La tasa de paro terminará el año en el 12,5%, según previsiones de Randstad

La tasa de paro terminará el año en el 12,5%, según previsiones de Randstad

Redacción.- Randstad, empresa de recursos humanos, ha elaborado a través de su centro de estudios Randstad Research, su estudio “Informe trimestral de predicciones del mercado laboral”, que recoge e interpreta los principales datos relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar información fiable y contrastada.

Randstad Research prevé que, en este 2022, el clima de recuperación económica lleve a los indicadores laborales a registrar cifras a niveles previos a la irrupción de la crisis sanitaria. De este modo, el estudio prevé que, durante este año, la tasa de paro se reduzca hasta el 12,5%, 2,3 puntos porcentuales menos que el porcentaje actual, situado en el 14,8%.

La tasa de paro terminará el año en el 12,5%, la más baja desde 2008

El mercado laboral se encuentra en una situación de clara recuperación, arrastrada por el buen comportamiento que está demostrando la economía. Para los próximos meses, es de esperar que este escenario no solo se consolide, sino que mejore a niveles incluso mayores que antes de la irrupción de la pandemia”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

Esta tasa marca un hito. Para encontrar una tasa tan baja es necesario remontarse al tercer trimestre de 2008, cuando la tasa de paro se situó en el 11,2%. Desde entonces, la Gran Recesión provocó que este indicador del mercado laboral creciese hasta rozar el 27% durante el primer trimestre de 2013.

La tasa de paro terminará el año en el 12,5%, la más baja desde 2008

A partir de ese momento, la tasa de paro comenzó a registrar una lenta tendencia descendente hasta caer hasta el 13,8%. La irrupción de la pandemia generó un incremento de la tasa del paro, aunque desde la segunda mitad de 2020, este porcentaje está volviendo a caer.

En cuanto a volumen de parados registrados, el informe de Randstad Research prevé que se sitúe en 2,98 millones, con una caída en la variación interanual de alrededor del 16,4%, frente a los 3,57 millones del promedio del año. Cifras que serían incluso mejores a la situación previa a la pandemia, ya que, para encontrar volúmenes de desempleados inferiores a los tres millones es necesario remontarse a 2008.

En lo que se refiere a creación de empleo, este año se espera un incremento de 572.000 empleos con respecto al año pasado, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 2,9% en 2022, frente al 3,0% del 2021.

20 millones de afiliados a la Seguridad Social

El informe de Randstad Research también ha tenido en cuenta el volumen de afiliados a la Seguridad Social. El 2021 terminó con 19,3 millones de afiliados, una variación interanual del 2,5%. La previsión para el 2022 sí sugiere un crecimiento superior, del 3,1% interanual de media, alcanzando los 20 millones de afiliados.

En lo que se refiere a afiliados autónomos, se pronostican incrementos más moderados para los próximos meses, tras haber experimentado crecimientos durante la primera mitad del año, en concreto una tasa de variación interanual del 1,6% de media en 2021. Ya de cara a 2022, se reducirá ligeramente esta variación interanual (1,3%), llegando a los 3,3 millones de afiliados autónomos en el promedio del año.

La tasa de paro terminará el año en el 12,5%, la más baja desde 2008

El informe “Informe trimestral de predicciones del mercado laboral” es uno de los últimos estudios publicados por Randstad Research quien, desde hace más de cinco años, tiene como objetivo interpretar el mercado laboral y por ende la actualidad. La web de Randstad Research ofrece de un vistazo los indicadores del mercado laboral, tales como afiliados a la Seguridad Social, paro registrado, tasa de actividad y desempleo, número de trabajadores activos y ocupados, etc. Magnitudes actualizadas y ordenadas que a veces es complicado encontrar reunidas en un solo lugar.

Además, el portal ofrece interpretación y valoración sobre la actualidad del mercado laboral, de mano de dashboards dinámicos, webinars sobre la evolución del mercado y análisis mensuales con la información coyuntural más relevante. Toda una labor de interpretación objetiva destinada a hacer inteligible una realidad compleja.

RANDSTAD RESEARCH Informe Trimestral de Predicciones Feb2022 v3

Foto de archivo