Grupo BMW crea una empresa dedicada a la logística industrial robotizada

Grupo BMW crea una empresa dedicada a la logística industrial robotizada
Imagen del robot STR en las instalaciones de BMW
Grupo BMW crea una empresa dedicada a la logística industrial robotizada

Europa Press.- El Grupo BMW ha creado IDEAL works, una empresa dedicada a proporcionar servicios de logística a través de robots autónomos. La compañía, con sede en Munich, recibe el nombre de IDEAL como siglas de (Industry Driven Engineering for Autonomous Logistics).

La empresa ha hablado sobre su robot de transporte inteligente, (STR por sus siglas en inglés), producto estrella IDEAL works, que no solo ha tenido “una gran aceptación”, sino que además ha tenido “demanda” fuera del Grupo BMW, según ha declarado el miembro del consejo de administración de BMW y responsable de producción, Milan Nedeljkovic. La incursión de BMW en la logística supone, en palabras del responsable técnico de IDEAL works, Jimmy Nassif, un paso para la compañía hacia “un terreno completamente nuevo”. También ha asegurado que sus soluciones logísticas pretenden ir más allá del sector de la automoción y que, en los próximos meses, “llegarán nuevas innovaciones”.

Desde 2015, el equipo de innovación logística de BMW ha estado trabajando en el desarrollo de una industria 4.0 centrada en los campos de la realidad virtual, la realidad aumentada, los robots para espacios abiertos, la eliminación del papel o los dispositivos inteligentes, proyectos que, según la compañía, ya forman parte del día a día del funcionamiento de sus fábricas.

El STR, creado en 2015 en colaboración con el Fraunhofer Institute, es un robot autónomo que puede transportar elementos pesados a través de las rutas más eficientes usando el sistema de localización ‘SLAM’. Este algoritmo hace que el robot pueda funcionar sin ningún tipo de modificación en el entorno y sin tener que incorporar tecnología adicional al espacio por el que se desplaza para guiar su destino. El robot, que utiliza las baterías del BMW i3, tendrá una nueva versión a finales de este año.

Foto. Grupo BMW