Isabel García: El "Mecanismo Conectar Europa" es una oportunidad histórica para Aragón

Isabel García: El "Mecanismo Conectar Europa" es una oportunidad histórica para Aragón
Isabel García: El "Mecanismo Conectar Europa" es una oportunidad histórica para Aragón
Isabel García: El "Mecanismo Conectar Europa" es una oportunidad histórica para Aragón

Europa Press.- La eurodiputada aragonesa Isabel García (PSOE) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo al que se ha llegado sobre el "Mecanismo Conectar Europa" y por la “oportunidad histórica” que puede suponer para la comunidad autónoma de Aragón.

Isabel García ha formado parte de las “duras negociaciones” que se han desarrollado en lo últimos seis meses y que son una continuación del trabajo socialista que se llevó a cabo la pasada legislatura. El esfuerzo de este equipo negociador ha fructificado con un acuerdo dotado con 30.000 millones de euros, de los que más de 22.000 financiarán las redes de transporte europeas entre los años 2021 y 2027.

“Han sido meses de negociaciones en los que hemos conseguido que se escuche la voz de Aragón en Europa. Hemos peleado y los socialistas hemos logrado que se incluyan nuevos elementos en este mecanismo de financiación que pueden beneficiar a nuestra comunidad”, ha explicado.

De la misma forma, ha apostillado que este acuerdo “supone una oportunidad histórica para avanzar en el desarrollo de las redes y los corredores transeuropeos”, en los que se ha logrado incluir al corredor Cantábrico-Mediterráneo, que pasa por Zaragoza y Teruel, o el enlace transfronterizo Huesca-Pau.

Para Isabel García, Bruselas “ha sabido ver el gran valor añadido europeo del corredor Cantábrico-Mediterráneo ya que conecta el corredor Atlántico con el Mediterráneo y da salida a los continentes africano y americano”.

Además, la eurodiputada aragonesa ha considerado que la región tiene una posición “envidiable” como eje estratégico y que es “una referencia logística” en Europa. “Sus plataformas logísticas, puertos interiores, enlaces transfronterizos o terminales ferroviarias se pueden ver impulsadas por el nuevo mecanismo de financiación que se acaba de acordar”, ha recordado.

Entre las nuevas medidas adoptadas destaca la aplicación retroactiva a partir del 1 de enero de 2021 de la financiación o el incremento del porcentaje de cofinanciación hasta el 50 por ciento para obras. “Esto significa que proyectos tan importantes para Aragón como el corredor ferroviario o el eje transfronterizo con Francia para cambiar el ancho de vía al estándar internacional, se puedan ver beneficiado”, ha incidido.

Además, “otro de los puntos por los que hemos peleado ha sido incrementar un 5 por ciento la financiación de proyectos en los que haya una gestión conjunta entre dos países transfronterizos, lo que podría beneficiar a Aragón si se establece un cauce de gestión con Francia”, ha argumentado Isabel García.

Entre las novedades también se ha conseguido reconocer el “especial” papel que tienen las autoridades regionales y locales en el desarrollo de este mecanismo que servirá para promover el crecimiento, el empleo, la competitividad y la cohesión socioeconómica y territorial de nuestra comunidad.

Foto de archivo