La historia de los camiones franceses UNIC. Fotos

La historia de los camiones franceses UNIC. Fotos
Uno de los modelos de camiones UNIC
La historia de los camiones franceses UNIC. Fotos

Redacción.- Apasionado porla mecánica, Georges Richards empieza a construir bicicletas en 1.893. Simultáneamente participa en carreras de automóviles con cierto éxito, por lo que decide crear un automóvil ligero de competición con motor Benz de 3,5 CV.

Transforma la empresa en "Sté. des Anciens Établissements Georges Richard" en 1900 y empiezan a construir automóviles con el concurso del brillante ingeniero Henri Brasier.

Georges resulta gravemente herido en la carrera Paris-Madrid de 1903 (la misma donde falleció Marcel Renault) Durante su convalecencia, llega a un acuerdo con el Barón Henri de Rothschild para apoyar financieramente la joven empresa. Cambia la denominación a "Georges Richard & Cie." Junto con su amigo Henry Hamon, al que encarga la distribución, empieza a construir automóviles simples y fiables de cilindrada media.

En 1905, bajo la marca UNIC, empieza en Puteaux la fabricación.

La gama es amplia, pero todos los vehículos comparten el máximo de piezas comunes para racionalizar la producción y abaratar el precio de venta.

Además de los vehículos particulares (relativamente) económicos, sus chasis carrozados como taxis tienen un gran éxito de ventas internacional. La colaboración financiera de Rotschild es fundamental en los años posteriores a la primera guerra mundial, aportando una estabilidad de la que carecen muchos de sus competidores.

No es hasta 1922 que UNIC lanza su primer camión, el M5C de 3Tm. También es el año en que fallece Georges Richard en un accidente de tráfico, y Georges Dubois se responsabiliza de la dirección de la empresa.

El negocio de los vehículos industriales empieza a prosperar y en 1930 fabrican, bajo licencia Mercedes, un motor Diesel de 90Cv y 6 cilindros. El primer gran motor diesel fabricado en Francia, según la publicidad de la época.

Adquieren también la licencia de Citroën para construir un vehículo semioruga sistema Kégresse, el P-107 del que fabrican más de 3.300 con destino a la exploración y explotación de las colonias africanas de Francia.

En 1933 ya presumen de ser el primer fabricante francés en tener una línea completa de camiones entre 3 y 15 Tm, además de furgonetas. En 1935 presentan la serie S de furgonetas, que se construyeron hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1937 lanzan sus propios motores diesel, aunque todavía muy inspirados en el Mercedes que fabricaban bajo licencia. En 1938 cesa definitivamente la producción de automóviles de turismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés crea el Groupement Français de l'Automobile (GFA) que reúne a los fabricantes de vehículos bajo un único mando para agilizar la construcción y limitar el consumo de materias primas.

El GFA no se disolvió hasta 1950, y creó lazos y sinergias entre Unic, Simca y Delahaye.

Finalizada la contienda, las cosas no funcionaban bien en Unic. El fallecimiento del Barón Rotschild que financiaba la empresa y de Dubois que la dirigía, ambos en 1947, agudizaron la crisis.

Necesitados de un gran aumento de capital para ampliar Unic y hacer frente a las dificultades, consiguen que Théodore Pigozzi compre las nuevas acciones. Théodore es el propietario de SIMCA, que desde entonces pasa a controlar la empresa. En 1952 SIMCA completa la compra total de UNIC, y la convierte en su sección de camiones pesados. Este mismo año, UNIC deja de carrozar autobuses sobre sus chasis de camión. En lugar de ello, importa los de OM-FIAT y los carroza en Someca, filial de UNIC.

En 1955, Renault, Somua y Latil se fusionan formando SAVIEM, que relega a UNIC a la tercera plaza entre los fabricantes franceses de camiones. La compra de la filial francesa de la suiza Saurer mejora un poco el panorama.

En este momento Unic no tiene en su catálogo camiones pequeños, así que se convierte en importador de la italiana OM, propiedad de FIAT. Pronto empiezan a importar también camiones FIAT, hasta que en 1966 UNIC se acaba convirtiendo en la división de vehículos industriales de Fiat France.

Poco a poco se va reestructurando la empresa: los motores Unic pasan a fabricarse en la planta de Someca en 1972, en 1973 deja de funcionar la fábrica de Puteaux que se traslada a las naves de FIAT en Trappes y en 1974 dejan de utilizarse las cabinas diseñadas por UNIC. Se empiezan a rotular los camiones como FIAT-UNIC.

1974 marca el fin de Unic: El gobierno francés considera a Unic una marca italiana y la excluye del concurso para un importante contrato con el ejército. Ésta alega y a base de escándalo consigue ser incluida en el concurso, pero su oferta finalmente es rechazada.

Tras este fracaso, FIAT decide que no tiene sentido mantener fábricas en Francia si el gobierno no las considera francesas. Cesa la producción de camiones de UNIC y se convierten las fábricas en almacenes de recambios y distribución.

Se centraliza la construcción en Italia y se venden tanto con la marca FIAT como con la marca UNIC-FIAT. La conversión de FIAT Vehículos Industriales en IVECO al año siguiente significa el cambio a IVECO-UNIC, y el tamaño del logo de UNIC empieza a reducirse y ponerse en lugares menos preeminentes de la cabina.

En 1984, la familia Hamon vende el resto de sus acciones. En pocos meses desaparece la marca UNIC de toda la producción, aunque no es hasta 1992 que la empresa se renombra de IVECO UNIC a IVECO FRANCE.

Fotos: Anquera Transports Steyrman y archivo