¿Huelga en Girteka Logistics? La versión de los conductores y de la empresa

¿Huelga en Girteka Logistics? La versión de los conductores y de la empresa
Un camión DAF de Girteka Logistics
¿Huelga en Girteka Logistics? La versión de los conductores y de la empresa

@MikelGF.- La crisis sanitaria mundial de la pandemia del coronavirus o Covid-19, ha comenzado a repercutir muy duramente sobre la actividad de las empresas de transporte de mercancías por carretera, no solo en España, también en las del resto de la U.E., y por supuesto tiene repercusión en las empresas de Europa del Este.

Si hace días informábamos de los problemas por los que atraviesa la empresa de transportes húngara Waberer's, ahora se enfrenta a una seria bajada en la actividad la lituana Girteka Logistics. 

14.000 conductores

Desde el pasado martes 14 de abril, esta empresa ha comenzado a reducir los costos operativos, con el objetivo de abordar la caída de los transportes; para ello ha iniciado una reducción en la asignación diaria de trabajo a sus conductores, -recordemos que Girteka Logistics cuenta en su plantilla con 14.000 conductores-; para ello ha especificado que los salarios se mantendrán por encima del salario mínimo legal del país. 

Pero tenemos que entender que en los salarios de los camioneros de la empresa, tiene mucha repercusión los pluses e incentivos que perciben en función de su trabajo, basados principalmente en los kilómetros que realizan con los camiones. Por lo que la reducción de sueldos tiene mucho impacto en en los ingresos mensuales de estos trabajadores.

La convocatoria de huelga:

Hace apenas dos días, veíamos en las redes sociales una convocatoria de los conductores de Girteka Logistics, que partió del sistema de mensajería interno de los propios camioneros Viber Messenger (parecido a Whatsapp), en el que se llamaba a los conductores de la empresa a una huelga para mañana lunes 20 de abril. En la convocatoria se pedían incrementos salariales por los transportes que se realizaban, con el consiguiente riesgo de contagio del Covid-19, en lugar de las reducciones de salarios. De momento desconocemos si tendrá éxito o no la convocatoria de huelga.

Por su parte, Girteka Logistics da su versión sobre la situación actual que atraviesa, tanto la empresa, como el transporte de mercancías por carretera en Europa que reproducimos a continuación:

La versión de la empresa:

En este momento difícil para Europa y para el mundo en general, Girteka Logistics y otros miembros de la industria de logística de transporte están trabajando arduamente para garantizar un suministro fluido de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales en toda Europa.

A medida que Europa se encuentra al borde de la recesión, los países están desarrollando incentivos financieros para las empresas y las personas afectadas que corren el riesgo de perder sus empleos como resultado de la crisis. En este contexto, la seguridad ininterrumpida de la cadena de suministro es de suma importancia para todos: las personas, las empresas y la sociedad en general.

Los camioneros se encuentran en una situación extremadamente difícil: como muchas personas, quieren pasar este tiempo turbulento en casa con sus familias, pero regresar a casa se está convirtiendo en un verdadero desafío debido a las fronteras cerradas de Europa.

"En circunstancias tan difíciles, los 14,000 camioneros fantásticos, leales y trabajadores de Girteka Logistics continúan trabajando a medida que aumenta la necesidad de alimentos, suministros y, lo más importante, medicamentos y equipo médico. Hoy en día, los conductores de camiones son necesarios y valorados más que nunca ”, dice Kristian Kaas Mortensen, Jefe de Asociación Estratégica en Girteka Logistics.

"Esta semana vemos una Europa que está más restringida que nunca, vemos personas que pasan más tiempo en casa, necesitan alimentos adicionales y artículos para el hogar de los estantes a menudo vacíos de los supermercados", prosigue Kristian Kaas Mortensen. Jefe de Asociación Estratégica en Girteka Logistics.

Las empresas, las fábricas y las tiendas minoristas se ven obstaculizadas por una economía que se desacelera rápidamente, pero se espera que la situación vuelva a la normalidad en Semana Santa. Con la creciente amenaza de Covid-19 y los nuevos pasos que tienen lugar en Europa esta semana, Girteka Logistics está priorizando la seguridad de sus empleados mientras mantiene a Europa abastecida de alimentos y suministros médicos.

"Ya hemos tomado medidas proactivas para garantizar la seguridad de nuestros empleados. Seguimos de cerca las acciones y el asesoramiento de los distintos gobiernos de la Unión Europea sobre cómo oprimir. También seguimos de cerca los consejos de la Organización Mundial de la Salud [OMS] ”, finaliza Kristian Kaas Mortensen, Jefe de Asociación Estratégica de Girteka Logistics.

Foto: Archivo Diario de Transporte