La importancia del mantenimiento de instalaciones eléctricas

La importancia del mantenimiento de instalaciones eléctricas
Instalación eléctrica
La importancia del mantenimiento de instalaciones eléctricas

Llevar a cabo con periodicidad un mantenimiento de las instalaciones eléctricas puede salvar vidas. Suena a frase hecha, pero lo cierto es que lamentablemente la realidad nos demuestra, casi a diario, que muchos de los principales accidentes que se dan en viviendas, oficinas o locales comerciales, pudieron haberse evitado si se hubiera realizado una revisión del estado de esas conexiones. 

De hecho, ésta no es la única razón para llevar adelante un mantenimiento constante de los aparatos y las relaciones entre ellos, sino que además puede ahorrarse muchísimo dinero al comprobar cuál es el estado en el que se encuentran, reparándolos antes de que llegue el momento de sustituirlos. 

Caso contrario, vendrá irremediablemente el momento de tener que reemplazarlos, lo que supone un mayor desembolso e inversión o, en el peor de los escenarios, un incidente que puede costarnos caro ya desde otros puntos de vista, más asociados a la seguridad de quienes usan, o usamos, estos sitios. 

1 de cada 5 incendios, culpa de la falta de mantenimiento

Los estudios internacionales son concluyentes al respecto, y afirman que cerca de un 20% de todos los incendios que se registran en el mundo se deben a la falta del correspondiente mantenimiento que requieren los componentes electrónicos, como así también las conexiones entre ellos. 

Por supuesto que hay leyes globales y locales que intentan poner un marco normativo acerca de los cuidados básicos que los responsables de estas viviendas, oficinas o locales comerciales deben ver que se cumplan en los plazos establecidos, para no poner en riesgo a quienes los van a utilizar. 

De hecho, a tal punto es importante velar por estos procesos, que el mantenimiento de instalaciones no es para nada nuevo, sino que apareció hace más de un siglo, durante la Revolución Industrial, aunque es verdad que recién en la pasada década del ´50 se lo tomó definitivamente en serio. 

Por componentes, los que más suelen fallar son los interruptores, seguidos por los transformadores, apareciendo luego los elementos de distribución eléctrica como los cables, los motores eléctricos, las computadoras y otros de los tantos que, ya al final de su vida útil, puede tener errores graves. 

¿Por qué es trascendental el mantenimiento de instalaciones eléctricas? 

Profesionales como los de tme.eu, que comercializan los insumos eléctricos que puedas buscar, explican que el mantenimiento permite detectar fallas que recién se están gestando, esas que, incluso, podrían llegar a detener una producción en serie, por mencionar un problema leve. 

Por tanto, vigilar que estas acciones sean efectivas mejora el rendimiento de los equipos, dejando advertir cuál es el margen prudencial que existe de cara al siguiente mantenimiento, que se irá reduciendo conforme empeore la condición o el estado que tenga la instalación en conjunto. 

En síntesis, el mantenimiento de instalaciones eléctricas es indispensable por capacidad y seguridad, tanto entornos familiares como laborales, por lo que no debería ser considerado nunca un gasto, sino más bien una imprescindible inversión que se recupera, en el medio o largo plazo.