La cadena de supermercados DIA podría cerrar cerca de 300 tiendas en España

La cadena de supermercados DIA podría cerrar cerca de 300 tiendas en España
Un supermercado de DIA
La cadena de supermercados DIA podría cerrar cerca de 300 tiendas en España

Redacción.- La cadena de supermercados DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) podría anunciar en los próximos días el cierre de algo menos de tres centenares de tiendas, en las que desarrollan su labor profesional unos 1.600 trabajadores.

La compañía, en serias dificultades económicas en los últimos meses, confía en poder salir gracias a estos recortes de la situación de insolvencia que le ha llevado a hundirse en bolsa, según ha avanzado este lunes ‘El confidencial’. Fuentes sindicales han mostrado su sorpresa por la “filtración”, al tiempo que han advertido de que la empresa “no les ha comentado nada”, por lo que esos datos todavía “no son oficiales”. Por su parte, desde la firma insisten en que “no se ha comunicado absolutamente nada a ningún medio de comunicación”.

La compañía desvelará este mes su nuevo plan estratégico, así como los detalles de su acuerdo de refinanciación con la banca. El consejo de administración anunció en enero que propondrá en junta de accionistas una ampliación de capital por al menos 600 millones de euros. Y explicó que el análisis de sus cuentas reflejó "un deterioro de 184 millones de euros" que obligará a aumentar las provisiones. Esta caída conllevó que la firma cerrase el año pasado "con un patrimonio neto negativo", situación que prevé revertir con este aumento de capital.

De no consumarse la salida de números rojos, la compañía entraría en concurso de acreedores el próximo 28 de febrero, ha insistido el citado medio, que ha adelantado que parte de la nueva estrategia de DIA se basará en un ahorro de costes, así como una agresiva apuesta por la marca propia.

DIA quiere evitar medidas traumáticas en la plantilla, por lo que ofrecerá recolocaciones o formar parte de las nuevas empresas que adquieran algunas de las tiendas que serán vendidas a terceros. Además, fuentes cercanas a la compañía añaden que, dentro del plan estratégico a cinco años, se prevé un número de futuras aperturas similar a las que ahora se van a cerrar, por lo que se les dejará la puerta abierta a volver al grupo a medio plazo.

El grupo contaba hasta el pasado año con 8.000 contratos de alquiler, entre tiendas, almacenes y maquinaria. En 2017, la compañía vendió 29 almacenes, la mayoría de ellos en España, que posteriormente se quedó en alquiler como inquilino. DIA sostiene que este cambio contable tendrá un "impacto significativo para los estados financieros del grupo". Su situación es similar a otras empresas 'retail' como Inditex, El Corte Inglés o Cortefiel.

Por ello, algunos bancos han propuesto a la dirección ejecutiva de DIA que en el plan estratégico se incluya la venta de algunos de los países en los que ahora opera. Portugal y Argentina son las unidades de las que la compañía española podría salir a petición de los acreedores.

Foto: Archivo Diario de Transporte