Globalvia y Kinetic compran la empresa de autobuses de Londres Go-Ahead por 765 millones

Globalvia y Kinetic compran la empresa de autobuses de Londres Go-Ahead por 765 millones
Imagen de Globalvia y Kinetic compran la empresa de autobuses de Londres Go-Ahead por 765 millones
Globalvia y Kinetic compran la empresa de autobuses de Londres Go-Ahead por 765 millones

Europa Press.- Un consorcio formado por Globalvia y la australiana Kinetic han completado la adquisición del 100% de las acciones de Go-Ahead, la firma británica que opera una cuarta parte de los autobuses públicos de Londres, por un importe total de 669 millones de libras (765 millones de euros).

La española se ha hecho con un 49% del capital tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada junto con su socio el pasado mes de junio, cuya aceptación ya ha permitido la salida de Bolsa del grupo británico tras el cierre de la sesión de este lunes.

Globalvía ha destacado en un comunicado que esta transacción representa "un hito importante" en la historia de la compañía, ya que "amplía, complementa y refuerza" su abanico de servicios de transporte y movilidad, de la mano de Kinetic, el mayor operador de autobuses de Australia y Nueva Zelanda.

El consejero delegado de Globalvia, Javier Pérez Fortea, ha declarado estar "personalmente muy motivado por el cierre de esta transacción". "Estoy seguro de que supondrá un antes y un después en nuestra trayectoria. Permanecemos fieles a nuestros orígenes en la gestión de autopistas y ferrocarriles, y a la vez ampliaremos el foco y también nos involucraremos para ser uno de los referentes mundiales en movilidad", ha añadido.

Inversiones en Reino Unido 

Los nuevos dueños de Go-Ahead, Globalvia y Kinetic --que controlará el 51% restante--, se han comprometido a apoyar la actual estrategia de crecimiento del grupo británico, para lo que mantendrán al actual equipo de dirección y se centrarán en invertir prioritariamente en las operaciones regionales de autobuses del Reino Unido.

Con más de 27.000 empleados en todo el mundo, Go-Ahead presta servicios de autobús y ferrocarril en Reino Unido, Singapur, Irlanda, Suecia, Noruega y Alemania. La compañía opera una flota de más de 6.000 autobuses en toda Inglaterra y es responsable de una cuarta parte de los autobuses en Londres de la agencia estatal Transport for London. Las operaciones internacionales de autobuses del grupo incluyen Singapur, Irlanda y Suecia.

En el último año fiscal, que terminó en julio del año pasado, Go-Ahead registró ingresos totales de 4.058 millones de libras (4.645 millones de euros), con un aumento del 4,1% sobre el ejercicio fiscal anterior. Por su parte, Globalvia, que recientemente adquirió también un 24% de Iryo, cuenta con más de 2.000 empleados, por sus autopistas y ferrocarriles se trasladan más de 250 millones de personas cada año, tiene 21 concesiones de autopistas en seis países y otras siete concesiones de ferrocarriles en España y en 2021 ingresó 434 millones de euros.

Foto de archivo