Girteka Logistics podría dejar de transportar al Reino Unido

Girteka Logistics podría dejar de transportar al Reino Unido

@Camioneroleones.- Girteka Logistics, considerada por los expertos como la empresa de transportes más grande de Europa, ha advertido en un comunicado de prensa, que podría rechazar realizar transportes al Reino Unido si el Brexit va a suponer una frontera a los productos europeos, que afectará directamente a los productos frescos destinados a supermercados.

Ha poco mas de do semanas para que el Reino Unido abandone el mercado único de la Unión Europea, Kristian Kaas Mortensen Director de Asociación Estratégica de Girteka Logistics, afirmó los problemas a los que se enfrentaría: "Esperar largas colas en la frontera que podrían llegar a ser de 50 kilómetros, los robos y lo daños en los camiones en una empresa que posee 7.500 camiones, así como a sus rivales, limitando las reservas al Reino Unido". 

Las largas retenciones

Además el Reino Unido ha dicho a las empresas que se preparen para una interrupción en la frontera en el próximo mes, independientemente de si se firma un acuerdo comercial con la Unión Europea. Lo que supondría, en el peor de los casos, largas retenciones de 7.000 camiones en el Puerto de Dover. Mientras que el gobierno culpa a las empresas por no haberse preparado suficientemente para los nuevos controles y los trámites aduaneros necesarios desde el 1 de enero de 2020.

Kristian Kaas Mortensen se pregunta: "¿De qué sirve estar preparado cuando ni siquiera puedes llegar al territorio? Tanto las empresas grandes como las pequeñas dirán en ese caso que esto paree una situación que es mejor evitar durante los próximos seis meses".

Pero Girteka Logistics no esta sola en estas decisiones, La Road Haulage Association, una empresa privada limitada por garantía dedicada a los intereses de la industria del transporte por carretera, asegura que varias empresas de la UE no aceptan las reservas de entregas en el Reino Unido para enero, ya que el coste de mantener los camiones y a sus conductores, esperando en las largas retenciones durante 24 horas, no valen el importe de sus contratos de transporte. A pesar de que en septiembre de 2019 Mortensen aseguro que el Brexit suponía un reto para Girteka.

Una amenaza alimentaria

El pasado mes, el Gobierno británico publicó un manual de 40 paginas en el que aconsejaba a los conductores de camiones, sobre las medidas que tienen que adoptar para entrar en el Reino Unido. Cuando más del 90% de las empresas de transporte tienen menos de 10 camiones ,-para Kristian Kaas Mortensen-, : "El riesgo de que las empresas más pequeñas lleguen con el papeleo incorrecto es enorme, lo que generará retrasos prolongados en el tiempo para todos".

Al Director de Asociación Estratégica de Girteka Logistics, le preocupa especialmente la gran cantidad de alimentos y productos que importa el Reino Unido, en el que los retrasos en los trámites aduaneros pueda haber de todo tipo de alimentos: "Desde plátanos hasta salmón, que pese a su fecha de caducidad a bordo de los camiones, puede quedar en mal estado al llegar a sus destinos. Parece una situación muy preocupante. el caos y la imprevisibilidad pueden llevar a que la capacidad de transporte por camión se asigne a otros mercados, dejando a  los supermercados del Reino Unido con estantes medio llenos".

Precisamente la semana pasada, John Allan, presidente de la cadena de supermercados Tesco PLC. ya advirtió de la posibilidad del incremento de la escasez de productos frescos en las tiendas durante uno o dos meses despues del 1 de enero de 2021. Por lo que los compradores esperan pagar más caros los productos de alimentación.

Foto: Archivo