Las obras de “Rampa 7”, el nuevo centro logístico internacional de Correos, en su recta final

Las obras de “Rampa 7”, el nuevo centro logístico internacional de Correos, en su recta final
Imagen del centro logístico internacional de Correos Rampa 7
Las obras de “Rampa 7”, el nuevo centro logístico internacional de Correos, en su recta final

Redacción.- Las obras del nuevo centro logístico internacional de Correos “Rampa 7”, ubicado en el aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas han entrado ya en su recta final, según la planificación prevista. Actualmente, se está acometiendo la fase final de la obra civil de la nave y ya se han iniciado los trabajos necesarios para empezar la instalación de las máquinas de clasificación de envíos.

Con una inversión en la obra cercana a los 14 millones de euros, el nuevo centro logístico “Rampa 7” ocupará una superficie total de 12.542 m2 que se dedicarán en su totalidad al correo internacional de importación. Estará dotado de la última tecnología para la gestión de cargas, clasificación, seguimiento y control de los envíos.

Energías limpias

“Rampa 7” será un ejemplo de edificio sostenible, en el que Correos ha hecho una decidida apuesta por las energías limpias. Se han instalado paneles solares, para la obtención de energía fotovoltaica, y se ha realizado una instalación de geotermia, un sistema que permite un intercambio de energía con el terreno para calentar o enfriar el agua, que se utilizará para la climatización de la zona de oficinas. Es una solución innovadora, que supone un importante ahorro de energía en la climatización del edificio, y una reducción de las emisiones de CO2.

También se ha instalado un aljibe para la reutilización de aguas pluviales, tanto para riego como para agua de descarga de las cisternas de los aseos. Además, la envolvente del edificio, mediante lucernarios orientados al norte y lamas en muro cortina, permite el control de la radiación solar y, al mismo tiempo, una iluminación total con luz natural., Actualmente, se está realizando la instalación de las máquinas de climatización en la bancada de cubierta y se están ejecutando los trabajos de urbanización de la parcela.

Clasificación de 20.000 objetos/hora

En paralelo, ya se han iniciado los trabajos necesarios para la instalación del equipamiento para la clasificación de envíos. Las máquinas previstas contarán con tres subsistemas integrados: uno para la clasificación automática de paquetes y bandejas, otro para pequeños paquetes –el formato más habitual de los envíos de ecommerce- y un sistema para la clasificacion y almacenaje de sacas.

Estos nuevos equipos tendrán una capacidad de clasificación de hasta 20.000 objetos/hora. La clasificadora de paquetes y bandejas contará con 59 rampas de salida, mientras que la de envíos ecommerce tendrá 104 rampas. Ambas instalaciones permitirán que los envíos salgan clasificados tanto hacia el Centro de Tratamiento Automatizado de destino como a Unidades de Distribución específicas, listos para su reparto.

Además, en la nave se dispondrá de un sistema de gestión y almacenamiento de ULDs (contenedores para carga aérea), así como elementos para recibir contenedores de transporte terrestre, con cinta telescópica y volcador de contenedores. En el nuevo edificio se integrará un sistema de almacén y gestión aduanera.

“Rampa 7” es un proyecto estratégico para el futuro de la logística internacional de Correos, puesto que mejorará la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el Aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas. La previsión es que, un vez finalizada la obra e instalado el equipamiento, la puesta en marcha del centro se realice a lo largo de 2022. Con el refuerzo de su red logística y esta inversión en infraestructuras, Correos también se anticipa al previsible aumento del negocio internacional en los próximos años, de acuerdo con sus líneas estratégicas que consideran la internacionalización y la creacion de un eje logístico Asia-Europa-Latinoamérica como una palanca fundamental para el futuro de la Compañía.

Fotos: Correos