La quiebra de Celadon deja sin trabajo y sin sueldo a los camioneros de la filial en México

La quiebra de Celadon deja sin trabajo y sin sueldo a los camioneros de la filial en México
Imagen de camiones de Transportes Jaguar
La quiebra de Celadon deja sin trabajo y sin sueldo a los camioneros de la filial en México

@Luna_cb.- Después de la quiebra de la empresa estadounidense de transportes Celadon, los empleados de la filial en la ciudad mexicana en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, que pertenecen a la empresa Transportes Jaguar, temen que también sea cerrada y liquidad de acuerdo con las leyes.

Por este motivo mantienen bloqueado el acceso a las instalaciones de la empresa, con el objetivo de impedir que se lleven los camiones y el materia, con lo que se quedarían sin garantías económicas en caso de liquidación de la compañía.

Los trabajadores de Transportes Jaguar vigilan los accesos, mientras comenta que sigue llegando mercancía, aunque no se están produciendo salidas. Algunos transportistas vienen desde Monterrey y Nuevo Leon con la intención de cargar semirremolques, pero el personal del sindicato les impide salir, debido a la situación de incertidumbre que están viviendo desde que se dieron cuenta de la quiebra de Celadon, ya que los trabajadores podrían quedarse sin trabajo.

Desde el pasado fin de semana, la empresa ya no proporcionó dinero para dietas a los conductores, ni tampoco pudieron repostar combustible a los camiones. Incluso algunos conductores que se encontraban  de viaje por Estados Unidos cuando se produjo la quiebra de Celadon, se quedaron parados en diferentes ciudades estadounidense por no tener combustible.

Recordemos que con la quiebra de Celadon, 4.000 trabajadores se quedaron sin trabajo. De estos 200 conductores pertenecen a Transportes Jaguar en Nuevo Laredo, ademas del personal de oficinas, ademas de otros 200 empleados de Laredo en Texas. Mientras que en empresas de Monterrey hay aproximadamente otros 500 empleados afectados por la quiebra.

La empresa de transportes que operaba en Estados Unidos, Canadá y México, anunció que junto con sus 25 entidades filiales, presentó de manera voluntaria su adhesión al Capítulo 11 del código del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

Esta decisión se da luego de que dos altos ejecutivos de la compañía recibieron cargos federales la semana pasada por fraude. Erick Meck y Bobby Lee Peavler recibieron cargos federales por un fraude de 60 millones de dólares y esto, sumado a la fuerte competencia de otras empresas transportistas llevaron a Celadon a la quiebra. La compañía tiene 3.300 cabezas tractoras y 10 mil semirremolques y realizaba unos 150 transportes a la frontera con México al año.

Además la empresa Transportes Jaguar, se niega a dar la liquidación a todos los conductores de camiones que hacían viajes al interior de Estados unidos; alegando que no son empelados suyos, sino de la empresa Celadon. Afirma que: "No fueron contratados por la empresa". Esto le han dicho a los chóferes con licencia B1 con autorización para realizar viajes a Estados Unidos.

Los empleados de Jaguar aseguraron que sólo se ha pagado la liquidación a unos cuantos, especialmente a aquellos que corrían en carretera hacia el sur de México y "los transfers", como se les conoce a quienes cruzan mercancías entre uno y el otro Laredo.

“Jaguar está pagando solamente a los chóferes de carretera sur y transfers locales y no a los B1,argumentando que Celadon no depositó el dinero de nuestras nóminas y que ellos no se hacen responsables porque nosotros estamos contratados por Celadon. No podemos estar contratados por una empresa estadounidense, estamos dados de alta en el Seguro mexicano”, manifestó uno de los despedidos.

Los empleados de la línea de transporte dijeron que al no contar con un sueldo base, han tenido que salir a buscar un empleo nuevo: “No tenemos sueldo base y nadie nos comenta nada, ya hemos buscado trabajo, pero todas las empresas nos dicen que hasta el próximo año no van a contratar y es que ahora nadie contrata”, dice un conductor.

De acuerdo con los abogados laborales, todos los operadores de camiones tienen derecho a una liquidación, aun si no tenían un salario base: “Si la empresa rescinde el contrato por motivos que no tienen que ver con el desempeño del trabajador, como es el caso de la reestructura de un área, el cierre de la empresa, o la desaparición del puesto, es derecho del trabajador recibir una liquidación”, manifestaron expertos en leyes laborales.

Foto: Archivo Diario de Transportes