La C.E. permite a España destinar 2,5 millones a la compra de semirremolques intermodales

La C.E. permite a España destinar 2,5 millones a la compra de semirremolques intermodales
Imagen de uno de los semirremolques intermodales
La C.E. permite a España destinar 2,5 millones a la compra de semirremolques intermodales

Redacción.- La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, el plan español de 2,5 millones de euros para apoyar la compra de semirremolques de carretera intermodales aptos para su uso en ferrocarril.

El plan será financiado en parte por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («FRR»), tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia de España y su adopción por el Consejo. Los fondos del RRF se proporcionarán además de cualquier apoyo existente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros fondos nacionales.

Según el plan, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas. Financiará parte de los costes de inversión necesarios para la compra de semirremolques intermodales, que son significativamente superiores a los costes de las unidades viales convencionales para el transporte directo por carretera. El objetivo de la medida es contribuir al desarrollo del transporte combinado por carretera y ferrocarril y promover el cambio gradual de la carretera al ferrocarril, que es un modo de transporte de mercancías más ecológico.

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular el Artículo 93 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) relativo a la coordinación del transporte. La Comisión consideró que el plan es necesario y proporcionado para promover el uso del transporte intermodal, que es menos contaminante que el transporte por carretera y reduce la congestión de las carreteras.

Por tanto, la medida será beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la movilidad. Además, la Comisión concluyó que la ayuda tendrá un "efecto incentivador", ya que los beneficiarios no realizarían las inversiones en ausencia del apoyo público. Por tanto, la Comisión concluyó que la medida contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará el cambio del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril en consonancia con los objetivos políticos de la UE, incluidos los establecidos en el Pacto Verde., sin falsear indebidamente la competencia en el mercado único.

Foto de archivo