mundial del Medioambiente, celebrado ayer. En el marco de su estrategia medioambiental y en línea con la normativa de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360, que contempla diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible en la ciudad, asegura que generar rutas de reparto eficientes reduce en más de un 20% la huella de carbono.

“El reparto de última milla en las ciudades, lejos de ser el problema de la congestión y contaminación de las ciudades, es la solución” afirma Álvaro Herrera, director de operaciones de CTT Express.

De los más de 2,5 millones furgonetas que hay censadas en España, sólo el 2% (menos de 40.000) corresponde a vehículos que reparten paquetes dentro de las ciudades. Poco más del 1% si hablamos de paquetería e-commerce.

“Las furgonetas de reparto de paquetes son como “autobuses de paquetes” en el sentido de que evitan tráfico de vehículos particulares. Esto es así porque una furgoneta de paquetería puede entregar 100 paquetes o más, evitando así los correspondientes desplazamientos privados de esos 100 o más destinatarios a los centros comerciales y tiendas para hacer sus compras o devoluciones” explica Herrera.

Además, el sistema de optimización de rutas con el que cuenta la compañía les permite reducir el número de kilómetros -y, por tanto, emisiones- que recorren al día. Según sus últimos datos, CTT Express ha reducido su huella de carbono en más de un 20% en este primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Cada uno de nuestros vehículos de reparto puede llegar a recorrer hasta 150 kilómetros. Con la optimización de las rutas, logramos que haya un mínimo de kilómetros recorridos por paquete y un máximo de paquetes entregados. Todo ello, además de tener un impacto económico positivo para la empresa, reduce considerablemente el impacto medioambiental.” continua el directivo.

La compañía de paquetería urgente está trabajando en la renovación y modernización de toda la flota de reparto, en la incorporación de medios alternativos de reparto, como furgonetas eco y en la puesta en marcha de una red de puntos de conveniencia que dará amplia cobertura a los consumidores y que facilitará las entregas de pedidos en las ciudades.

Todas estas iniciativas, a las que hay que añadir políticas de utilización de embalajes reciclados y acciones de reducción de plásticos y otros residuos, responden al compromiso del Grupo CTT y a su apuesta por la protección del medio ambiente a través de su programa de sostenibilidad para 2025-2030 “Más Rápido, Mejor y Más Ecológico”. Desde el Grupo CTT ya trabajan para la descarbonización del 100% de su flota de vehículos de última milla para 2030 y del 50% para 2025.

Comentarios