Inspección de Trabajo sanciona a otra empresa del Grupo SESÉ que presta servicios en OPEL

Inspección de Trabajo sanciona a otra empresa del Grupo SESÉ que presta servicios en OPEL
Factoría de Opel en Figueruelas en Zaragoza
Inspección de Trabajo sanciona a otra empresa del Grupo SESÉ que presta servicios en OPEL

Redacción.- Tras una nueva denuncia de CGT, Inspección de Trabajo ha sancionado a otra empresa del Grupo SESÉ que presta servicios en OPEL - PSA, en su planta de Zaragoza, según informa el sindicado en un comunicado. 

En abril de 2018 desde el sindicato CGT detectaron, tras mantener algunas conversaciones con los trabajadores de Hermanos Sesé Asensio (Grupo SESÉ) en Opel que, los camioneros que realizan el servicio habitual de transporte entre el almacén del Polígono el Pradillo (Pedrola) y la factoría de Opel (Figueruelas) realizaban muchas más horas de lo normal y bajo unas condiciones un tanto particulares, pues se les abonaba la nómina por un trabajo realizado en Zaragoza, bajo condiciones de convenio colectivo de Teruel.

Tras estudiar su caso en particular, decidieron denunciar ante Inspección de Trabajo, la cual, 14 meses más tarde, ha determinado y resuelto que Hermanos Sesé Asensio en Opel realiza el trabajo de transporte de mercancías entre ambas ubicaciones aplicando el Convenio de Transportes de Teruel en lugar de el de Zaragoza, que es el que corresponde, por lo que debe de abonar a los trabajadores implicados un aumento de la nómina de aproximadamente 400 Euros brutos/mes.

Por otro lado, se ha sancionado a la empresa por tres infracciones graves (hasta 3.125 € por cada una de ellas) por aplicar a los trabajadores unas jornadas laborales que exceden y mucho de lo legal, siendo lo “normal” hasta la fecha turnos de 12 horas consecutivas más sábados, de tal forma que Hermanos Sesé Asensio se ahorraba los trabajadores de un turno completo de trabajo. De esta forma los trabajadores no podían guardar entre jornada y jornada el descanso mínimo obligatorio diario ni tampoco el semanal, lo que impedía la conciliación de la vida laboral y familiar.

La tercera infracción se da al aplicar la empresa las “horas de presencia” del sector de transporte (que se cobran a precio de hora ordinaria) para justificar el exceso de horas diarias, pero aun considerándolas “horas de presencia” existe un exceso sobre el máximo de estas horas permitido legalmente.

Además, desde CGT entienden que las horas de presencia no son tales, sino que son horas de trabajo efectivo y por tanto deberían ser consideradas como horas extraordinarias (que se deben abonar a un precio muy superior), motivo por el cual se va a presentar nuevamente denuncia ante Inspección de Trabajo.

La empresa alega que abona a los trabajadores “dietas” en lugar de salarios, por lo que las diferencias de salario no serían tan abultadas. Pero este sindicato opina coincidiendo con Inspección de Trabajo, como no podía ser de otra manera, que existe una gran diferencia entre cobrar un salario, pagar unos impuestos en relación a lo cobrado y poder disfrutar de unas pensiones y prestaciones, en lugar del “vale todo”. Por todo ello, la empresa ha tenido que liquidar cuotas de 4 años anteriores a la Seguridad Social, que estiman se acercan a los 60.000 €.

Estas sanciones se unen a las que ya ha levantado Inspección de Trabajo a denuncias de CGT contra otras empresas del Grupo SESE en OPEL, referentes a las condiciones laborales de los trabajadores (COLIN, por ejemplo), algunas de ellas paralizadas actualmente por recurso de las empresas en vía administrativa, tras dar la razón al sindicato Inspección de Trabajo y sancionar a SESÉ por aplicar unos salarios inferiores a los trabajadores y por la falta de cotizaciones.

(Foto de archivo)