La empresa que gestiona el Puerto de Calais no quiere pagar los controles a los migrantes en camiones

La empresa que gestiona el Puerto de Calais no quiere pagar los controles a los migrantes en camiones
Imagen de un control de migrantes en camiones en el puerto de Calais
La empresa que gestiona el Puerto de Calais no quiere pagar los controles a los migrantes en camiones

Redacción.- A medida que se avecina el Brexit sin acuerdo, la empresa que gestiona el puerto de Calais dice que se detienen los controles. Ya no quiere pagar, en lugar de los ingleses, la factura para comprobar si hay migrantes en los camiones, a partir del 1 de enero, ya que estos controles le cuentan a la empresa que gestiona el puerto 8 millones de euros al año.

Realizar controles de CO2, controles de latidos, ondas milimétricas y aperturas de camiones..,  estas múltiples tareas de verificación movilizan a 200 personas en el puerto de Calais. Una misión realizada, por cuenta de los ingleses, en el marco de los acuerdos de Touquet , que trasladaron la frontera a Francia.

8 millones de euros al año

Pero Jean-Marc Puissesseau ya no quiere este arreglo, que cuesta 8 millones de euros al año. El presidente de la empresa que gestiona el puerto cree que nada más lo justifica, con los ingleses fuera de la Unión Europea . Además, el puerto, que ya ha perdido 30 millones de euros de facturación con el coronavirus, tiene otras prioridades, con su expansión, en concreto.

"Esto debe tener éxito, no pongo un diktat , explica Jean-Marc Puissesseau. Pero pido que a partir del 31 de diciembre, seamos compensados ​​en base al costo real. Dejo los libros de cuentas abiertos, por que todos pueden controlar la cantidad de nuestros gastos. Tendremos que llegar a un acuerdo con los británicos, de lo contrario tendremos que hacer retroceder la frontera en casa".

Jean-Marc Puissesseau no pide la denuncia de los Acuerdos de Touquet, solo una revisión para permitir que el proyecto de ley sea enviado a los británicos. Acaba de escribir al primer ministro, Jean Castex, con el apoyo de la región, propietaria del puerto.

Si es mejor que la frontera se quede en Calais, hay que pagar

"Tal vez sea mejor para todos que la frontera permanezca en Calais. Pero, en este caso, ya no acepto estos gastos, para hacer el trabajo de los británicos. Es su trabajo controlar quién entra por su cuent en su país. Ya no queremos ofrecer este trabajo de forma gratuita".

Pero el puerto de Calais no querría verse rehén de un enfrentamiento por el Brexit. Y destaca que a la vista del servicio prestado, con estos cheques de Calais, la indemnización de 8 millones no representaría mucho en comparación con lo que los británicos pueden gastar para garantizar la integridad de su isla. En el Túnel del Canal de la Mancha, la situación es un poco diferente, porque los controles sobre los migrantes los llevan a cabo funcionarios de aduanas franceses.

Foto: Archivo