Karsan abre el camino hacia la movilidad rural sostenible en autobús

Karsan abre el camino hacia la movilidad rural sostenible en autobús
Imagen de Karsan abre el camino hacia la movilidad rural sostenible en autobús
Karsan abre el camino hacia la movilidad rural sostenible en autobús

Redacción.- El territorio español y su morfología constituyen un condicionante para la articulación de la movilidad: zonas dispersas y con densidades de población muy desiguales a lo largo de toda la península propician que los autobuses sean el sistema de transporte público más adecuado.

En este contexto, Karsan, compañía turca especializada en la fabricación y comercialización de autobuses sin emisiones (de hidrógeno y eléctricos), continúa con sus planes de expansión en el mercado español promoviendo la movilidad sostenible en pequeñas poblaciones.

Las previsiones demográficas de envejecimiento de la población sitúan al autobús como un modo decisivo para garantizar la movilidad sostenible del futuro. Actualmente, los vehículos de Karsan circulan por zonas como el casco histórico de Tudela o Badajoz con microbuses que tienen una longitud de entre 5,8 y 8,2 metros y una capacidad que oscila entre 19 y 48 plazas. Próximamente, también estarán presentes en Figueres y en Arrecife. Concretamente, en este último municipio, la compañía ha entregado una nueva flota de tres autobuses que sustituirán a los anteriores vehículos de combustión del municipio.

Ángel Luis Estrella, director general de Karsan España, explica que “los autobuses juegan un papel estratégico a la hora de proveer servicios de movilidad en estas zonas rurales con menor población o cascos antiguos que necesitan vehículos más pequeños. Además, también constituyen un método fundamental de transporte para colectivos con menor acceso (jóvenes, tercera edad y personas con movilidad reducida) o con menores rentas”.

El autobús a demanda ¿Una solución para el transporte rural?

En las zonas rurales, el servicio regular de transporte público sigue siendo muy escaso, al igual que sus frecuencias. En este sentido, Karsan sigue trabajando para liderar la transformación de la movilidad sostenible no solo con la integración de nuevos vehículos en zonas rurales o para colectivos con menor acceso, sino que también está impulsando nuevas iniciativas como “el autobús a demanda”. Este proyecto consiste en que los habitantes de pequeñas poblaciones puedan solicitar el autobús cuando necesiten desplazarse. De esta forma, los autobuses no circularán vacíos como sucede actualmente, sino que adaptarán su ruta en función de la demanda.

Karsan apuesta por los autobuses de hidrógeno como el futuro de la movilidad sostenible

Fran Ramis, CEO de Karsan España, resalta que “el transporte colectivo es una solución ideal para mejorar la movilidad rural. Siguiendo el ejemplo del transporte escolar –que va en función de la demanda-, se podrían plantear modelos similares para otras actividades que suelen realizar un gran número de personas hasta centros de trabajo, centros médicos, espacios de ocio, etc.”.

Foto: Karsan