La historia de los camiones suizos Saurer. Fotos

La historia de los camiones suizos Saurer. Fotos
La historia de los camiones suizos Saurer
La historia de los camiones suizos Saurer. Fotos

Redacción.- Franz Saurer instaló una pequeña fundición en 1.853 en St. Georgen (Suiza). Diez años más tarde se trasladó a Arbon, donde empezó a fabricar maquinaria más elaborada, empezando con máquinas de bordar.

En 1888 empiezan a construir motores estacionarios y agrícolas a gasolina. En 1896 su hijo Adolph toma el control de la empresa y empieza a construir automóviles. En 1903 construyó su primer camión: un 4 cilindros de 25/30 Cv y 5 Tm. de carga y transmisión por cardan. Dos años más tarde ya han ampliado la gama con camiones 1.5, 2.5 y 3 Tm.

En 1908 empezaron a experimentar con los motores Diesel, contando con la colaboración de Rudolph Diesel. El problema de fabricar un inyector de alta presión económico retrasó los primeros camiones hasta 1928 y la construcción en serie hasta 1934. Al principio de la década de 1930 Saurer fue el primer fabricante en producir camiones con inyección directa de combustible. A mediados de esta década introdujo los primeros turbocompresores.

En 1909 y 1910 construyen fábricas en Alemania y Francia, mercados donde venden gran cantidad de camiones. Solo la fábrica de Francia da trabajo a más de un millar de personas.

En 1911 un Saurer de 5Tm se convirtió en el primer vehículo que atravesaba los estados unidos (y a plena carga) En 1915 MAN empieza a producir Saurer bajo licencia y tras la 1ª Guerra Mundial, es el fabricante estadounidense MACK quien lo hace. En esta década llegaron a ser, probablemente, el mayor constructor de camiones del mundo, con fábricas en Arbon (CH), Suresnes (F), Lindau (D), Plainfield (USA) y Viena (AT) además de los que construían bajo licencia OM (I), Saurer-Armstrong (GB), MAN (D) y Kraftfahrzeug-Gesellschaft Wien (AT).

Hypolite Saurer, hijo de Adolph, toma las riendas en 1920. Compra otras fabricas de camiones y en 1937 empieza a fabricar en Inglaterra con la marca Saurer-Armstrong y a vender incluso en Brasil.

Perteneciente a un pais neutral, Saurer no intervino en ninguna de las guerras mundiales aunque sus camiones y motores de aviación (la mayoría Hispano-Suiza fabricados bajo licencia) equiparon a todas las potencias beligerantes.

A partir de 1950 se renueva la gama de motores para proporcionar la potencia cada vez mayor que demanda el público. La fábrica de Francia languidece y en 1956 es vendida a Simca que la fusionará con Unic.

En 1972 Saurer deja de construir autobuses y empieza a utilizar cajas de cambio ZF para racionalizar la producción. En 1974 empieza a colaborar con Leyland y vuelve al mercado de autobuses.

Es una época muy convulsa. La crisis del petróleo golpeó duramente a partir de 1973 y en la década de 1980 muchos fabricantes de vehículos desaparecen o deben reorganizarse profundamente.

Aparentemente Saurer sigue trabajando con normalidad pero en 1982, para sorpresa general, se unen con FWB (otro fabricante suizo de camiones) formando NAW. La histórica marca SAURER desaparece de los nuevos vehículos

Toda la producción de ambos sale con la marca NAW durante apenas un año, hasta que en 1983 la sociedad vende la oficina técnica a IVECO y las fábricas a Mercedes-Benz. Saurer desaparece como fabricante de camiones aunque sigue produciendo otra maquinaria.

Fotos: Anquera Transports y archivo