Geodis adquiere la mayoría de las acciones del grupo polaco Pekaes

Geodis adquiere la mayoría de las acciones del grupo polaco Pekaes
Imagen de un camión del grupo Pekaes
Geodis adquiere la mayoría de las acciones del grupo polaco Pekaes

@Antxon Lagun.- El grupo de transporte y logística francés Geodis, del que tiene el control accionarial mayoritario la empresa de ferrocarriles estatal SNCF, ha anunciado la adquisición de la mayoría de las acciones del grupo polaco de transportes Pekaes, uno de los operadores de carga completa, parcial y de grupaje de Polonia, propiedad del fondo de inversión Innova Capital.

El grupo Pekaes fue fundado en el año 1858, está especializado principalmente en el transporte nacional de palets, cuenta con una cartera de unos 10.000 transportistas que operan entre sus 20 sucursales, ampliando su actividad en el año 2.009 al transporte intermodal por carretera-ferrocarril y por barco y avión, contando con una plantilla de 1.200 trabajadores.

El montante económico de esta compra por parte de Geodis no se ha revelado, aunque su directora ejecutiva Marie-Christine Lombard, ha revelado la intención del grupo francés de sumar fusiones y adquisiciones al grupo, en los Países Bajos, Alemania, China y Estados Unidos. Al tiempo que considera un objetivo crecer en Europa del Este para consolidar a Geodis en esta parte del continente europeo.

Por su parte el grupo polaco, controla a su vez tres empresas, Chemikals, Spedycja Polska Specont y Pekaes. Por lo que para la directora ejecutiva de Geodis: "Tiene una excelente cobertura geográfica local y su equipo es de un prestigio reconocido por su profesionalidad, nuestras carteras de clientes son complementarias, así como nuestras capacidades combinadas, que pueden ofrecer al empresariado polaco amplias oportunidades internacionales, al tiempo que nuestros clientes actuales se beneficiarán de la experiencia de Pekaes en Polonia, que es el tercer mercado logístico de Europa en la actualidad".

El socio senior de Innova Capital, Krzysztof Kulig, se ha mostrado muy satisfecho con la compra de la mayoría de las acciones de Pekaes por Geodis, ya que considera que servirá para incrementar el éxito del grupo polaco, al tiempo que supone un desafío para la empresa al acceder al mercado internacional. Considera que el interés del grupo francés por la compra estuvo motivado por el gran trabajo que Innova Capital ha realizado en Pekaes desde el año 2.009, sobre todo durante estos meses de la pandemia del coronavirus. La compra aún está sujeta a la autorización de las autoridades regulatorias.

Foto: Archivo Diario de Transporte